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18 mayo, 2022 Comentarios desactivados en En 5 tramos, Tren Maya devastaría 1,627 hectáreas de selvas Ciudadania

En 5 tramos, Tren Maya devastaría 1,627 hectáreas de selvas

Fonatur Tren Maya presenta estudio ambiental a Semarnat, que incluye destrucción de otras 485.75 hectáreas. Antes, en primeros 3 tramos, fueron 824 hectáreas, y 317, en tramo 4.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 18 de mayo del 2022.- La empresa Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. presentó el estudio ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que sea autorizado el tramo 5 sur del Tren Maya, que incluye la destrucción de 485.78 hectáreas más de selvas. Con estas, ya sumarían mil 627 hectáreas devastadas por el proyecto.

“La superficie de obras del proyecto es de 516.758 hectáreas, de las cuales las sujetas a cambio de uso del suelo son 485.78, de las cuales 97.24 se encuentran en selva mediana subperennifolia y 388.24 en vegetación secundaria de selva mediana subperennifolia”, indica la compañía paraestatal en la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R), presentado ayer 17 de mayo.

El cinco de diciembre del 2020, Página 66 reveló que no serían 606 hectáreas deforestadas, como inicialmente informó el Fonatur a la Semarnat, sino 824 hectáreas “de vegetación secundaria de selva mediana subcaducifolia y caducifolia y de selva baja caducifolia, y de vegetación de selva mediana subperennifolia” en la fase 1 del Tren Maya.

El 11 de octubre del 2021, este diario electrónico publicó que Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. presentó ante la Secretaría federal un estudio ambiental para el tramo 4 del proyecto del Tren Maya, actualmente ya en construcción, que incluye la deforestación de otras 317.28 hectáreas de selvas.

Como ya es sabido, el tramo 5 correrá a lo largo de 67.7 kilómetros entre Playa del Carmen y Tulum, en la porción oriental de la Península de Yucatán, y el Grupo México comenzó su construcción en febrero pasado, pues fue la compañía que ganó la adjudicación del contrato por un monto de 17 mil 815 millones de pesos.

La MIA-R precisó que “la duración para la ejecución de las obras, incluidas las pruebas de infraestructura y equipo, es de aproximadamente 24 meses” y “la inversión requerida para llevar a cabo el proyecto del subtramo 5 Sur, se estima en 31 mil 501 millones 514 mil 606 pesos. Dicho capital será aportado por el gobierno federal”.

En la delimitación del Sistema Ambiental, el documento reveló que “incluye una serie de hábitats ecológicamente relevantes que proveen de una gran cantidad de servicios ambientales y mantienen saludables los ecosistemas; entre estos, los más importantes son los manglares y humedales (Conabio, 2013); los cuales son considerados ecosistemas costeros por la (Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente) LGEEPA, en su artículo 3°, inciso XIII Bis”.

Sin embargo, aseguró, “a pesar de que estos ecosistemas se encuentran dentro del SAR, es importante recalcar que dada la importancia de estas zonas y lo prioritario de su conservación, estás no serán afectadas en ninguna etapa del presente proyecto”.

El ingreso de la MIA-R del proyecto, bajo la clave 23QR2022V0020, fue reportada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en una gaceta extraordinaria, publicada este 18 de mayo, con el número DGIRA/22/22.

En la gaceta, se detalla que “el proyecto consiste en la construcción de la línea ferroviaria de doble vía para tráfico mixto (pasajeros y carga) del Tren Maya, tramo 5 sur, que va de Tulum a Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, con una longitud de 67.667 kilómetros, que incluye obras complementarias, tales como estaciones ferroviarias, base de mantenimiento, ladero, pasos vehiculares, taller de mantenimiento, caminos de acceso y servicio, subestaciones, pasos de fauna y obras de drenaje, en una superficie total de 605.082 hectáreas, de las cuales se requiere una superficie de afectación de 516.758 hectáreas”.

Consulta aquí el resumen ejecutivo y la MIA-R:

https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/qroo/estudios/2022/23QR2022V0020.pdf

https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/qroo/resumenes/2022/23QR2022V0020.pdf

Más información en:

https://www.pagina66.mx/devastara-824-hectareas-de-selva-fase-1-del-tren-maya/

https://www.pagina66.mx/otras-317-hectareas-devastara-el-tren-maya/

 

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