La Semarnat autoriza la fase 1 del Tren Maya

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4 diciembre, 2020 Comentarios desactivados en Devastará 824 hectáreas de selva fase 1 del Tren Maya Campeche

Devastará 824 hectáreas de selva fase 1 del Tren Maya

No serán 606 hectáreas deforestadas, como inicialmente informó el Fonatur a la Semarnat, sino 824 hectáreas “de vegetación secundaria de selva mediana subcaducifolia y caducifolia y de selva baja caducifolia, y de vegetación de selva mediana subperennifolia”.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 5 de diciembre del 2020.- No serán 606 hectáreas forestales que afectará el proyecto Tren Maya, en su fase 1, sino 824 hectáreas de selva, revela el resolutivo emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para otorgarle la autorización ambiental.

Inicialmente, en la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R), se indicó que eran 637 hectáreas a las que cambiarían el uso de suelo, en su trayecto entre Palenque, Chiapas, e Izamal, Yucatán, pero la dependencia federal le solicitó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) información adicional.

“El promovente señala que, debido a los requerimientos normativos para una vía férrea, el derecho de vía debe ser una superficie libre de obstáculos visuales que garantice una operación segura, por lo que el proyecto tendrá una superficie total de afectación de dos mil 668.26 hectáreas, lo anterior, considerando un ancho de 40 metros de derecho de vía y la superficie de las obras asociadas y una superficie de cambio de uso de suelo de 823.98 hectáreas”, se expresó el dictamen de la Semarnat.

También se especificó que la deforestación será “de vegetación secundaria de selva mediana subcaducifolia, vegetación de selva mediana subperennifolia, vegetación secundaria de selva mediana caducifolia y vegetación secundaria de selva baja caducifolia”.

En el documento aprobatorio, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la dependencia detectó que “no se desglosó de forma detallada todas y cada una de las obras y actividades contempladas para el proyecto, ni presentaron todas las coordenadas de los polígonos de éste, por lo que esta DGIRA le requirió al promovente en información adicional que aclarara cuales son todas las obras y actividades que se pretenden para el desarrollo del proyecto, sus dimensiones, especificaciones técnicas, coordenadas y la superficie que ocupará cada una de ellas, precisando los municipios en los cuales incide el proyecto, así como aclarar cuál es la superficie de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF) que se requiere para el mismo”.

“Al respecto, el promovente, en la información adicional, rectificó las obras y actividades contempladas para el proyecto, así como sus dimensiones, superficies y ubicación”, agregó.

Detalló que “el proyecto consiste en la sustitución, modernización, ampliación, construcción y operación de una vía ferroviaria denominada Tren Maya Fase l (TM-Fl}, en una longitud total de 638.81 kilómetros, dividida en tres tramos: Tramo l: Palenque – Escárcega (230.62 kilómetros), Tramo 2: Escárcega – Calkiní (245.69 kilómetros) y Tramo 3: Calkiní – lzamal (162.50 kilómetros)”.

“Así como la construcción de obras asociadas, tales como 15 estaciones ferroviarias, tres bases de mantenimiento, l taller y base de mantenimiento, 3 estaciones de carga, 19 viaductos, 49 puentes ferroviarios, 142 Pasos Vehiculares Inferiores (PVI}, 19 laderos, obras de drenaje menor y pasos de fauna”, abundó.

El proyecto anterior

Página 66 publicó el 19 de junio del 2020 que la habilitación de las vías férreas para el Tren Maya no tirará un árbol, sino cientos de miles de árboles de más de 600 hectáreas, en su trayecto entre Palenque, Chiapas, e Izamal, Yucatán, revelaron los extractos del estudio ambiental presentado por el Fonatur a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En la gaceta ecológica DGIRA/019/20, entre los proyectos ingresados al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEA) de la DGIRA, del 11 al 17 de junio de 2020, se resalta que la fase 1 del Tren Maya “requiere una superficie total de cambio de uso de suelo en áreas forestales de 606.04 hectáreas”.

Inscrito bajo la clave 04CA2020V0009, la empresa Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. presentó la MIA-R del proyecto Tren Maya Fase 1, para su autorización ambiental, el 16 de junio del 2020.

“Consiste en la construcción y operación de una obra de infraestructura ferroviaria con una longitud aproximada de 631.25 kilómetros, la cual cruzará por los municipios de Palenque y La Libertad en el estado de Chiapas; Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán en el estado de Tabasco; Candelaria, Escárcega, Champotón, Campeche, Tenabo, Hecelchakán, y Calkiní en el estado de Campeche; y Halachó, Maxcanú, Kopomá, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén, Bokobá e Izamal en el estado de Yucatán”, detalló.

Consulta aquí el resolutivo de la Semarnat:

https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/camp/resolutivos/2020/04CA2020V0009.pdf

Más información en:

https://www.pagina66.mx/la-semarnat-autoriza-la-fase-1-del-tren-maya/

https://www.pagina66.mx/hasta-ahora-fonatur-solicita-autorizacion-ambiental-para-el-tren-maya/

https://www.pagina66.mx/investigadores-piden-a-semarnat-no-autorizar-proyecto-tren-maya-fase-i/

https://www.pagina66.mx/semarnat-ahoga-participacion-social-sobre-tren-maya/

https://www.pagina66.mx/demandan-a-semarnat-negar-autorizacion-ambiental-a-tren-maya/

https://www.pagina66.mx/por-tren-maya-fonatur-deforestara-mas-de-600-hectareas-en-la-fase-1/

 

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