El peor día de Covid-19 en Campeche: 8 muertes,...

Aysa minimiza impacto de alerta de viaje de EU...

19 junio, 2020 Comentarios desactivados en Por Tren Maya, Fonatur deforestará más de 600 hectáreas en la Fase 1 Campeche

Por Tren Maya, Fonatur deforestará más de 600 hectáreas en la Fase 1

La habilitación de las vías férreas para el Tren Maya no tirará un árbol, sino cientos de miles de árboles de 606.04 hectáreas, en su trayecto entre Palenque e Izamal, confirma extracto de estudio ambiental presentado a Semarnat.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 19 de junio del 2020.- La habilitación de las vías férreas para el Tren Maya no tirará un árbol, sino cientos de miles de árboles de más de 600 hectáreas, en su trayecto entre Palenque, Chiapas, e Izamal, Yucatán, revelaron los extractos del estudio ambiental presentado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la gaceta ecológica DGIRA/019/20, entre los proyectos ingresados al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEA) de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, del 11 al 17 de junio de 2020, se resalta que la fase 1 del Tren Maya “requiere una superficie total de cambio de uso de suelo en áreas forestales de 606.04 hectáreas”.

Inscrito bajo la clave 04CA2020V0009, la empresa Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. presentó la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R) el proyecto Tren Maya Fase 1, para su autorización ambiental, el 16 de junio del 2020.

Detalló que “el proyecto consiste en la construcción y operación de una vía férrea en el segmento que corresponde de Palenque, en el estado de Chiapas, a Izmaal, en el estado de Yucatán, que tendrá una longitud de 631.25 kilómetros, ancho del derecho de vía, de 40 metros; longitud del durmiente de concreto, de 2.60 metros; ancho de plataforma, de 3.50 metros; ancho de la vía, de 1.435 metros; entrevía de 5.0 metros; hombro de balasto, de 0.45 metros; entrevía de laderos, de 0.30 metros; subalasto, de 0.30 metros; pendiente transversal del 3.0 por ciento, canaleta de comunicaciones 0.5 por 0.5 metros; ocupando una superficie de derecho de vía de dos mil 525 hectáreas”.

“Tendrá una locomotora de biodiesel híbrida, con un tren de velocidad media máxima de 160 kilómetros por hora para pasajeros y de 100 kilómetros por hora para carga, incluye 13 estaciones ferroviarias, 146 pasos vehiculares, 24 viaductos, tres bases de mantenimiento, un talle de mantenimiento, obras de drenaje, dos estaciones de carga en Candelaria y Campeche, y 40 pasos de fauna, ocupando una superficie total de dos mil 637.02 hectáreas, de la cual requiere una superficie total de cambio de uso de suelo en áreas forestales de 606.04 hectáreas”, agregó.

“La vía férrea estará integrada por tres tramos: El tramo 1 (T19 denominado Selva 1, con una ruta Palenque a Escárcega y una longitud de 227.35 kilómetros; tramo 2 (T2), denominado Golfo 1, con una ruta Escárcega a Calkiní y una longitud de 244 kilómetros, y el tramo 3 (T3), denominado Golfo 2, con una ruta Calkiní a ANP Cuxtal, y Golfo 2ª, con una ruta del ANP Cuxtal a Izamal, y una longitud de 150 kilómetros”, apuntó.

El extracto en español, publicado en la página web del Tren Maya precisó que “las actividades del Proyecto “Tren Maya Fase 1” se ubican entre las coordenadas geográficas extremas: inicial 17°32’58.73″ N y 92° 00’0.16″O en el Estado de Chiapas y final 20°55’57.47″N y 89°04’12.63″O en el Estado de Yucatán”.

Mencionó que “el Proyecto se compone de tres (3) tramos: Tramo 1: Palenque-Escárcega; Tramo 2: Escárcega-Calkiní; y Tramo 3: Calkiní-Izamal”.

“Consiste en la construcción y operación de una obra de infraestructura ferroviaria con una longitud aproximada de 631.25 kilómetros, la cual cruzará por los municipios de Palenque y La Libertad en el estado de Chiapas; Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán en el estado de Tabasco; Candelaria, Escárcega, Champotón, Campeche, Tenabo, Hecelchakán, y Calkiní en el estado de Campeche; y Halachó, Maxcanú, Kopomá, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén, Bokobá e Izamal en el estado de Yucatán”, enlistó.

Aseguró que “el Proyecto “Tren Maya Fase 1” es congruente con las políticas nacionales y regionales, en materia de desarrollo social y económico, y se desarrollará en apego a las disposiciones en materia de ordenamiento urbano y ecológico que existen en los tres niveles de gobierno”.

“Lo anterior, adicionado al hecho de que se implementará un Sistema de Gestión y Manejo Ambiental (SGMA), mismo que contiene todas las medidas propuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional, del Proyecto “Tren Maya Fase 1” con objeto de dar seguimiento y debido cumplimiento de éstas”, abundó.

“La MIA-R presentada pone de manifiesto que el Proyecto cumple con lo establecido en el artículo 35 de la LGEEPA, en cuanto a que se ajusta a la regulación jurídica ambiental vigente, así mismo no se generarán impactos negativos relevantes que pudieran afectar el Sistema Ambiental Regional y se proponen las medidas de mitigación correspondientes”, añadió.

Informó también que la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional, se encuentra a disposición de los interesados en las oficinas centrales de la Semarnat y en las oficinas delegacionales de la Semarnat en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Consulta aquí la gaceta ecológica y el extracto del proyecto Tren Maya Fase 1:

gaceta_19-20

Extracto-TM-Fase-1-Español

Más información en:

https://www.pagina66.mx/tren-maya-mejorara-el-medio-ambiente-amlo/

https://www.pagina66.mx/no-habra-dano-ecologico-ni-consulta-por-tren-maya-amlo/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.