En campaña, la tiktokización de la política

En 131 años, se lograría paridad de género

13 marzo, 2024 Comentarios desactivados en Enérgico llamado al Senado: ¡Alto a mortandad en delfinarios! Ciudadania

Enérgico llamado al Senado: ¡Alto a mortandad en delfinarios!

Las organizaciones Empty The Tanks, Gema, Comarino y Marea Azul exigen aprobación, cuanto antes, de iniciativa para proteger mamíferos marinos de empresas, como Dolphin Company, representada por Eduardo Albor, con antecedentes de maltrato animal en EU.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo del 2024.- Organizaciones defensoras de los derechos de los animales hicieron un enérgico llamado al Senado de la República a aprobar cuanto antes la iniciativa que prohíbe la explotación de mamíferos marinos en los negocios que los explotan en las costas mexicanas.

Empty The Tanks, Gema, Comarino y Marea Azul urgieron a los senadores de la República a avalar su propuesta, considerando que la empresa mexicana Dolphin Company, representada por Eduardo Albor, perdió sus permisos en Miami Seaquarium, por falta de bienestar animal y condiciones precarias e insalubres, y de la misma forma actúa en México, arrastrando muertes de delfines y orcas, como Lolita, en cautiverio.

Insistieron en que esto debe aprobarse antes de que termine el actual periodo de sesiones del Senado, porque México es un país donde impera la corrupción y la negligencia, como las mostradas por el gobierno de México, a través de la Dirección General de Vida Silvestre y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ante las denuncias que desde 2018 han interpuesto en contra de los abusos, negligencias y condiciones precarias en delfinarios.

Ante ello, revelaron que Empty The Tanks interpuso una solicitud para revocar el acuerdo de confidencialidad por secreto industrial y comercial que celebró la Semarnat con las empresas Dolphinaris y Dolphin Discovery (TAGEPA S.A.F.I. S.A. de C.V. y Controladora Dolphin S.A. de C.V.).

“La Semarnat ignora los casos y esconde información pública, por lo que exigimos al gobierno en México que cumpla con sus funciones y salvaguarde la vida silvestre en el país”, indicaron.

Las agrupaciones ambientalistas señalaron que Dolphin Company, quien estaba a cargo del Miami Seaquearium, donde murió Lolita, la orca, tenía varias denuncias en Estados Unidos y las autoridades procedieron a no renovarle más el contrato del delfinario, por maltrato animal y falta de bienestar, así como por la muerte de más de 100 delfines en cautiverio.

“Nuestras denuncias no proceden en la Semarnat, pese a que es la misma compañía mexicana, y aquí las autoridades hacen caso omiso y los funcionarios no se dignan en visitar e inspeccionar los delfinarios, aunque es su obligación”, expusieron.

“Lo que pedimos es que se prohíban las albercas y no haya más delfines en hoteles, y que proceda nuestra iniciativa a votación, la misma que el Senado mantiene en el “congelador”, apuntaron.

Destacaron también que “en medio de la era de conciencia que el Covid nos regaló, surge un llamado a reflexionar sobre la explotación y entretenimiento de mamíferos marinos, tanto en México, como en el mundo”.

“La intensificación de nuestra empatía frente al maltrato animal y el encierro nos lleva a cuestionar la validez de prácticas que ya no encuentran justificación en un mundo conectado y globalizado”, agregaron.

“En un escenario, donde la humanidad busca un reencuentro respetuoso con la naturaleza, surge la imperante necesidad de dejar atrás el entretenimiento con vida silvestre. Es tiempo de vivir en armonía con la naturaleza, en su hábitat natural, y asumir la responsabilidad de regenerar los ecosistemas dañados por nuestras acciones directas e indirectas”, añadieron.

“Las nuevas generaciones, despiertas y cuestionadoras, demandan un cambio. Empresas como Dolphin Company, tras la trágica muerte de la orca Lolita y la pérdida de cientos de delfines y lobos marinos utilizados para exhibiciones, persisten en su desinformación a través de tácticas de marketing engañosas, manipulación mediática y corrupción de funcionarios públicos”, subrayaron.

“A pesar de múltiples denuncias de organizaciones, como Empty The Tanks y activistas, la industria continúa en la impunidad, minimizando las condiciones deplorables en las que se encuentran estos animales”, denunciaron.

“Los mexicanos alzamos la voz, exigiendo que esta industria mejore las condiciones de los mamíferos marinos y los reubique en corrales marinos. No podemos permitir, ni normalizar su exhibición en albercas de hoteles y parques de diversiones. Los delfines merecen respeto y una vida digna de rehabilitación en el mar, donde puedan disfrutar de estímulos naturales sin el condicionamiento de trabajar por comida. Es hora de actuar con urgencia legislativa y responsabilidad colectiva para poner fin a esta explotación y asegurar un futuro más ético y respetuoso con la vida marina”, puntualizaron.

CONTACTO

Selene Tejeda

[email protected]

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.