Por la emergencia sanitaria por el Covid-19, los ilícitos contra la libertad y la seguridad sexual y las agresiones en el hogar se incrementan en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
CAMPECHE, Cam. 21 de septiembre del 2020.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que por el confinamiento por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, los delitos sexuales y la violencia familiar aumentaron, durante el mes de agosto, en los estados de la Península de Yucatán.
Según el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, el SECNSP destacó que Campeche disminuyó el número de homicidios de julio a agosto, pues pasó de 27 a 20, mientras que el feminicidio se mantuvo en ceros en los dos meses.
Apuntó que el secuestro en la entidad campechana repuntó con dos en agosto, el total de delitos contra la libertad y la seguridad sexual aumentó a 21 y la violación equiparada, a 14, entre el séptimo y el octavo mes del año.
La dependencia federal externó que el robo total aumentó a 69 entre los dos meses, la violencia familiar, a dos casos, y el narcomenudeo, a 15 expedientes abiertos.
El informe también reveló que en Quintana Roo, el homicidio se redujo de 129 en julio a 112 en agosto y el feminicidio pasó de ninguno a uno.
Declaró que entre los dos meses, el secuestro pasó de uno a ninguno, el total de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, de 138 a 147, y la violación simple, de 48 a 54 carpetas de investigación abiertas.
Mencionó también que el robo total disminuyó de mil 301 enjulio a mil 210 en agosto, la violencia familiar se incrementó de 409 a 415, y el narcomenudeo bajó de 102 a 90 casos.
El Secretariado aseveró que en Yucatán, el homicidio, entre mes y mes, aumentó de 12 a 14 casos, y el feminicidio, de ninguno a uno.
Indicó que el secuestro se mantuvo en ceros durante julio y agosto, el total de delitos contra la libertad y la seguridad sexual pasó de cinco a 15 y la violación simple, de dos a siete.
La institución encargada de la seguridad del país puntualizó que el robo total fue de 22 a 32 entre julio y agosto, la violencia familiar de 42 a 45 y el narcomenudeo, tuvo ocho casos en el séptimo mes y la misma cantidad en el octavo mes del año.