NO al racismo y discriminación por el Covid-19: AMLO

“NO al estado de sitio, no al autoritarismo” frente...

30 marzo, 2020 Comentarios desactivados en En aguas contaminadas, nadan humanos y delfines en Puerto Aventuras México

En aguas contaminadas, nadan humanos y delfines en Puerto Aventuras

Empty the tanks realiza estudio de calidad del agua en Dolphin Discovery Dreams y halla que su nivel de bacterias coliformes es mayor al permitido por la norma oficial mexicana, lo que pone en grave riesgo a hombres y mamíferos marinos de contraer enfermedades potencialmente peligrosas.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 30 de marzo del 2020.- Los mamíferos marinos en cautiverio en el Dolphin Discovery Dreams Puerto Aventuras, en Quintana Roo, nadan en aguas contaminadas con bacterias coliformes cuatro veces arriba del límite permisible por la Secretaría de Salud, denunció la organización ambientalista Empty the tanks (Vaciar los tanques).

La representante en México, Selene Mariel Tejeda Bravo, entregó a Página 66 un estudio de la calidad del agua en el Dolphin Discovery Dreams Puerto Aventuras, de Quintana Roo, y comprobó que tiene alto nivel de contaminantes y no es apta para mantener mamíferos marinos en cautiverio.

Incluso, advirtió, “nadar en un lugar tan contaminado puede ser un riesgo muy grave para cualquier humano, entrenador de delfines o cliente del delfinario, y evidentemente, para los delfines, manatíes y lobos marinos es tóxico y mortal”.

“Llegó el momento de reportar las reales condiciones de vida de los delfines, y alertar sobre el posible riesgo de contraer enfermedades potencialmente peligrosas para los humanos”, puntualizó.

La activista manifestó que “el pasado 26 de febrero del 2020, se tomaron muestras de agua en las instalaciones del Dolphin Discovery de Puerto Aventuras”.

“Las muestras fueron tomadas respetando los protocolos establecidos por el laboratorio de análisis acreditado por la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación), al cual fueron entregadas, y analizadas, como lo establece la norma oficial mexicana NOM-210-SSA1-2014”, indicó.

Tejeda Bravo mencionó que los resultados fueron recibidos el tres de marzo del 2020, y muestran una concentración de bacterias fecales mucho más arriba de los límites definidos por la normativa NOM-127-SSA1-1994.

“La norma NOM 127 SSA define los límites máximos de organismos coliformes compatibles para cualquier actividad humana”, agregó.

Precisó que en el agua donde se tomaron los muestras, a diario nadan familias con niños, además de los delfines, compartiendo un ambiente insalubre con heces fecales, aceites e hidrocarburos.

“Por esta razón, los cetáceos muestran signos de enfermedades, como insuficiencia renal, septicemia y infecciones múltiples, todas relacionadas con alto nivel de contaminantes. En general, nadar en un lugar tan contaminado puede ser un riesgo muy grave por cualquier humano, entrenador de delfines o cliente del delfinario, y evidentemente para los delfines, manatíes y lobos marinos es toxico y mortal”, expuso.

“Si los criterios éticos no son suficientes para parar este tipo de negocio, ni son respetadas las legislaciones actuales, a lo mejor criterios más concretos, como la contaminación del agua, pueden ayudar a desenmascarar esta cruel actividad”, apuntó.

Selene Mariel Tejeda reveló que ya establecieron contacto con Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y próximamente sostendrán reuniones para tratar el tema del maltrato y abuso hacia los mamíferos marinos en los centros de recreación en el país.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.