Luego de 45 días de “vacaciones”, los diputados del PRIAN-Mor regresarán a trabajar este 15 de mayo, sin contemplar reformas legislativas para sesionar en tiempos de emergencia y modificar el presupuesto estatal.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 14 de mayo del 2020.- Luego de permanecer 45 días prácticamente de vacaciones, los diputados locales regresarán a sesionar para elegir a la mesa directiva que presidirá el periodo de sesiones que debió iniciar el primero de mayo.
Nada más que la Junta de Gobierno y Administración, presidida por el priísta Ramón Méndez Lanz e integrada por representantes del PRIAN-Mor, tomó la decisión en mal momento: No tomaron en cuenta que el estado de Campeche fue declarado en “alerta máxima”, apenas ayer, por las autoridades federales de Salud, ante la pandemia del Covid-19.
“Mañana viernes 15 de mayo, (hay) sesión previa, a las 9:00 horas, con carácter de Reservada. Lo anterior, siguiendo las recomendaciones de las autoridades de Salud estatal y federal, por la contingencia del Covid-19”, informó el área de Comunicación Social del Congreso del Estado.
“Sólo entrarán al salón de sesiones los diputados y el personal de apoyo del Congreso. La sesión en vivo podrá ser presenciada a través de nuestros medios digitales”, aclaró.
De acuerdo con lo publicado en los medios de comunicación al servicio de Méndez Lanz, la agenda legislativa incluye la aprobación de iniciativas en materia electoral y las reformas sobre la violencia política y de género contra las mujeres.
Entre los temas a tratar no están propuestas para garantizar la operatividad del Poder Legislativo campechano en tiempos de emergencia, ni una reingeniería al Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para 2020, aprobado en diciembre pasado.
El 25 de abril pasado, la organización Visión Legislativa señaló que la Junta de Gobierno, presidida por Ramón Méndez, actúa como si su trabajo no fuera de importancia, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, al no cumplir sus 2 funciones principales: representar a los campechanos y fungir como contrapeso del Ejecutivo.
La última vez que el Congreso sesionó fue el 31 de marzo del 2020, a puertas cerradas, cuando comenzaba la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Más información en:
https://www.pagina66.mx/para-congreso-de-alito-y-no-contempla-sesiones-virtuales/
https://www.pagina66.mx/con-pretexto-del-covid-19-congreso-de-alito-y-aysa-seguira-paralizado/