Aysa seguirá derrochando en publicidad en pleno Covid-19

En “alerta máxima” por Covid-19, Congreso regresa a sesionar

14 mayo, 2020 Comentarios desactivados en Por caída del petróleo, afectaciones operacionales y financieras en Pemex Campeche

Por caída del petróleo, afectaciones operacionales y financieras en Pemex

En la información entregada a la BMV, la empresa productiva del Estado señala que también pudieran afectar las estimaciones de reservas de hidrocarburos, lo que podría afectar futuros niveles de producción.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 14 de mayo del 2020.- La empresa Petróleos Mexicanos reconoció que las caídas en los precios internacionales del petróleo crudo y de gas natural tendrán efectos negativos en sus resultados de operación y su situación financiera.

“Dichas fluctuaciones pudieran afectar también las estimaciones de reservas de hidrocarburos de México que Pemex tiene derecho a extraer y vender, lo que podría afectar futuros niveles de producción”, advirtió.

También alertó que “una disminución prolongada de los precios del petróleo crudo puede provocar el deterioro de activos fijos; esta volatilidad del precio del petróleo crudo podría aumentar o disminuir el deterioro y/o su reversa, dependiendo de los cambios en las variables económicas y condiciones financieras”.

En la Información financiera del primer trimestre del 2020, entregada a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa productiva del Estado señaló que “cada vez que los precios internacionales del petróleo crudo, petrolíferos y/o del gas natural disminuyen, Pemex generalmente obtiene menores ingresos y, por lo tanto, genera un menor flujo de efectivo y menores rendimientos, antes de impuestos y derechos, debido a que los costos de la entidad se mantienen constantes en una mayor proporción”.

Citó que entre los factores de riesgo relacionados con las operaciones de Pemex, está el que “los precios del petróleo crudo y del gas natural son volátiles y la disminución de los precios de dichos productos afecta negativamente los ingresos y el flujo de efectivo de Pemex, así como la cantidad de reservas de hidrocarburos que Pemex tiene derecho de extraer y vender”.

Manifestó que los precios internacionales del petróleo crudo y del gas natural están sujetos a la oferta y demanda internacional y fluctúan como consecuencia de diversos factores que están fuera del control de Pemex.

“Estos factores son, entre otros, los siguientes: competencia dentro del sector del petróleo crudo y gas natural; disponibilidad y precio de fuentes alternativas de energía; tendencias económicas internacionales; fluctuaciones en el tipo de cambio de las divisas; expectativas de inflación; leyes y regulaciones locales y extranjeras; acontecimientos políticos y otros hechos en las principales naciones productoras y consumidoras de petróleo y de gas natural, así como las medidas que adopten países exportadores de petróleo en torno a su venta y distribución; actividades de intermediación de petróleo y gas natural, y operaciones con IFD relacionados con petróleo y gas”, detalló.

Prolongada caída de precios del petróleo

La compañía petrolera mexicana recordó que los precios de la mezcla de petróleo crudo mexicano, que habían generalmente cotizado arriba de los 75 dólares por barril desde octubre de 2009 y cotizaron arriba de los 100 dólares por barril el 30 de julio de 2014, empezaron a caer en agosto de 2014.

“Después de una caída gradual que resultó en que los precios por barril cayeran el 30 de septiembre de 2014 a 91.16 dólares, esta se aceleró fuertemente en octubre de 2014 y los precios cayeron a 53.27 dólares por barril a finales de 2014”, agregó.

“El precio promedio de la mezcla de petróleo crudo mexicano de exportación cayó aún más en los años subsecuentes, al llegar a 26.54 dólares por barril a finales de diciembre de 2015 y a 18.90 dólares por barril el 20 de enero de 2016, el más bajo en 12 años, sin embargo, ha estado repuntado a 46.53 dólares por barril el 28 de diciembre de 2016”, abundó.

“Al 31 de diciembre de 2017, el precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo cotizó en promedio 46.73 dólares por barril. Al 31 de diciembre de 2018, el precio promedio de la mezcla de petróleo crudo mexicano fue de 62.29 dólares por barril”, añadió.

“Al 31 de diciembre de 2019, el precio promedio de la mezcla de petróleo crudo mexicano fue de 55.60 dólares por barril. Al 31 de marzo de 2020, el precio promedio de la mezcla de petróleo crudo mexicano fue de 41.02 dólares por barril”, apuntó.

El desplome total de abril

Sin embargo, afirmó que la más reciente baja en el precio internacional del petróleo, comenzó con fecha 6 de marzo de 2020, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liderada por Arabia Saudita, Rusia y otro grupo de socios petroleros, no lograron un acuerdo para reducir la producción y apoyar los precios del petróleo, lo que resultó en una baja significativa del precio del crudo de manera global.

Asimismo, expuso, “con fecha 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declara pandemia por la extensión a varios países de contagios asociados al virus denominado Covid-19. Los gobiernos a lo ancho del mundo han instituido medidas para atender la pandemia, tales como el mantener a los ciudadanos en cuarentena, establecer distanciamiento social, restricción de viajes y declaraciones de emergencias de salud. Los efectos el Covid-19 han traído aparejada una contracción económica mundial y como resultado una baja en la demanda del petróleo y sus derivados”.

“El 12 de abril de 2020, la OPEP y otros países exportadores de petróleo que no pertenecen a la OPEP, incluidos, entre otros, México y Rusia, llegaron a un acuerdo para reducir el suministro mundial de petróleo crudo”, mencionó.

“De conformidad con este acuerdo, estos países, conocidos como OPEP +, acordaron reducir su producción total de petróleo crudo en 9.7 millones de barriles por día a partir del 1 de mayo de 2020 hasta el 30 de junio de 2020, en 7.7 millones de barriles por día a partir del 1 de julio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020 y en 5.8 millones de barriles por día del 1 de enero de 2021 hasta el 30 de abril de 2022”, precisó.

En particular, comentó, México acordó reducir su producción de petróleo crudo en 100 mil barriles por día durante un período de dos meses a partir del 1 de mayo 2020.

Aseveró que considerando las condiciones antes descritas, Pemex podría tener un incremento de 30 mil millones de pesos en su déficit presupuestal de 2020.

“Para enfrentar este posible déficit, se ejecutarían acciones encaminadas a recortar gastos de operación que no pongan en peligro la capacidad operativa de la empresa; la disminución de inversiones no estratégicas o con poca razonabilidad económica, privilegiando aquéllas que resulten más rentables; así como al desarrollo e implementación de mecanismos de financiamiento no constitutivos de deuda pública”, reveló.

Disminución en la demanda de petrolíferos

Igualmente, con motivo de la pandemia antes señalada, el 24 de marzo de 2020, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud dictó medidas para la protección en México contra la pandemia por Covid-19, entre las que destacan la no asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares que impliquen la concentración de personas, así como de actividades sociales que no resulten necesarias durante la contingencia.

“Esta disposición preventiva repercute en una menor demanda de ciertos bienes, servicios y combustibles. A la fecha de emisión de estos estados financieros, Pemex no puede predecir los impactos económicos que tendrán estas medidas en las operaciones o posición financiera de la empresa”, consideró.

“Como resultado de la desaceleración económica y del consumo de petrolíferos (gasolinas, turbosinas y diésel y otros), se estima una disminución de 72 por ciento en sus ventas durante el periodo del 1 al 28 de abril de 2020, en comparación con el mismo período de 2019”, finalizó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.