Covid-19 se desacelera en Pemex: Hoy, 34 casos y...

Operativo contra gasolinera en Carmen, “el más amplio en...

12 julio, 2020 Comentarios desactivados en En el día 112 de la pandemia, Campeche supera los 3,000 casos Campeche

En el día 112 de la pandemia, Campeche supera los 3,000 casos

La Secretaría de Salud reporta 85 casos hoy, para sumar ahora 3,057; además de siete decesos para alcanzar las 289 defunciones de campechanos.

CAMPECHE, Cam. 12 de julio del 2020.- En el día 112 de la pandemia del Covid-19, Campeche rebasó los tres mil contagiados, al registrar 85 casos más en las últimas 24 horas.

También, la Secretaría de Salud estatal reportó hoy siete decesos más para acumular, hasta ahora, 289 defunciones.

El subdirector de Salud Pública, Manuel Julián Zaldívar Báez, informó que de los 85 nuevos casos, 54 son de Campeche, 12 de Carmen, nueve de Hecelchakán, tres de Calkiní, tres de Escárcega, dos de Champotón, uno de Candelaria y uno de Hopelchén.

“Con estos, llegamos a tres mil 57 casos positivos acumulados, de los cuales dos mil 363 se han recuperado y 289 son defunciones. Hasta hoy, cinco mil 900 persona han sido estudiadas”, detalló.

Además, el funcionario estatal aseveró que en la plataforma nacional, se registraron siete defunciones.

En la conferencia nocturna, declaró que el municipio del Carmen es el que tiene mayor número de casos acumulados, pero que Campeche se encuentra en mayor riesgo, por tener mayor número de casos activos.

Mencionó que en el caso de los recuperados, Carmen es el que tiene mayor número y le sigue Campeche, mientras que Palizada es el que tiene menos casos.

“En negativos y sospechosos, para este periodo, Campeche es el segundo, pero el primero por el riesgo, Carmen es el segundo y después vemos el resto de los municipios”, manifestó.

“En cuanto a sospechosos, las personas que se encuentran esperando resultados, Campeche es el que tiene menor número de personas en espera de resultados y Tenabo y Palizada, que eran los que no tenían, tienen en este momento casos en espera”, añadió.

Zaldívar Báez reiteró que identificaron a Campeche y a Carmen como los dos municipios con el mayor número de activos.

Relató que en la semana 11, a principios de marzo, se presentaban pocos casos, así que el 23 de marzo, inició la jornada nacional de sana distancia, que culminó el 31 de mayo, en la semana 21, por ello es que Campeche responde importantemente a esta acción con el resguardo importante de hasta más del 60 por ciento.

“En el momento en que la jornada termina, la gente empieza a salir y empieza a contagiarse, incluso llega en la semana 25, en mayo, a tener el mayor número de casos registrados y que se encuentra en estos momentos en descenso por las acciones que se han tomado”, apuntó.

“De los tres municipios que tienen mayor número de casos, Campeche, Carmen y Escárcega. Carmen fue el que inició con los primeros casos a principios de marzo, con la jornada que inició el 13 y culminó el 21, se había mantenido con muy pocos casos, aquí en este periodo eran los que llamábamos costa afuera”, expuso.

Agregó que el municipio de Campeche no tenía muchos casos, pero empezó a tener, cuando termina la jornada de sana distancia.

Resaltó que inicia un repunte en los tres municipios, pero que Escárcega comienza una semana antes de que termine la jornada de sana distancia.

Indicó que por grupo de edad y género, han tenido casos desde un año hasta 99 años, pero que es entre la edad productiva, los 25 y los 60 años de edad, el mayor número de casos, tanto en hombres, como en mujeres.

“En el inicio de la epidemia, en Campeche, los hombres fueron los que presentaron el mayor número de casos, después llegamos a tener una razón de una mujer por cada cuatro hombres infectados”, señaló.

“En estos momentos de la pandemia, se ha reducido la brecha entre ambos, teniendo ahora una mujer por cada dos hombres infectados”, comentó.

Afirmó que las comorbilidades o las enfermedades que tienen las personas en estos momentos, cuando se enferman de Covid-19, en primer lugar, la obesidad; en segundo, la hipertensión, y en tercer lugar, la diabetes mellitus.

Sobre los síntomas, explicó que los más frecuentes son fiebre, tos, cefalea y mialgias.

 

Comments are closed.