Protección Civil municipal comienza a aplicar las primeras medidas preventivas para garantizar la integridad de las familias que habitan en las 13 comunidades asentadas en los márgenes del afluente.
PALIZADA, Cam. 20 de septiembre del 2020.- La Dirección de Protección Civil municipal de Palizada informó que el río Palizada registró este domingo un nivel de 4.50 metros sobre el nivel del mar, 12 centímetros por encima de su escala preventiva, por lo que ya se empezaron a tomar las primeras medidas preventivas para salvaguardar la integridad de las familias de las 13 comunidades ribereñas.
El titular de Protección Civil, Emiliano Ballina Alejo, señaló que hasta el momento, no existe ningún problema por el aumento del nivel del Palizada, pero es necesario estar pendientes, ya que todavía estamos en plena temporada de lluvias y huracanes.
“Se tiene un monitoreo constante a través de los informes que emite Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como constante comunicación con delegados, quienes tienen de primera mano cómo están viendo el comportamiento del río, el cual ha sido muy inestable”, expresó.
El funcionario municipal recordó que las escalas de los niveles del río son de 4.48 metros sobre el nivel del mar, escala preventiva; de 4.78 metros, de alerta, y de 5.20 metros, la crítica.
Indicó que para mantener una mayor información también están al pendiente de lo que crece en el río Usumacinta, ya que las descargas de agua que tiene el mismo afectan al Palizada, ya que este es uno de sus brazos y con desembocadura en la Laguna de Términos y que durante su trayecto, toca 13 comunidades del municipio.
Informó que acompañados del personal de Conagua, se supervisaron los bordos, tras el paso de la tormenta “Cristóbal”, y se pudo detectar que se requiere de su rehabilitación, pero afirmó que existen dos tramos preocupantes, uno ubicado en la comunidad de La Toza y otro en la Isla de San Isidro, donde meses atrás, con las lluvias, se desplomó una parte.
“Esto los debilitó y si se llegara a presentar una creciente más grande, se podrían tener problemas, ya que el golpe de corriente podría hacer que cedieran y esto afectaría a muchas familias que viven en la zona”, advirtió.
Mencionó que la Conagua se llevó este informe detallado, con ubicación y fotografías, pero hasta ahora no se ha tenido respuesta alguna de cuándo los van intervenir y de esa manera, garantizar más la seguridad de quienes viven en sus cercanías del río.
Expuso que independientemente de si se llegan a requerir o no, también una comisión de varias dependencias municipales trabajó en la ubicación de cuando menos 11 albergues, de los cuales cinco se encuentran en óptimas condiciones para ser utilizado en cualquier momento que se pudiera necesitar.
Por instrucciones de la alcaldesa Maritza Díaz Domínguez, Ballina Alejo dijo que se ha estado proporcionando ayuda a muchas familias que viven en zonas bajas, a quienes les han colocado sacos llenos de arena a lo largo de sus caminos de acceso para puedan entrar y salir sin mayores problemas de las viviendas.