Disfraza “Alito” fracaso de su megaproyecto palmero

Niega prima de “Alito” que impida a diputado reintegrarse...

26 agosto, 2018 Comentarios desactivados en En suspenso, puerto petrolero en “Laguna de Términos” Campeche

En suspenso, puerto petrolero en “Laguna de Términos”

La Semarnat solicita información adicional al empresario Carlos Dorantes del Desarrollo portuario Nuevo Campechito y suspende el proceso de evaluación a partir del 16 de agosto. El proyecto es rechazado por ambientalistas, por incluir la destrucción de 30.5 hectáreas de manglares en el Área de Protección de Flora y Fauna.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 26 de agosto del 2018.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió la evaluación del proyecto para construir un puerto petrolero en Nuevo Campechito, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, por considerar que el estudio ambiental presentado está incompleto.

De acuerdo con el portal de la Semarnat, el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Desarrollo portuario Nuevo Campechito, registrado con la clave 04CA2018H0013 por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), fue “suspendido por información adicional” el pasado 16 de agosto del 2018.

Ahora, el empresario regiomontano, Carlos Dorantes Rodríguez, promovente del proyecto, tiene 60 días para responder y completar la información proporcionada en la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R), que estuvo en proceso de consulta pública por la dependencia federal, a solicitud de la organización ambientalista Marea Azul, al considerar que representa una amenaza para “Laguna de Términos”.

El 22 de junio de 2018, Página 66 dio a conocer que el empresario neoleonés, Arturo Dorantes Garza, a través de Carlos Dorantes, insiste en construir un desarrollo portuario petrolero en la localidad de Nuevo Campechito, municipio del Carmen, en 240 hectáreas marinas y terrestres del Área de Protección de Flora y Fauna, donde están prohibidas las actividades industrial y petrolera.

A Dorantes Garza, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya le negó, por una cuestión de forma en el primer intento, la autorización ambiental para el proyecto, que implicaría la colocación de 585 mil toneladas de concreto para las escolleras, el dragado de 635 mil 840 metros cúbicos y el relleno de 874 mil 225 metros cúbicos, así como el derrumbe de 30.5 hectáreas de humedales.

La nueva amenaza contra “Laguna de Términos” la justifica el empresario con el pretexto de la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) en el municipio del Carmen, cuyo polígono estará muy alejado de las proyectadas instalaciones portuarias, y la supuesta reactivación de la industria petrolera con la Reforma Energética.

La Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R), del Desarrollo Portuario Nuevo Campechito, según la gaceta ecológica número DGIRA/029/18, fechada el 14 de junio del 2018, fue ingresado por Dorantes Rodríguez, el seis de junio del 2018 y la Semarnat le asignó la clave 04CA2018H0013.

De acuerdo con el extracto publicado en la gaceta, “el proyecto consistirá en el desarrollo de infraestructura marítimo portuario (una terminal remota e infraestructura de apoyo en tierra), con el objetivo de ofrecer servicios de carga y descarga de mercancías y avituallamiento de todo tipo de embarcaciones, que permitan brindar servicios a la industria petrolera del Golfo de México”.

“Se planea que las obras en mar abarquen una superficie de 86.24 hectáreas, las cuales incluirán dos rompeolas (obras de abrigo), plataformas y muelles, dársena de ciaboga y viaducto lineal; en el caso de las obras en tierra, éstas se pretenden desarrollar sobre una superficie de 153.8 hectáreas e incluirán edificios administrativos, estacionamientos, patios de maniobras y almacenamiento, bodegas de almacenamiento, cobertizos, comedores, cafetería y tienda para los empleados”, detalla la publicación.

Según la MIA-R, la terminal remota y los muelles estarían ubicados en la zona de cuerpos de agua, donde está prohibido “modificar la topografía e hidrodinámica de la zona con la generación de bordos y/o barreras físicas de cualquier tipo”, y en la zona de manejo intensivo, en tierra, precisamente sobre una superficie cubierta con manglar, cuya eliminación está prohibida en el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna.

“Las instalaciones se componen de una terminal remota e infraestructura de apoyo en tierra, que brindarán servicios portuarios a la industria petrolera del Golfo de México, para el avituallamiento y entrega de mercancías, bienes y productos industriales a las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche” y contaría con una inversión de un poco más de dos mil 928 millones de pesos.

“En el marco del Programa Nacional de Impulso a Zonas económicas especiales, y con apego a la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, publicada el primero de junio de 2016 en el DOF (Diario Oficial de la Federación), el proyecto reúne todos los requisitos marcados para el contribuir con inversiones y acciones en áreas prioritarias del desarrollo nacional, derivadas de la política industrial sustentable, en sus vertientes local y regional”, justifica el promovente.

También menciona que “se prevé que la actividad petrolera continúe creciendo como resultado de las reformas en materia de energía que se han aplicado recientemente”, y revela que el destino portuario denominado Nuevo Campechito está contemplado en “el Programa Maestro de Desarrollo Portuario del estado de Campeche, sin embargo, a la fecha actual, no se cuenta con evidencias de fomento o inversión para desarrollarlo”.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.