PRIAN y rémoras rechazan reducir mitad de recursos a...

Hay que legislar a favor de la salud de...

13 diciembre, 2019 Comentarios Desactivados en En una semana o 15 días, sustituto de director de PEP: AMLO México

En una semana o 15 días, sustituto de director de PEP: AMLO

El presidente López Obrador declara que aún no se tiene candidato para reemplazar a Miguel Ángel Lozada, pero que “hay un grupo de técnicos de primer nivel”, “hay muchos técnicos muy buenos” en Pemex.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún no se tiene candidato para sustituir al ex director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Miguel Ángel Lozada Aguilar, destituido e inhabilitado 10 años por ocultar y no explicar el origen de bienes en sus declaraciones patrimoniales, pero afirmó que saldrá del “grupo de técnicos de primer nivel” de Petróleos Mexicanos, pronto, en una semana o 15 días.

En la conferencia matutina, López Obrador manifestó que “la Secretaría de la Función Pública tomó esta decisión con libertad, con autonomía y nosotros respetamos lo que ellos resolvieron”.

“La parte afectada por la decisión también tiene derecho a acudir a las instancias legales para defenderse. Cuando se dan estos casos lo que procede es la separación del cargo, mientras tanto, se separa del cargo al funcionario, servidor público”, expresó.

“En Pemex, hay un grupo de técnicos de primer nivel, me consta. Ahora que estuve recorriendo los campos petroleros, tanto de tierra, como de agua, los encargados de los procesos de exploración, producción, son gente con mucha experiencia y, diría, nacionalistas, gente honesta. Eso fue lo que pude constatar”, indicó.

“Servidores públicos que le tienen mucho afecto a Pemex, porque se fue creando con el tiempo una especie de servicio civil de carrera en Pemex, no pudieron acabar con eso. Y están ingenieros petroleros, geólogos, que sus padres trabajaron en Pemex, sus abuelos trabajaron en Pemex, que quieren mucho a la empresa. Estoy hablando de los técnicos, de los directivos, y de los trabajadores ni hablar, son lo mejor los trabajadores petroleros, tanto los de planta, como los transitorios”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo Federal recalcó que “si se detectó que en este caso hay una acusación por malversación de fondos o por deshonestidad, siempre pensando que es una presunta acusación de corrupción, porque son los jueces los que van a decidir, no adelantándonos, pero como se tiene que suplir al director, hay muchos técnicos muy buenos”.

“Me imagino que sí, el director de Pemex”, ya debe tener una idea de quién va a reemplazar a Lozada Aguilar, agregó.

“Y también aquí quiero aprovechar para decir que el director de Pemex, en mi calificación a servidores públicos que me ayudan, tiene 10, o como se decía antes, MB. Era antes era NA, S, B y MB; entonces tiene MB Octavio Romero Oropeza”, abundó.

Reconocimiento a Pemex por buen manejo de finanzas

Andrés Manuel aseguró que Romero Oropeza y “este equipo lograron sacar a Pemex de la crisis en que estaba y ya puedo decir: Se logró sacar a Pemex de la crisis”.

“No es que ya empezaron a procurar rescatar a Pemex para sacar esa empresa importante de la nación de la crisis. No, ya la sacaron, ya la sacaron, porque se detuvo la caída en la producción, ya están trabajando en 20 campos petroleros, está creciendo la producción, vamos a llegar a finales de este año con 50 mil barriles adicionales de producción de petróleo”, reiteró.

-Perdón que empuje un poquito, pero por el hecho de que es un tema tan importante para su gobierno, ¿tiene un estimado de cuándo podría anunciar el director de Pemex el reemplazo de Miguel Ángel Lozada o una idea de los candidatos?

-Lo tiene que hacer pronto, yo pienso que lo puede hacer ya la semana próxima o en 15 días para resolver. El equipo que tiene, que le está ayudando, es muy bueno. Me dejaron satisfecho, porque estuve tres días haciendo una evaluación de todo el trabajo exploratorio, de producción, de Pemex, en el sur sureste, pues ahí está todo el petróleo. Entonces, muy buenos.

El mandatario nacional afirmó que está muy bien la empresa petrolera mexicana y adelantó que Pemex recibió un reconocimiento internacional por el manejo de las finanzas.

“Me informó el director de Pemex, por el manejo de finanzas obtuvo un reconocimiento a nivel internacional. Entonces, a ver si hoy mismo se informa.  Y que ofrezco disculpas, porque ya lo dije. Mi pecho no es bodega. Estamos muy bien”, expuso.

Si no intervenimos en Pemex, se cae la economía nacional

Sobre el sector energético, aseveró que “no se modifica ninguna ley. Fue un acuerdo, dijimos que no se iban a modificar leyes en materia del sector energético, en minería, que se iban a respetar los acuerdos, los convenios que existen y lo estamos haciendo”.

“Hablamos incluso de la Reforma Energética, que desde mi punto de vista, resultó un fracaso, porque ofrecieron que iba a llegar mucha inversión extranjera, que iba a producirse mucho más petróleo, tres millones de barriles, ahí está en los considerandos de las leyes que aprobaron”, añadió.

“Y no sé -ahora que hice el recorrido también planteé esa reflexión- si lo hicieron de mala fe, con el propósito de destruir a Pemex o por ineficiencia, y me inclino más, aunque pudo ser de mala fe, sobre todo por los intereses, por la ambición al dinero, a los contratos, pero me inclino más por la ineficiencia”, reveló.

Mencionó que “son muy limitados los tecnócratas, muy contrario de lo que se piensa, además ellos son técnicos que se creen científicos, pero es increíble lo ineficientes que son”.

“Imagínense, en el caso de que hubiesen creído o que partieron del supuesto de que ya no hacía falta la inversión pública en Pemex, porque con la reforma iba a llegar a raudales la inversión extranjera, la inversión particular, porque probablemente así pensaron: ‘¿Para qué invierte el Estado, si con la reforma basta?, porque con los contratos van a empezar a producir petróleo y no hace falta Pemex’”, cuestionó.

“Se hace a un lado a Pemex, se suple a Pemex y en los hechos no llega la inversión, no exploran, no perforan pozos, se cae la producción; y si no intervenimos de urgencia, no sólo se cae la producción de petróleo, se cae la economía nacional. Estaríamos metidos en una crisis gravísima, porque nos dejaron en un millón 700 mil barriles y la tendencia era que para este mes íbamos a estar en un millón 400, un millón 500 mil barriles. Imagínense sólo la imagen de estar comprando petróleo, la imagen en el mundo, la confianza del país”, citó.

“Muy irresponsables, pero no sólo por mala fe, sino porque son muy ineficientes, muy contrario de lo que se piensa, que son lumbreras; no lo son. Vamos discutiendo, o sea, ¿es mala fe o desconocimiento?”, insistió.

“Se sobredimensionó el conocimiento adquirido en universidades famosas, no están bien formados. Esas universidades famosas resultaron ‘patito’, ‘piratas’, son un fraude algunas, no salen bien formados los egresados. Ya no hablemos de civismo, de humanismo y de ciencias sociales. No, de los conocimientos técnicos, contables, administrativos, económicos, muy malos”, concluyó.

Más información en:
https://www.pagina66.mx/por-ocultar-bienes-cae-director-de-pemex-exploracion-y-produccion/

 

Comments are closed.