Reingresa “Cristóbal” al territorio de Campeche por Candelaria

Protección Civil reporta “saldo blanco” en 75 municipios de...

5 junio, 2020 Comentarios desactivados en En veloz retirada, “Cristóbal” se dirige a aguas del Golfo de México Campeche

En veloz retirada, “Cristóbal” se dirige a aguas del Golfo de México

El Centro Nacional de Huracanes señala que la depresión tropical está a 65 kilómetros al este de la capital campechana y va hacia el noreste, a 19 kilómetros por hora, a resurgir en el Golfo como tormenta tropical por la tarde.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 5 de junio del 2020.- La depresión tropical “Cristóbal” aceleró su velocidad de movimiento y se dirige hacia el noreste, al Golfo de México, a donde arribará la tarde de este viernes. Actualmente está a 65 kilómetros al este de la capital campechana.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Florida, el fenómeno meteorológico ocasionó que se alertara a las costas de la Península de Yucatán por su conversión a tormenta tropical ya en el mar.

A las 10:00 horas, Cristóbal se ubicada en Latitud Norte 20° y Longitud Oeste 89.9°, tenía vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas más fuertes de 75 kilómetros por hora, con un movimiento hacia el noroeste, a 19 kilómetros por hora.

Desde ahora, también se ha emitido una alerta para tormenta tropical para el norte del Golfo de México, para los estados de Florida, Louisiana, Alabama y Mississippi, en Estados Unidos de Norteamérica.

“Se espera que el movimiento general de la tormenta tropical continúe durante los próximos dos días. El centro retrocederá sobre el el sur del Golfo de México esta tarde, sobre el centro del Golfo de México el sábado, y estar cerca de la costa norte del Golfo de México el domingo por la tarde”, indicó.

“Se pronostica cierto fortalecimiento durante las próximas 48 horas, y se espera que “Cristóbal” recupere la fuerza de la tormenta tropical más tarde hoy. Se prevé cierto fortalecimiento adicional a partir de entonces”, agregó.

El CNH advirtió que puede presentarse oleada de tormenta, que es la combinación de una marejada peligrosa y la marea hará que las zonas normalmente secas cercanas a la costa se inunden con crecientes aguas que se mueven tierra adentro desde la costa. El agua podría alcanzar más altura sobre el suelo en algún lugar, si la marejada ocurre en el momento de la marea alta.

Pronosticó que los estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán recibirán lluvias de entre cuatro a seis pulgadas, con tormentas aisladas de 25 pulgadas. También serán afectados Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

“Las precipitaciones en el sureste de México y el norte de América Central mantendrán el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida”, puntualizó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.