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28 febrero, 2022 Comentarios desactivados en Estados, con poca autonomía fiscal y alta dependencia federal Ciudadania

Estados, con poca autonomía fiscal y alta dependencia federal

El Imco asegura que 82% de los ingresos estatales provienen de las transferencias del gobierno federal, a través de las Participaciones y Aportaciones Federales.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero del 2022.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) aseguró que el 82 por ciento de los ingresos de las entidades federativas provienen de las transferencias que hace gobierno federal, principalmente a través de las Participaciones y Aportaciones Federales.

“Las entidades federativas tienen poca autonomía fiscal y alta dependencia de las transferencias federales, lo que provoca que pierdan la capacidad de responder a problemas locales de manera focalizada y ágil, especialmente durante crisis económicas, ambientales o sanitarias”, expresó la agrupación civil.

Al presentar su trabajo Hablemos de Ingresos en los Estados, el Imco afirmó que en general, “en 2020, las entidades federativas generaron únicamente 11 por ciento de sus ingresos, mientras que 82 por ciento provino de la Federación y siete por ciento se obtuvo a través de deuda pública”.

“El impuesto más importante para los gobiernos estatales es el de nómina. Representó el 65 por ciento de sus ingresos por impuestos y en 2020, con un total de 104 mil 826 millones de pesos recaudados”, indicó.

“El actual arreglo de coordinación fiscal entre las entidades y la federación genera un escenario complicado para las finanzas públicas estatales, ya que 82 por ciento de estos recursos proviene de las transferencias federales. Esto implica poca autonomía fiscal, alta dependencia de las transferencias federales, y baja recaudación”, puntualizó.

El Instituto Mexicano para la Competitividad realizó un diagnóstico sobre el origen de los recursos públicos en las entidades federativas, en el que encontró que “las entidades estiman sus ingresos en sus Leyes de Ingresos. Para 2022, se calculan ingresos por un total de dos billones 409 mil millones de pesos”.

Precisó que “los ingresos estatales se dividen en dos grandes apartados: Transferencias federales: Ingresos que el gobierno federal transfiere a los gobiernos locales para asegurar ciertas funciones, principalmente en aportaciones (recursos etiquetados) y participaciones (libre disposición), y los Ingresos propios: Recursos que los estados generan a través de sus facultades tributarias (impuestos) o bienes patrimoniales”.

“Entre 1998 y 2020, las transferencias federales hacia las entidades federativas crecieron un 198 por ciento, en términos reales. Sin embargo, entre 2019 y 2020, las transferencias federales disminuyeron 2.3 por ciento en términos reales, como resultado de la disminución de los ingresos del gobierno federal durante la pandemia de Covid-19; la Federación recibió 3.3 por ciento menos recursos de los que se habían estimado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020”, agregó.

“La mayor parte de las transferencias federales se encuentran en los Ramos 33 y el 28, estos alimentan la dependencia de las transferencias federales. Las asimetrías son evidentes, pero, en pequeña o gran medida, los estados se han acostumbrado a la recepción de transferencias federales. Para Jalisco, este ramo representa el 48 por ciento de sus ingresos totales, mientras que para Oaxaca representa únicamente el 28 por ciento”, ejemplificó.

Definió que las aportaciones (ramo 33): Fortalecen la capacidad de respuesta de las entidades en temas como salud, educación, seguridad, entre otros, y se encuentran condicionados a estos objetivos. En 2022 se estima que las aportaciones sumen 828 mil 309 millones de pesos y, para entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala e Hidalgo representarán más del 50 por ciento de sus ingresos.

“Participaciones (ramo 28): Estos recursos son un “premio” a aquellas entidades con mayor producción, crecimiento y eficiencia recaudatoria; no se encuentran etiquetados y pueden ser usados libremente por los gobiernos estatales. Este año, se estima que las entidades reciban 950 mil 102 millones de pesos en participaciones federales”, añadió.

“Las entidades están generando únicamente el 11 por ciento de sus ingresos totales. El pacto fiscal centraliza recursos y atribuciones en la Federación, lo que genera desincentivos para que los estados mejoren sus capacidades de recaudación. En 2020, las 32 entidades recaudaron 161 mil 155 millones de pesos a través del cobro de impuestos locales, es decir, aquellos que las entidades recaudan ejerciendo sus facultades tributarias”, mencionó.

“La Ciudad de México representa el 35 por ciento del total de la recaudación por impuestos locales. Es la entidad federativa que mayores ingresos propios genera”, abundó.

“Históricamente, alrededor del 70% de los impuestos estatales han sido recaudados a través del impuesto sobre la nómina de las empresas. En 2020, las 32 entidades recaudaron 104 mil 826 millones de pesos a través de este impuesto”, citó.

“El segundo impuesto más importante es el de la tenencia, que se eliminó en 2012 a nivel federal, dejando a los estados la facultad de cobrarla. En 2020, los estados recaudaron 15 mil 699 millones de pesos a través de la tenencia”, apuntó.

“Aunque el impuesto sobre hospedaje representa solamente el dos por ciento de los ingresos por impuestos, es uno de los impuestos más importante para las entidades turísticas. En 2020, a pesar de la pandemia, se recaudó un total de dos mil 500 millones de pesos por el impuesto sobre el hospedaje. Para Quintana Roo, representó el 27 por ciento de sus ingresos por impuestos”, comentó.

La organización civil señaló, finalmente, que “al no priorizar las tareas de recaudación, los estados pagan un alto precio ya que no ejercen sus facultades impositivas y pierden capacidad en sus agencias estatales de recaudación, que terminan por aumentar la dependencia y disminuir la autonomía fiscal”.

“La dependencia de las transferencias federales se traduce en inversión pública enfocada en estados y sectores prioridad para el Ejecutivo Federal, y no para las necesidades regionales. Por ello es necesario que las entidades federativas comiencen a recaudar más y de mejor forma”, finalizó.

Consulta aquí el trabajo completo del Imco:

https://imco.org.mx/82-de-los-ingresos-estatales-provienen-de-las-transferencias-federales/

 

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