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11 enero, 2023 Comentarios desactivados en Estados subestiman ingresos y sobrejercen presupuestos Ciudadania

Estados subestiman ingresos y sobrejercen presupuestos

México ¿Cómo Vamos? señala que “los ingresos excedentes son utilizados como cheques en blanco”, “los gastan de manera discrecional”.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero del 2023.- La organización México ¿Cómo Vamos? concluyó, en su Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2022, que los 32 estados del país, incluido Campeche, “continúan subestimando sus ingresos y sobrejerciendo sus presupuestos”.

“Las entidades subestiman sus ingresos, lo que les permite gastar los excedentes de manera discrecional. En 2021, en total recibieron ocho por ciento más recursos, cifra equivalente a 170 mil 635 millones de pesos adicionales”, expresó.

“Los estados llevan una contabilidad gubernamental deficiente, es decir, no cumplen la ley: no aplican los formatos establecidos para el reporte de información financiera, ni se apegan a los presupuestos aprobados”, apuntó.

La agrupación civil presentó el IEEG 2022, en el que “analiza el cumplimiento contable de las entidades federativas, es decir, la adopción de un “lenguaje único” en la información financiera y analiza las diferencias entre los recursos aprobados originalmente y los que se terminan ejerciendo”.

“Reportar las finanzas bien no es sinónimo de gastar bien. El IEEG permite monitorear y comparar las prioridades del gasto público, así como las diferencias entre lo aprobado y lo ejercido, con la finalidad de identificar fallas en la planeación y el ejercicio presupuestal y, de esta manera, contribuir a una mayor transparencia y eficiencia en el uso de los recursos financieros de cada entidad”, explicó.

“Los estados sistemáticamente subestiman sus ingresos y sobrejercen sus presupuestos. Esta práctica permite disponer de recursos excedentes y financiar gastos no planeados. En 2021, los estados gastaron 14 por ciento más de lo aprobado en salud, siete por ciento más de lo aprobado en educación, uno por ciento menos de lo aprobado en seguridad y dos por ciento más de lo aprobado en justicia”, detalló.

México ¿Cómo Vamos? enumeró que las principales variaciones entre lo aprobado y lo ejercido para 2021 son:

“En salud, los 32 estados gastaron 30 mil 889 millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2021 (217 mil 189 millones). Es decir, gastaron 14 por ciento más. Los estados con la variación más alta son: Morelos (77 por ciento) y Sinaloa (menos 11 por ciento).

“En educación, los estados gastaron 49 mil 870 millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2021 (755 mil 289 millones). Es decir, gastaron siete por ciento más. Los estados de Morelos (26 por ciento) y Tamaulipas (menos cuatro por ciento) tienen la variación más alta en sus recursos.

“En seguridad, los estados gastaron mil 314 millones de pesos menos a lo aprobado para 2021 (122 mil 530 millones). Es decir, gastaron uno por ciento menos de lo aprobado. Los estados de Baja California (901 por ciento) y Aguascalientes (menos 24 por ciento) destacan por la variación que tuvieron en el ejercicio de sus recursos.

“En justicia, entre los 32 estados gastaron dos mil 338 millones de pesos más a lo aprobado para 2021 (114 mil 662 millones). Es decir, gastaron dos por ciento más de lo aprobado. Los estados que más destacaron fueron Chiapas y Chihuahua, con variaciones en el ejercicio de sus recursos de 84 por ciento y menos nueve por ciento, respectivamente”.

Excedentes, “cheques en blanco”

La organización también afirmó que “los ingresos excedentes son utilizados como cheques en blanco, no como recursos que pueden invertirse en necesidades concretas del estado”.

“Por un lado, la planeación presupuestal es deficiente, porque el ejercicio del gasto no se supervisa: una vez que aprueban los presupuestos y las leyes de ingresos, los congresos estatales no monitorean el uso de los recursos en los informes trimestrales”, agregó.

“Por el otro, a pesar de que la regulación en materia de disciplina financiera sí establece límites al ejercicio de este tipo de ingresos, incluyendo el orden jerárquico en el que deben aplicarse, las reglas de ejecución tienden a ser ambiguas, lo que facilita el ejercicio discrecional de los mismos”, apuntó.

 

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