Alejandro Moreno recibe 1,482.8 millones de pesos del gasto federalizado en enero, por participaciones y aportaciones federales, pero esta vez, la Ley de Disciplina Financiera lo obliga a destinar los ingresos extraordinarios al pago de deuda y financiamientos, pensiones, sentencias definitivas e inversión pública productiva.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 6 de marzo del 2019.- La administración de Alejandro Moreno Cárdenas recibió mil 482.8 millones de pesos en el mes de enero del 2019, 168.9 millones más que en el primer mes del 2018 -que representan un crecimiento real del 5.4 por ciento-, por concepto del gasto federalizado que entrega mensualmente el gobierno federal.
Estos ingresos excedentes son los que está obligado Moreno Cárdenas a destinar al pago de amortización de la deuda pública estatal y otros financiamientos, de sentencias definitivas y de pensiones, así como a la inversión pública productiva, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Campeche y sus municipios.
Según cifras de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda de la Dirección General de Estadística de la Hacienda Pública, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el primer mes del año, las participaciones entregadas a Campeche ascendieron a 792.7 millones de pesos.
Esto representa un crecimiento real de 12.6 por ciento (restándole la inflación), con respecto al mes de enero del 2018, cuando el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto otorgó 674.8 millones de pesos. La SHCP había programado entregar 660 millones 990 mil pesos.
En cuanto a las aportaciones federales, la entidad campechana recibió 690.1 millones de pesos en el primer mes de 2019, 3.5 por ciento más que en enero del año pasado, cuando obtuvo 639.1 millones de pesos.
Sobre los recursos para la Protección en Salud, Campeche percibió apenas 300 mil pesos en enero del 2019, cuando en el primer mes del 2018, ascendió a 33.1 millones de pesos. Esto se debe a que el estado entra entre los 10 cuyo sistema de salud será absorbido por el Sistema Nacional de Salud.
Finalmente, en Convenios de Descentralización, la entidad recibió 10.9 millones de pesos, 200 mil más que en 2018.