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5 marzo, 2019 Comentarios desactivados en Reforma Energética hizo caer 23.5% producción de gas Campeche

Reforma Energética hizo caer 23.5% producción de gas

Entre 2013 y 2017, Pemex Exploración y Producción vio disminuir su producción de gas natural, de 6,370.3 millones a 5,068 millones de pies cúbicos diarios. La ASF advierte que se corre el riesgo de una mayor pérdida de soberanía energética, al incrementar las importaciones de este hidrocarburo.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 5 de marzo del 2019.- La Reforma Energética no sólo afectó la producción de petróleo crudo, sino también la de gas natural, al pasar de seis mil 370.3 millones a cinco mil 68 millones de pies cúbicos diarios entre 2013 y 2017, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Si bien en 2013 se promulgó la Reforma Energética con el objetivo de transformar a Pemex Exploración y Producción (PEP) en la empresa productiva subsidiaria responsable de la exploración y la extracción del gas natural, en el periodo 2013-2017, la producción del hidrocarburo disminuyó en 23.5 por ciento” (un gran porcentaje se desperdicia en la Sonda de Campeche y otro tanto es de nitrógeno, no aprovechable), dictaminó el órgano fiscalizador federal.

Y advirtió que “de continuar con esta tendencia decreciente, se corre el riesgo de que se incrementen las importaciones de este insumo, lo que conduciría a una mayor dependencia respecto del mercado internacional, en perjuicio de la soberanía energética del país, debido a que el gas natural continuará siendo un insumo estratégico para los sectores eléctrico, industrial, residencial y de transporte, ya que se prevé que la demanda del combustible aumente en 26.8 por ciento para 2031”.

La ASF realizó una auditoría de desempeño a PEP sobre la producción de gas natural y opinó “en el tercer año de PEP como empresa productiva subsidiaria, se detectaron deficiencias en su operación, que repercutieron en su situación financiera”.

“En materia de gobierno corporativo, Pemex Exploración y Producción careció de una planeación estratégica orientada al logro de su objetivo de ser rentable y generar valor económico para el Estado, ya que no contó con un plan de negocios propio, alineado al plan de negocios de Pemex Corporativo, en el que definiera sus objetivos, estrategias e indicadores operativos y financieros que le permitieran cumplir con su mandato, lo cual es una limitación significativa no sólo para evaluar el desempeño financiero, operativo y gerencial de la empresa, sino para que PEP avance en su estabilidad financiera”, expresó.

“En relación con el desempeño financiero, en 2017, esta empresa productiva subsidiaria obtuvo los recursos suficientes para ser rentable, antes de impuestos y derechos, y generó valor económico para el Estado; no obstante, si PEP fuera totalmente autónoma e independiente, se encontraría en situación de “quiebra técnica”, provocada, entre otros factores, porque sus pasivos sobrepasaron a sus activos; contó con un elevado pasivo laboral; financió a sus proveedores, al pagarles antes de realizar la cobranza de sus cuentas, y su régimen fiscal repercutió en sus utilidades”, agregó.

Respecto de su desempeño operativo, la Auditoría manifestó que “la contribución de PEP en la atención de la demanda de gas natural presentó limitantes, debido a que, al ritmo de la exploración y extracción actual, las reservas totales sólo alcanzarán para 14.4 años, y durante el periodo 2013-2017, la producción de gas natural se redujo en 20.4 por ciento, lo que provocó que la disponibilidad del hidrocarburo para su procesamiento en los Complejos Procesadores de Gas de Pemex Transformación Industrial disminuyera en 30.0 por ciento, en un contexto en el que PEP seguirá siendo el principal productor, y en el que se estima que, a 2031, la demanda de este combustible, de los sectores eléctrico, industrial, residencial y de transporte, se incremente en 26.8 por ciento, por lo que existe el riesgo de que la disminución en la producción incremente aún más las importaciones del hidrocarburo y ocasione una mayor dependencia respecto del mercado internacional, en perjuicio de la soberanía energética del país”.

Mencionó que “en el marco de la reestructuración institucional instrumentada con la Reforma Energética, y con el fin de fortalecer el desempeño de PEP, encontró deficiencias en materia de desempeño financiero y operativo, por lo que emitió seis recomendaciones al desempeño a PEP y una sugerencia a la Cámara de Diputados, cuya atención coadyuvará a fortalecer su planeación estratégica”.

Todo esto, apuntó, “con el fin de: a) sanear sus finanzas y reestructurar las deudas de la empresa, para que ésta deje de estar en situación de quiebra técnica; b) aumentar la exploración y producción de hidrocarburos; c) lograr una mayor eficiencia en la cobranza de sus cuentas, para incrementar el flujo de efectivo y que la empresa sea solvente, y d) diseñar e implementar las estrategias necesarias de naturaleza financiera, productiva, tecnológica, organizativa y de capital humano, para elevar la producción del gas natural, de manera eficaz, eficiente y económica, con el propósito de lograr su objetivo de ser rentable y de generar valor económico para el Estado mexicano en el largo plazo y coadyuvar a reducir la dependencia energética respecto del mercado internacional”.

Además, puntualizó, “la sugerencia a la Cámara de Diputados tiene como finalidad promover las modificaciones legislativas necesarias para que el régimen fiscal al que está sujeto la empresa productiva subsidiaria, le permita cumplir con el mandato de generar valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano, y proveer de ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación”.

Detalló que la sugerencia a la Cámara de Diputados es para que “por conducto de la Comisión Ordinaria de Energía analice la pertinencia de promover las modificaciones legislativas necesarias, con el propósito de que el régimen fiscal al que está sujeta la empresa productiva subsidiaria Pemex Exploración y Producción, integrado por el Derecho por utilidad compartida (DUC); el Derecho de extracción de hidrocarburos (DEXTH), el Derecho de exploración de hidrocarburos (DEXPH); el Impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos (IAEEH), y el Impuesto sobre la Renta (ISR), le permita mantener su estabilidad financiera, para cumplir con el mandato de generar valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano en el largo plazo, al mismo tiempo que provea de ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación”.

 

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