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2 marzo, 2019 Comentarios desactivados en Nuevo rechazo a puerto petrolero en “Laguna de Términos” Campeche

Nuevo rechazo a puerto petrolero en “Laguna de Términos”

La Semarnat no otorgó la autorización ambiental para el establecimiento del Desarrollo portuario Nuevo Campechito en 240 hectáreas marinas y terrestres dentro del Área de Protección de Flora y Fauna, como pretendían los empresarios regiomontanos, Carlos y Arturo Dorantes.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 2 de marzo del 2019.- Por segunda vez, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto de empresarios regiomontanos para construir un puerto petrolero privado en Nuevo Campechito, en una zona amplia de manglar dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.

La dependencia federal publicó en su gaceta ecológica número DGIRA/008/19, fechada el 21 de febrero del 2019, que el proyecto “Desarrollo portuario Nuevo Campechito”, con la clave 042018H0013, promovido por el empresario Carlos Dorantes Rodríguez, en representación de Arturo Dorantes Garza, “no aplica”.

La publicación reveló que el resolutivo de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, fechado el 18 de enero del 2019, fue en contra de autorizar ambientalmente el proyecto que había sido presentado el seis de junio del 2018.

Sin embargo, no se pudo lograr conocer más detalles sobre los términos del rechazo del proyecto, porque la dependencia mantiene sin funcionar su página web, en relación a la consulta de trámites, desde que entró la nueva administración federal.

Página 66 dio cuenta el 22 de junio del 2018 que el empresario Arturo Dorantes volvió a presentar un estudio para la autorización de la Semarnat del proyecto de desarrollo portuario en 240 hectáreas marinas y terrestres del Área de Protección de Flora y Fauna, donde están prohibidas las actividades industrial y petrolera.

El proyecto implicaría la colocación de 585 mil toneladas de concreto para las escolleras, el dragado de 635 mil 840 metros cúbicos y el relleno de 874 mil 225 metros cúbicos, así como el derrumbe de 30.5 hectáreas de humedales.

A Dorantes Garza, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya le negó una vez, por una cuestión de forma, la autorización ambiental para el proyecto, justificado con el pretexto de la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) en el municipio del Carmen, cuyo polígono estará muy alejado de las proyectadas instalaciones portuarias, y la supuesta reactivación de la industria petrolera con la Reforma Energética.

De acuerdo con el extracto publicado en la gaceta, “el proyecto consistirá en el desarrollo de infraestructura marítimo portuario (una terminal remota e infraestructura de apoyo en tierra), con el objetivo de ofrecer servicios de carga y descarga de mercancías y avituallamiento de todo tipo de embarcaciones, que permitan brindar servicios a la industria petrolera del Golfo de México”.

“Se planea que las obras en mar abarquen una superficie de 86.24 hectáreas, las cuales incluirán dos rompeolas (obras de abrigo), plataformas y muelles, dársena de ciaboga y viaducto lineal; en el caso de las obras en tierra, éstas se pretenden desarrollar sobre una superficie de 153.8 hectáreas e incluirán edificios administrativos, estacionamientos, patios de maniobras y almacenamiento, bodegas de almacenamiento, cobertizos, comedores, cafetería y tienda para los empleados”, detalla la publicación.

A los pocos días, también por segunda ocasión, la organización Marea Azul, a través de su representante legal, Lourdes Rodríguez Badillo, había solicitado a la Semarnat una consulta pública, antes de otorgar la autorización al megaproyecto Desarrollo portuario Nuevo Campechito, por estar en contradicción con el Decreto y el Programa de Manejo.

Rodríguez Badillo manifestó que el proyecto, que se construiría en una superficie de 240.07 hectáreas, de las cuales 86.24 se ubican en el mar y 153.83 en tierra, implicaría el desmonte de al menos 30.5 hectáreas del ecosistema de manglar en tierra, y el dragado y colocación de barreras artificiales en el área marina.

“Específicamente, la terminal remota y los muelles estarían ubicados en la zona de cuerpos de agua, donde está prohibido “modificar la topografía e hidrodinámica de la zona con la generación de bordos y/o barreras físicas de cualquier tipo”, y en la zona de manejo intensivo, en tierra, precisamente sobre una superficie cubierta con manglar, cuya eliminación está prohibida en el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna”, expuso.

“Además, en el plan de manejo no se contempla la actividad portuaria como tal, como una de las actividades que se puedan realizar dentro del polígono de “Laguna de Términos” y en la zona de manejo intensivo donde se ubica el proyecto sólo se permite “la construcción de infraestructura vial”, además, en la actividad Vías de Comunicación, solo se hace referencia a la “pequeña infraestructura portuaria”, que este proyecto no lo es, por lo que la autoridad ambiental no tendría elementos para fundamentar una eventual autorización ambiental”, destacó.

Aseguró que el proyecto pondría en grave riesgo dos de los hábitats críticos del área natural protegida y sitio Ramsar, como son el manglar y los pastos marinos y en consecuencia, la reproducción de múltiples especies costeras y marinas, como el camarón, la jaiba y el manatí, así como los sitios de anidación de especies de aves, como la cigüeña jabirú, que están en estatus de protección.

“El puerto petrolero contribuiría también a la creciente erosión de las costas de la Península de Atasta y significaría un riesgo latente de contaminación con materiales y sustancias utilizadas en la industria petrolera. Además, es claro que en el Programa de Manejo de “Laguna de Términos”, se pretende atajar el crecimiento de la actividad petrolera, no ampliar sus zonas de influencia, como se pretende con este proyecto”, advirtió.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/las-sinrazones-del-puerto-petrolero-en-laguna-de-terminos/

https://www.pagina66.mx/a-consulta-puerto-petrolero-en-laguna-de-terminos/

https://www.pagina66.mx/en-suspenso-puerto-petrolero-en-laguna-de-terminos/

https://www.pagina66.mx/insisten-en-construir-puerto-petrolero-en-nuevo-campechito/

https://www.pagina66.mx/rechazan-proyecto-de-puerto-petrolero-en-laguna-de-terminos/

https://www.pagina66.mx/marea-azul-pide-consulta-para-puerto-petrolero-en-laguna-de-terminos/

https://www.pagina66.mx/inviable-ecologica-y-financieramente-puerto-en-laguna-de-terminos/

https://www.pagina66.mx/insustentable-proyecto-de-puerto-en-laguna-de-terminos/

https://www.pagina66.mx/puerto-en-nuevo-campechito-amenaza-laguna-de-terminos/

 

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