“Alito” compra irregularmente 16 tractores y 2 no aparecen

Máscara de Calakmul, obra maestra del arte funerario maya

26 febrero, 2019 Comentarios Desactivados en Exhiben a “Alito” por no transparentar participaciones federales Campeche

Exhiben a “Alito” por no transparentar participaciones federales

En el DOF, la SCHP incluye a Campeche como una de las entidades federativas que no cumplieron con la difusión del calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos de las participaciones federales que recibirán y la distribución a los municipios.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 26 de febrero del 2019.- Por andar más ocupado en llegar a la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas se olvida de cumplir con sus obligaciones administrativas y hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) exhibe a Campeche como uno de los cinco estados del país que no cumplieron con la difusión de los montos de las participaciones federales que recibirán y la distribución a los municipios.

La dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Listado de entidades federativas que incumplieron con la obligación prevista en el artículo 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal” y señaló que además de la entidad campechana, fallaron Baja California, Tamaulipas, Tlaxcala y Jalisco.

La publicación la firmó el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Fernando Karol Arechederra Mustre, y enlistó “las entidades federativas que incumplieron con lo dispuesto en el numeral 5, fracción I del Acuerdo 02/2014, por el que se expiden los Lineamientos para la publicación de la información a que se refiere el artículo 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de febrero de 2014 (Lineamientos)”.

La obligación es la de “publicar, mediante Acuerdo, en el órgano de difusión oficial de la Entidad Federativa, así como a través de su página oficial de Internet, a más tardar el 15 de febrero del ejercicio fiscal que corresponda, el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos estimados de las participaciones federales que las entidades federativas reciban y de las que tengan obligación de participar a sus municipios”, precisó.

En la publicación de la Secretaría de hacienda en el DOF, también se dio cuenta de “las entidades federativas que incumplieron con la obligación prevista en el numeral 5, fracción II, inciso a), de los Lineamientos, referente a publicar trimestralmente, mediante Acuerdo, en el órgano de difusión oficial del gobierno de la Entidad Federativa, así como a través de su página oficial de Internet, a más tardar el día 15 del mes siguiente a aquél en que se termine el trimestre que corresponda informar”.

En este caso, los estados que fallaron fueron en el tercer trimestre del 2018, Baja California y Tabasco, y en el cuarto trimestre de 2018, Baja California, Tlaxcala, Sinaloa, Zacatecas y Tabasco.

Igualmente, se identificaron “las entidades federativas que incumplieron con la obligación prevista en el numeral 7, inciso b), de los Lineamientos, referente a crear un sistema de consulta de información en su página oficial de Internet, con las cifras de las participaciones federales ministradas a sus municipios, actualizada de manera trimestral, con el desglose mensual correspondiente y, en su caso, con el ajuste respectivo, a través del apartado “Participaciones a Municipios”.

En este caso, en cuanto a la información trimestral, se mencionó en el cuarto trimestre de 2018 a Tlaxcala y en información mensual de enero de 2019, a Oaxaca.

Asimismo, se citó a “las entidades federativas que incumplieron con la obligación prevista en el numeral 8, inciso d), de los Lineamientos, referente a mantener disponible la información que tienen obligación de publicar a través de sus páginas oficiales de Internet, por lo menos 10 años, contados a partir de la fecha de publicación”.

Los estados que fallaron fueron en el primero, segundo, tercero y cuarto trimestres 2014 -2018, Baja California, y en información trimestral (con el desglose mensual correspondiente) en el sistema de consulta en 2014 y 2016, Oaxaca.

La dependencia aclaró que “los listados que anteceden derivan de la revisión de la información de participaciones federales publicada y de los reportes enviados por las entidades federativas a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y se presentan con corte al 21 de febrero de 2019”.

Consulta aquí la publicación en el DOF:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5551142&fecha=26/02/2019

 

Comments are closed.