Diputados aprueban mayor protección a mamíferos marinos

Presentan iniciativas ciudadanas para el bienestar de mamíferos marinos

29 octubre, 2022 Comentarios desactivados en Exhortan a senadores a dar mayor protección real y digna a mamíferos marinos Ciudadania

Exhortan a senadores a dar mayor protección real y digna a mamíferos marinos

Organizaciones y ambientalistas llaman al Senado de la República a modificar la minuta de decreto aprobada por la Cámara de Diputados que reforma el artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre del 2022.- Organizaciones y ambientalistas llamaron a los senadores y las senadoras de la República a modificar la minuta de decreto aprobada por la Cámara de Diputados federal, para garantizar una mayor protección, real y con dignidad, a los mamíferos marinos, principalmente delfines, utilizados en deplorables espectáculos inhumanos.

Las agrupaciones civiles y las personas físicas consideraron que la iniciativa aprobada para modificar el artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) para terminar con el cautiverio de mamíferos marinos está incompleta, pues refiere prohibir la reproducción, sin indicar los métodos, y justifica la captura de ejemplares en vida libre por motivos de “educación”.

“Esto representaría un retroceso en materia ambiental, ya que abre brecha para capturas justificadas, cuando ya está prohibido en México desde enero 10 del 2002; la importación desde 2006 y los espectáculos itinerantes desde 2015”, significaron en carta dirigida a la Comisión de Medio Ambiente del Senado y firmada por Yolanda Alaniz Pasini, de Comarino, a nombre de los ambientalistas.

Recordaron que el pasado 21 de septiembre, el equipo de EET-México (Empty The Taks en México) presentó la “Iniciativa de Ley para la creación de Santuarios de Rehabilitación, Rescate y Reintegracion de mamíferos marinos en cautiverio en Mexico”.

Detallaron que el planteamiento consiste en “prohibir la reproducción con fines de entretenimiento en cautiverio; regular las medidas y crear espacios de confinamiento de mamíferos marinos en corrales de mar, los tanques únicamente serán utilizados en desastres naturales, como resguardo o en cuarentena”.

“Las actividades con mamíferos marinos se limitan a la observación, snorkel y buceo en espacios abiertos únicamente; prohibir las interacciones forzadas y condicionadas con humanos, evitando las enfermedades transmitidas de animales a humanos y viceversa, conocido como zoonosis, y la información en el manejo de mamíferos marinos será pública y se llevarán a cabo programas de investigación con fines de rehabilitación, para crear Santuarios Marinos”, agregaron.

Mencionaron que recientemente, a raíz de nuestra intervención en el Senado, seguidamente en la Cámara de Diputados, semanas después, se presentó una minuta suscrita por las diputadas Karen Castrejón Trujillo y Melissa Estefanía Vargas Camacho, en la que manifiestan la necesidad de terminar con el cautiverio, sin embargo, la iniciativa de Ley para modificar art 60 bis de la LGVS, refiere prohibir la reproducción sin indicar los métodos y justifica la captura de ejemplares en vida libre por motivos de “educación”, por lo que esto seria un retroceso en material ambiental, ya que abre brecha para capturas justificadas, cuando ya está prohibido en México desde enero 10 del 2002; la importación desde 2006 y los espectáculos itinerantes desde 2015”.

Las organizaciones y ambientalistas recordaron también que enviaron una minuta de cambios dirigida al senador Raúl Bolaños Cachó Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, para que se hagan los cambios necesarios, tomando en consideración la prohibición de piscinas y tanques en ambientes artificiales.

“Los motivos que justifican esta urgente necesidad de un cambio en México respecto al trato digno de los mamíferos marinos, son una prioridad, es por ello que buscamos sensibilizar de la situación grave que se viven en los 31 predios que albergan mamíferos marinos, con más de 450 ejemplares, de los cuales la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no tiene un inventario certero, ya que los delfinarios, como Dolphin Discovery, Dolphinaris y Vallarta Dolphin, han firmado acuerdos de confidencialidad por secreto industrial y comercial para esconder datos públicos, que se refieren a las muertes, nacimientos, agresiones, métodos de reproducción, calidad de agua e información sensible que los hace cómplices de estas empresas, que reproducen delfines y lobos marinos para reemplazar ejemplares entre locaciones”, revelaron.

“Más de 30 denuncias, en los últimos cuatro años, se han reportado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mismas que no han tenido una resolución o generado visitas a las instalaciones señaladas”, indicaron.

Manifestaron que “si bien la Exposición de Motivos es muy clara, al reconocer el sufrimiento que significa el cautiverio para los mamíferos marinos en general, y muy particularmente para los delfines tursiones o “nariz de botella” (Tursiops truncatus), que son los más utilizados en espectáculos y otras actividades similares, creemos que el Decreto, en la forma como se encuentra redactado, pudiera ser sujeto de ambigüedad y de interpretación diversa que no redundaría en el bienestar y trato digno y respetuoso para los mamíferos marinos bajo cautiverio”.

“La reforma, tal como está propuesta, elimina el importantísimo requerimiento para que la captura sola y únicamente pueda realizarse, si cumple con los propósitos de investigación científica y de educación superior de instituciones acreditadas”, expresaron.

“Consideramos que con el fin de verdaderamente evitar capturas encubiertas de “científicas”, sólo pueda permitirse la captura temporal, con fines científicos, con tiempos suficientes para toma de muestras etc., que permita la investigación pero que evite que los animales sean llevados a cautiverio.

Por lo anterior proponemos que se modifique de la siguiente manera:

“Artículo 60 Bis. Ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura temporal que tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas, y que redunde en beneficios en la conservación y protección de su especie”.

Mencionaron también que en lo que se refiere a que:

“Queda prohibida la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes; así como en cualquier actividad cuya finalidad no sea la investigación científica o con propósitos de enseñanza, para su conservación y preservación.

“Consideramos que debe suprimirse la segunda parte del párrafo, pues la prohibición absoluta de utilizar a los mamíferos marinos en toda actividad redundaría en que los mamíferos marinos, particularmente insistimos en los delfines, no tendrían ninguna actividad física y mental, lo cual agravaría la situación de estrés que, de por sí, les produce el cautiverio.

“Por otra parte, la prohibición absoluta podría generar que las empresas se declaren “en quiebra” y abandonen a los mamíferos marinos albergados. Si bien reconocemos y afirmamos que la conducta ética correcta y plausible es prohibir su utilización, se sigue entonces que los individuos cautivos deberían ser enviados a verdaderos santuarios. Esto generaría problemas operativos económicos y de capacidad del Estado para enfrentar tal eventualidad. Capacidad que el Estado no tiene”, advirtieron.

También propusieron, como una medida que represente alivio para los individuos cautivos, que se prohíba la tenencia, posesión y uso de mamíferos marinos en encierros artificiales de concreto (albercas, pozas y similares) de cualquier dimensión, al estar ampliamente demostrado que ese tipo de infraestructura constituye las peores condiciones de cautiverio para especies marinas que, por naturaleza, recorren cientos de kilómetros en un día, con inmersiones de hasta 200 metros y que utilizan el sonar para sus actividades.

“Dado que los sitios donde actualmente se ubican los delfinarios en nuestro país existen corrales marinos, los mamíferos marinos deberán ser trasladados a ellos, solventándose incluso con ello el problema de salinidad artificial que tanto les afecta ojos y piel; se soluciona parte del problema de la trasmisión de enfermedades infecto-contagiosas que se facilitan en las piscinas, ya que estarían inmersos corrientes naturales, entre sonidos naturales del mar y su biodiversidad y tendrían mayor estimulación neurológica y el enriquecimiento ambiental necesario para mejorar el funcionamiento cerebral y conductual. Se establece un tiempo no mayor a ocho meses para el traslado en un artículo transitorio.

“Dado lo anterior, proponemos la siguiente redacción:

“Queda prohibida la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes; así como su tenencia, posesión o ubicación en estanques de concreto, tales como albercas, pozas y similares.

“En lo que se refiere al siguiente párrafo:

“Queda prohibido realizar la reproducción de ejemplares de mamíferos marinos bajo manejo intensivo cuya finalidad no sea la reintroducción, la repoblación o la traslocación.”

“Nos permitimos expresar que tal prohibición no hace distinción entre la conducta reproductiva natural y la reproducción artificial, específicamente en los delfines, que es la que más se utiliza, implicando estrés en los machos, al manipulárseles para la obtención del semen y, en las hembras, al inducirles hormonalmente la ovulación controlada, inseminándolas a través de endoscopia por insuflación, cuando incluso no se trata de especies en peligro de extinción.

“Hoy día, la mayor proporción de crías nacidas en cautiverio provienen de estas prácticas éticamente injustificables y abusivas. De hecho, existen bancos de semen para surtir la demanda para inseminación artificial. Por otra parte, debe recordarse que no sólo existen delfines y lobos marinos en cautiverio, sino que estos encierros también cuentan con especies catalogadas en la categoría de “en peligro de extinción”, particularmente los manatíes, sobre las que debe procurarse su reproducción con miras a su liberación, y por lo que nos permitimos proponer la siguiente redacción:

“Queda prohibido cualquier tipo de inseminación, terapia hormonal y reproducción artificial de mamíferos marinos en cautiverio, lo que incluye los bancos de semen, con la única excepción de especies que se encuentren clasificadas en la categoría de “en peligro de extinción” y cuyo propósito sea el de la reintroducción o repoblación en su hábitat natural.

El caso de Nuevo Vallarta

Recientemente, abundaron, “hemos recibido constantes testimonios anónimos de ex entrenadores de delfinarios que reportan negligencias en el manejo de mamíferos marinos, tal es el caso más grave de las empresas Cabo Dolphin y Dolphin Adventure 2da. Etapa, Nuevo Vallarta, donde se ha denunciado por abuso y negligencia a delfines Tursiops truncatus (nariz de botella) cautivos”.

“Uno de ellos murió por asfixia, después de tres días se dieron cuenta, este rompió una lona al caer después del show, no fue rescatado y lo encontraron muerto en el fondo a los tres días. Este suceso ocurrió en el verano pasado del 2021, además que las albercas hechas de lona no cumplen con la profundidad necesaria, al ser 3.50 metros, y los lobos marinos que han sido entregados en custodia son reproducidos y explotados, cuando estos no deberían estar siendo parte de su negocio”, expusieron.

“Una hembra de delfín ha tenido ocho abortos y se desconoce si todos estos sucesos han sido reportados a la Semarnat, a su Dirección General de Vida Silvestre, al tener un convenio firmado de confidencialidad por secreto industrial y comercial. Este acto resulta favorecedor para el infractor, por lo tanto, se solicita la suspensión de los permisos vigentes y que cese el convenio de clasificación antes mencionado, que fue confirmado por el Comité de Transparencia de esta Secretaría, a través de la resolución 316/2021”, añadieron.

“El espacio de confinamiento esta fuera de la Norma, es demasiado reducido y los delfines nadan en una alberca hecha de lona plástica, es de pésima la calidad de agua y se desconoce su estado de salud de cada ejemplar. Estos hechos narrados violan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el derecho a un ambiente sano, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre, en su artículo 60 bis, además de no respetar y garantizar el bienestar animal de los animales en cautiverio expuestas en la NOM135”, precisaron.

Por todos los motivos antes expuestos, las agrupaciones civiles y personas físicas exhortaron a los legisladores a un cambio de conciencia para rehabilitar a los delfines y lobos marinos en cautiverio, para que sean reintegrados a corrales de mar y cesen las actividades forzadas y de contacto, brindándoles una vida digna en el mar, con estímulos naturales y con la oportunidad de regresar a su hábitat natural.

Agradecemos a las organizaciones y personalidades que apoyan este gran paso.

Conservación de Mamíferos Marinos de México AC. COMARINO/Yolanda Alaniz Pasini y Mercedes Anzures

The Dolphin Project/Richard O´Barry (EEUU)

Marea Azul. AC/Lourdes Rodríguez Badillo

Empty the Tanks-México/Mariel Tejeda Bravo

DEFENSA AMBIENTAL, A.C./Vadir Arvizu

Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP/Cecilia Vega León

Anima Naturalis/Arturo Berlanga

Producciones Serengueti/Oscar Alarcón y V.

Fondo Internacional para el Bienestar Animal, IFAW. Latinoamérica/Joaquín Ponce de la Torre

Red de Bienestar de Mamíferos Marinos REBIMAR/Lorena López

Casa Wayuu AC/Alejandra Serrano Pavón

World Animal Protection (WAP) UK/Nick Stewart

MOCE YAXCUXTAL A.C/Laura Patiño

CATCA. Environmental and Wildlife Society/Erika Ceballos. Canadá

Grupo Gema del MAYAB AC/Araceli Domínguez

Naturaleza Animal AC/Karina Castillo Ramírez

ASPASDEM/Marina Mercado Rivas

Centro para la Diversidad Biológica (CBD)/Alejandro Olivera

Protectora Nacional de Animales/Fátima Rivero

Abriendo Jaulas-Abriendo Mentes/Diana Valencia

Reserva para la Protección de Fauna, Flora Silvestre, Domestica y Medio Ambiente/Flor García Varela

Álvaro López López/Investigador titular del Instituto de Geografia. UNAM

Empatia Animal IMER/Mayahuel Mojarro

Rebeca Pérez Flores/Profesora de Asignatura. Facultad de Química. UNAM

Dra. Adriana Cossío Bayúgar/Investigadora Independiente

María de los Ángeles Cansino Rodezno/Profesora asignatura, Técnica Académica Titular B. Facultad de Ciencias, UNAM.

Gino Jafet Quintero Venegas/Investigador Asociado C, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

Lourdes Susana Cruz Aguilar/Profesora de asignatura de la Facultad de Ciencias, UNAM.

David Abraham Varela Trejo/Profesor de asignatura, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Beatriz Vanda Cantón/Profesor Titular de Tiempo Completo Fac. de Veterinaria. UNAM

Gustavo Ortiz Millán, investigador titular del instituto de investigaciones Filosóficas. UNAM

Alejandro Herrera Ibáñez, investigador retirado (UNAM/IIFs).

Antonio Maximiliano Ortiz Rodríguez. Facultad de Ciencias. UNAM

Marielena Hoyo Bastien

Hannah Daniela Escamilla Rodríguez (Menor de edad)

José Luis Lozano del Río

Adriana Gabriela Aldana Aguilar

Eduardo Rodríguez Hernández

Eduardo Rodríguez Navarro (Menor)

César Augusto Rock Ortega

Hannah Daniela Escamilla Rodríguez (Menor)

Guadalupe de la Rosa

Araceli Rodríguez Domínguez

Rocío Montserrat Ortega Yáñez

Víctor Adrián Herrera Aldana,

Patricia Santos

Frida Gabriela Jaramillo Aldana (Menor)

Daniela Berenice Yáñez Castillo

 

Invitamos a una conferencia de prensa el próximo viernes 5 de noviembre en el Senado de la República.

Para más información:

Selene Tejeda / Empty The Tanks Mexico/ [email protected]

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.