Ya suman 208 millones subejercicios y desvíos de “Alito”...

Energías “limpias” no son alternativa a crisis energética en...

9 enero, 2018 Comentarios Desactivados en Falla también “Alito” en manejo de participaciones federales Campeche

Falla también “Alito” en manejo de participaciones federales

La Auditoría Superior de la Federación detecta irregularidades en la distribución y transferencia de estos recursos en la administración de Alejandro Moreno por un monto de 212.7 millones de pesos en el 2016, promoviendo 27 acciones, de las cuales ya solventó 9 y quedan pendientes 18.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 9 de enero del 2018.- La administración de Alejandro Moreno Cárdenas no sólo cometió irregularidades en el ejercicio del gasto federalizado programable en el 2016, sino también en la distribución y transferencia de las participaciones federales, por un monto de 212.7 millones de pesos, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El monto observado es equivalente al 3.7 por ciento de la muestra auditada de cinco mil 804.6 millones de pesos y fue principalmente por anomalías de las que se hicieron “recuperaciones determinadas operadas” por 26.4 millones y se esperan “recuperaciones determinadas probables”, por 186.3 millones de pesos.

“En las participaciones federales, las principales irregularidades detectadas fueron las siguientes: falta de acreditación del pago a terceros, falta de documentación comprobatoria del gasto, recursos no entregados a los ejecutores y municipios e irregularidades y retrasos en la ministración de recursos o de rendimientos financieros a los entes ejecutores y municipios; el pago de impuestos estatales”, precisó la ASF.

La gestión administrativa de Moreno Cárdenas es exhibida también como la que tuvo una mayor cantidad de acciones promovidas en el ejercicio de las participaciones federales, al presentar 27, seguido de Oaxaca, con 24; y Aguascalientes y Sinaloa, con 23 cada una.

Del total de acciones promovidas al gobierno de Campeche, nueve ya fueron solventadas y 18 están pendientes. Diez fueron recomendaciones, cinco promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y ocho pliegos de observaciones.

El organismo fiscalizador federal concluyó, en general, que “la fiscalización de estos fondos y programas (federales) ha mostrado que la operación de estos recursos genera irregularidades recurrentes, por lo que, existe un considerable monto pendiente de solventar por los gobiernos locales; estas observaciones se presentan en distintas etapas del proceso de gestión. Para algunas observaciones, las irregularidades determinadas dieron lugar a denuncias de hechos”.

Como nueva facultad, la Auditoría Superior de la Federación realizó “una auditoría a la SHCP, en la que se revisó la distribución de las participaciones federales a las entidades federativas”.

“Asimismo, se efectuó una auditoría a cada entidad federativa para verificar la distribución y la transferencia de las participaciones federales a los municipios. Para ello, el universo seleccionado ascendió a 158 mil 994.3 millones de pesos, y la muestra auditada fue de 156 mil 796.8 millones, lo que representó un alcance del 98.6 por ciento”, precisó.

 

Más información en:

Ya suman 208 millones subejercicios y desvíos de “Alito” en 2016

 

Comments are closed.