Falla también “Alito” en manejo de participaciones federales

A apuntarse para defender el voto, convoca Morena

9 enero, 2018 Comentarios Desactivados en Energías “limpias” no son alternativa a crisis energética en México Campeche

Energías “limpias” no son alternativa a crisis energética en México

El experto en el sector energético, Edgar Ocampo, alerta que en una sociedad mexicana de “energívoros”, con “analfabetismo energético”, se agota el petróleo y “vamos al colapso”, funcione o no la Reforma Energética.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 9 de enero del 2018.- El especialista en el sector energético, Edgar Ocampo Téllez, lamentó que prolifere el “analfabetismo energético” y nuestra condición de “energívoros”, cuando “se está agotando el petróleo y vamos a una encrucijada energética”, que no podrán resolver las energías renovables tan publicitadas.

Ocampo Téllez ejemplificó también con el caso de la palma africana, promovida sin ton ni son por la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, que es utilizada para la producción de biocombustibles, pero es agresiva con el ecosistema, provoca más deforestación, un mayor desplazamiento de comunidades y significa una presión para la selva y los bosques, además de la contaminación con los químicos que se utilizan indiscriminadamente en las plantaciones

Al exponer su conferencia magistral “Hacia un modelo energético sostenible. México 2050”, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Campeche, el experto en energía advirtió que las energías eólica, geotérmica, solar, hidráulica y nuclear también tienen un impacto en el medio ambiente y vaticinó que en 2050 “seguiremos siendo una sociedad de combustibles fósiles”.

Ocampo Téllez ejemplificó también con el caso de la palma africana, promovida sin ton ni son por la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, que es utilizada para la producción de biocombustibles, pero es agresiva con el ecosistema, provoca más deforestación, un mayor desplazamiento de comunidades y significa una presión para la selva y los bosques, además de la contaminación con los químicos que se utilizan indiscriminadamente en las plantaciones.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, el también analista de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos aseguró que en los últimos años, no se ha descubierto petróleo en grandes cantidades, pese a los anuncios hechos por la empresa Petróleos Mexicanos y las compañías transnacionales concesionarias.

Manifestó que el Ku-Maloob-Zaap, ubicado en la Sonda de Campeche, es un yacimiento estable, con una producción que ronda los 800 mil barriles diarios de petróleo crudo, pero alertó que así como otros grandes yacimientos, ya se encuentra en fase de agotamiento y declinación.

“La producción petrolera se va a desplomar y México va a tener que ver de dónde trae su petróleo, que sólo 14 países tienen en suficiencia”, expresó y previó que “pase lo que pase con la Reforma Energética, la producción de petróleo va para abajo, si funciona la Reforma Energética, y si no funciona, irá para abajo más rápido”.

Criticó que la propaganda de la Reforma Energética haya anunciado que permitirá volver a una producción de tres millones de barriles diarios de petróleo, que la explotación del shale va a revertir las importaciones de gas y que las renovables pueden suministrar toda la electricidad que el país va a necesitar.

Afirmó que en el caso del gas natural, su producción comenzó su desplome desde el año 2009 y con la Reforma Energética, en lugar de subir la producción, lo que hizo es aniquilarla y las importaciones aumentan aceleradamente, por lo que la Reforma Energética significa que México va a importar más este hidrocarburo.

Señaló que las energías renovables, desgraciadamente, no son la alternativa, ni la solución energética, porque el potencial hidráulico está agotado, el eólico se extiende por Oaxaca -de lo que está retacado el Istmo de Tehuantepec-, Tamaulipas y Yucatán, y el solar está más disperso en el país, pero sin mucho futuro.

Planteó que el modelo que propone para esta encrucijada incluye la reducción del consumo energético del país, con una demanda de un millón 500 mil barriles diarios de petróleo y de nueve mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural en el 2050; de lo contrario, “vamos al colapso energético en México”.

Expresó que las energías renovables tampoco son una alternativa económica, porque para desplegarlas “se van a requerir faraónicas inversiones, que serán pagadas por los consumidores domésticos e industriales”.

“Todos los países que han invertido en eólica y solar han visto la factura eléctrica dispararse”, agregó y mencionó que “las compañías de energías renovables no pueden sobrevivir sin la ayuda de los lucrativos subsidios de energía verde financiados por los contribuyentes”.

“Confiar en que las renovables van a resolver la compleja ecuación energética del país puede poner en riesgo el sector eléctrico nacional en el corto plazo. El lobby de las renovables se apoya en el estudio de Mark Jacobson y la Universidad de Stanford, que afirma que 139 países, entre ellos México, pueden convertirse en 100 por ciento renovables. Sin embargo, Alemania, que está a la vanguardia del fervor verde, no va a lograr sus metas más inmediatas, que vencen en 2020”, puntualizó.

Aquí se puede consultar la presentación de la conferencia magistral:

UAC MODELO ENERGETICO SOSTENIBLE 2017 final – Reparado

 

Comments are closed.