Aliado de “Alito” se resiste a aceptar desaparición de...

Por si dudaban: Con AMLO, participaciones históricas a Campeche

26 abril, 2019 Comentarios Desactivados en “Fast track”, Congreso cumple capricho a “Alito” Campeche

“Fast track”, Congreso cumple capricho a “Alito”

En “día memorable”, la Diputación Permanente declara aprobada en definitiva la creación de los municipios de Seybaplaya y Dzitbalché, con la modificación del artículo 4 de la Constitución estatal.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 26 de abril del 2019.- En menos de dos meses, tal como lo exigió Alejandro Moreno Cárdenas, antes de partir a su aventura nacional, la Constitución Política del Estado de Campeche fue reformada para incluir dos municipios más: Seybaplaya y Dzitbalché.

En dos momentos solemnes, en este “día memorable”, la Diputación Permanente, en voz de su presidente, Ramón Méndez Lanz, declaró que el Poder Revisor de la Constitución Política del Estado de Campeche aprobó en definitiva las reformas al artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Campeche, para crear los municipios de Seybaplaya y Dzitbalché.

En la sesión de hoy, se informó que los Ayuntamientos de los municipios de Calkiní, Calakmul, Carmen, Champotón, Candelaria, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo, se pronunciaron a favor de las citadas modificaciones a lacarta magna local que la LXIII Legislatura estatal aprobó en el segundo periodo ordinario de sesiones. Al parecer, el Ayuntamiento de Campeche no lo aprobó.

A finales de febrero, los diputados locales del PRI, PAN, Morena, PVEM, Panal, PT e independiente aprobaron, con excepción de 3 diputadas morenistas, la creación del municipio de Seybaplaya, argumentando que se requería ahora que se detonaría una Zona Económica Especial, pero ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que desaparece por completo este programa.

A fines de marzo, los legisladores del PRIAN-Mor y sus aliados, con excepción de cuatro representantes morenistas, avalaron la creación del municipio de Dzitbalché, pese a que no se respetó el derecho a la autodeterminación, ni se consultó a los pueblos indígenas de Calkiní y de Dzitbalché, en clara violación a tratados internacionales y las constituciones federal y estatal.

Hoy, la diputación Permanente también citó a los integrantes de la Legislatura estatal para concurrir a las 11:00 horas del lunes 29 de abril, al salón de sesiones del Congreso del Estado, a la sesión previa para elegir a la mesa directiva que conducirá los trabajos del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional.

Se instruyó a la tercera secretaria para hacer los comunicados correspondientes a cada diputado integrante de la 63 Legislatura, y tramitar la publicación del citatorio en el Periódico Oficial del Estado.

En la cuarta sesión efectuada este viernes en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo, previamente se dio lectura a una iniciativa para reformar el artículo 29 de la Ley Agrícola del Estado de Campeche, promovida por la diputada María Cruz Cupil Cupil, documento que quedó en el seno de la Permanente.

 

Comments are closed.