Hacienda deja de ordeñar y exprimir a Pemex: AMLO

Sistema de Salud está peor que el educativo: AMLO

12 julio, 2019 Comentarios Desactivados en Financieros fueron “alcahuetes de la política de saqueo”: AMLO México

Financieros fueron “alcahuetes de la política de saqueo”: AMLO

El presidente de México señala que las corredurías y la prensa financiera internacional y nacional “guardaron silencio cómplice, nunca denunciaron que se estaba saqueando al país, se hicieron de la vista gorda y ahora son los tenaces críticos de nuestra política” económica.

Por Daniel Sánchez

TEPIC, Nay. 12 de julio del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las corredurías y la prensa financiera internacional y nacional fueron “alcahuetes de la política de saqueo que se padeció en México en los últimos años, guardaron silencio cómplice, nunca denunciaron que se estaba saqueando al país, se hicieron de la vista gorda y ahora son los más tenaces críticos de nuestra política” económica.

“Pero bueno, somos libres, van a seguir cuestionando el manejo económico, porque les molesta mucho el que se haya decidido acabar con la corrupción. Ese es el fondo. Los respetamos y van a tener siempre garantizado su derecho a disentir, pero también nosotros vamos a ejercer nuestro derecho de réplica”, expresó.

“Y ojalá se equivoquen, porque si ellos se equivocan, quiere decir que nos va a ir bien, es decir, que va a haber crecimiento económico y que sus pronósticos de que nos va a ir mal, no van a convertirse en realidad”, indicó.

“Yo sostengo que vamos bien y que estamos de buenas porque también la suerte cuenta mucho, no sólo la virtud, no sólo el trabajo, la perseverancia, la suerte, y hemos tenido suerte”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal manifestó que “hay una especie de nostalgia por la anterior política económica neoliberal y existe como un club de defensores de esa política económica neoliberal, que fue un fracaso, todavía no se resignan a que ya no vamos a seguir con esa política económica. Por todos lados, están insistiendo”.

“Ve uno un periódico y la nota principal es la recesión en México, amenaza de recesión en México y le dan volumen a eso, porque no están conformes con la nueva política económica”, agregó.

“Entonces, sale una nota en un periódico inglés sobre lo mismo y aquí se reproduce en demasía, los periódicos, todos, parecen boletines, como la época de antes. Ve uno El Universal, la recesión; El Financiero, ya ni hablar, todos”, abundó.

López Obrador recordó que ayer habló “de El Financiero, de que se aventó a decir que bajaban los bonos de la deuda nacional al nivel de los bonos de Pemex. Entonces, me metí a ver de qué se trataba y era una proyección, un pronóstico a 40 años, como para entonces todavía vamos a vivir, pues allá nos vamos a dar cuenta, o sea, vamos a vivir para contarlo”.

“No les gustó, quizá, y hasta les eché una flor, de que eran mejor que el Financial Times”, añadió

Citó otra nota de primera plana en El Financiero: ‘Se despiden a médicos mexicanos porque se va a contratar a médicos cubanos’. La verdad, no hay cuidado.

“Yo hago un llamado a los dueños, directores de los medios a que se actúe con responsabilidad, porque si no me la voy a pasar replicando todo el tiempo, pero para contestar concretamente tu pregunta, no veo amenaza de recesión”, insistió.

“¿Por qué no dicen que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar en este tiempo? ¿Por qué no dicen que hay menos inflación que antes?, estoy hablando de dos variables importantes”, cuestionó.

“Entonces, ahora es crecimiento. Como dicen los abogados, aceptando sin conceder que exista una disminución en la tasa de crecimiento, no tengo la menor duda que puede existir esa tasa de disminución, mejor dicho, esa disminución en la tasa de crecimiento, pero está aumentando el nivel de desarrollo porque ahora hay una mejor distribución del ingreso”, expuso.

“¿Qué es el crecimiento? Es producción de riqueza, eso es el crecimiento, producir riqueza, pero no significa distribución de riqueza. Nosotros durante el periodo neoliberal padecimos de dos cosas: ni hubo crecimiento ni hubo distribución de riqueza, lo poco que creció la economía se concentró en unas cuantas manos”, mencionó.

“¿Cuál es la diferencia ahora? Que, aunque haya menos crecimiento, hay más desarrollo, hay más distribución de la riqueza, pero esto no lo conciben los tecnócratas, porque antes se hablaba de desarrollo, no de crecimiento”, comentó.

“En el periodo neoliberal empezó a predominar el término a la palabra crecimiento. Nosotros queremos crecimiento con bienestar y eso es lo que estamos logrando y para tranquilidad de los técnicos neoliberales, expertos neoliberales, para tranquilidad de ellos que tomen en consideración que es muy importante que no haya devaluación, depreciación de nuestra moneda y que eso se está logrando. Y que es mucho muy importante que no haya inflación, porque si hay inflación se pierde poder adquisitivo en salario”, apuntó.

Preguntó: “¿Saben qué fue recesión o qué significó la recesión? Pues lo que pasó al término del gobierno de Salinas y al inicio del gobierno de Zedillo, que se cayó la economía siete puntos, decreció siete por ciento”.

“Ahora dicen: ‘Se proyectó dos por ciento de crecimiento y no se va a alcanzar, el pronóstico es que va a ser uno’, eso es lo que ellos dicen. En el supuesto que fuese así, estamos hablando de crecimiento, no de decrecimiento, en el supuesto que fuese de esa manera”, concluyó.

 

Comments are closed.