Exigen 12,000 pesos a detenidos en desalojo de Pomuch

En 2016, “Alito” desvió, subejerció y mal distribuyó 228...

3 marzo, 2018 Comentarios desactivados en “Fiscal carnal” de “Alito” acusa de motín a campesinos mayas de Pomuch Campeche

“Fiscal carnal” de “Alito” acusa de motín a campesinos mayas de Pomuch

La jueza Miriam Collí resolvió dejar presos a los 4 ejidatarios de Pomuch, detenidos en desalojo violento policiaco, cuando reclamaban indemnización, y continuar la audiencia el 7 de marzo, para determinar su situación jurídica. Fueron acusados de un delito contra la seguridad del Estado.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 3 de marzo del 2018.- Los cuatro campesinos mayas de Pomuch, detenidos en el desalojo violento policiaco en la carretera federal Campeche-Mérida, finalmente fueron acusados por la Fiscalía General del Estado, a cargo del “fiscal carnal” de Alejandro Moreno Cárdenas, Juan Manuel Herrera Campos, por un delito contra la seguridad del Estado, el de motín.

El abogado defensor, Javier Valencia Canto, informó que en la audiencia, la jueza de control, Miriam Collí Rodríguez, resolvió aplicar una medida cautelar y dejar en prisión preventiva anticipada a los ejidatarios y fijó el siete de marzo, para continuar la audiencia y determinar si los vincula o no a proceso. Por ahora, no se habló del monto de la fianza para llevar su proceso en libertad.

“Confiamos en que autoridades actúen conforme a derecho y que tengamos el apoyo, que se pueda entender, que se pueda resolver bien, y que no se violenten los derechos y esperamos la resolución, que se dicte un auto de vinculación a proceso o un auto de no ejercicio de acción penal”, expresó al finalizar la audiencia en la sala de juicios orales de la Casa de Justicia.

Valencia Canto reveló que los representantes de la Fiscalía acusan a los campesinos por el delito de motín, pero dijo que “una cosa es que se le acuse y otra que se les pueda probar”.

“Hasta ahorita todo se está llevando conforme a derecho, no tenemos ningún inconveniente, pero haremos todo lo que nos convenga, hasta que se llegue a una verdad legal”, indicó.

Consideró que la detención no se trata de una represión a la manifestación de los ejidatarios, que reclaman el pago de una indemnización de más de ocho millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“No lo consideramos así, es un procedimiento que se rige a base de normas y leyes, y no debería existir ninguna otra situación que pueda afectar o intervenir en una decisión, es un procedimiento que se basa en las leyes y códigos”, puntualizó.

El motín forma parte de los delitos contra la seguridad del Estado, según el Código Penal vigente en el estado de Campeche, que en su artículo 378, estableces que “se impondrán de uno a siete años de prisión y multa de cien a doscientos días de salario a los que, para conseguir que se les reconozca o conceda algún derecho, o pretextando su ejercicio, o para evitar el cumplimiento de una ley, se reúnan de forma tumultuaria y perturben el orden público con violencia o amenacen a una autoridad estatal para intimidarla y obligarla a tomar una determinación”.

Afuera de la Sala Revolución, estuvieron policías y acudieron amigos y familiares de los detenidos de la villa hecelchakanense.

La orden violenta del derrochador “Alito”

Página 66 publicó ayer que luego de ser exhibido por sus compras multimillonarias en una tienda de Louis Vuitton, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, Alejandro Moreno ordenó un violento desalojo policiaco en la carretera federal Campeche-Mérida, de ejidatarios de Pomuch, que reclaman el pago de la indemnización por cerca de nueve millones de pesos a la SCT.

Los policías estatales, federales y municipales de la región del Camino Real, a bordo de 13 patrullas, siete camiones federales, un autobús de la Gendarmería Nacional y tres camiones, detuvieron a cuatro líderes del pueblo maya, a quienes responsabilizarían por el delito de ataque a las vías de comunicación ante la PGR.

En entrevista colectiva, Alejandro Moreno justificó el uso de la violencia contra los campesinos, quienes estuvieron dejando pasar a enfermos y ambulancias, con su frase recurrente de “nadie por encima de la ley”.

“Tienen que respetar el cumplimiento de la ley y, como les dije, no vamos a permitir que nadie bloquee ninguna carretera”, reiteró.

Los pobladores habían llegado a las 8:30 horas, a establecer su protesta a la vía federal, a la altura de la villa de Pomuch, municipio de Hecelchakán, luego de marchar desde el poblado, con la demanda de que el Centro SCT Campeche pague los millones de pesos que adeuda por uso de derecho de vía.

Mujeres, niños y ancianos participaron en la manifestación, paralizando parcialmente el tránsito de vehículos en el tramo federal, donde colocaron troncos, ramas y piedras.

Comparte esta nota:

Comments are closed.