Ante Covid-19, hay que “blindar” a los sectores vulnerables:...

Con AMLO, bajan delitos de alto impacto en México

23 marzo, 2020 Comentarios desactivados en Gasolineros siguen “pasadísimos de rosca”: Profeco México

Gasolineros siguen “pasadísimos de rosca”: Profeco

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, da a conocer que los precios justos deberían ser de 17, 17.50 y 18 pesos por litro de gasolina magna, premium y diésel y no los promedios que fluctúan entre 18.63 y 21.43 pesos en las gasolineras de marca. Advierte de sanciones, si se declara la emergencia sanitaria.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo del 2020.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dijo que son muy pocas las gasolineras que están acatando la baja en los precios de los combustibles, que deberían ser de 17 pesos para el litro de magna, 17.50 para la premium y 18 para el diésel, y señaló que la mayoría de los distribuidores están “pasadísimos de rosca” o “megapasados de rosca” al mantener precios mayores.

“Hay que hablar cuál es el precio que deberían de estar estas gasolineras. Aquí, el precio debería ser 17 pesos, o sea, nosotros como consumidores no nos sorprendamos si lo dan a 17 pesos, más bien sorprendámonos si nos lo quieren dar arriba de 17 pesos la gasolina regular, 17.50 debería de ser el promedio para la Premium, y sería de 18 pesos el promedio para el diésel”, detalló.

“Eso es lo que deberíamos estar viendo nosotros; sin embargo, los promedios están altos, porque algunos distribuidores, algunas gasolineras no están repercutiendo al consumidor la baja en el precio, lo estamos registrando, estamos observando también conductas muy chistositas, como que tres días bajan el precio a como es y luego lo vuelven a subir, ya que va la gente a buscar el combustible a esa gasolinera”, denunció.

El funcionario federal citó que en promedio, entre el 12 y el 18 de marzo, ninguna de las marcas tiene un precio acorde con la baja del precio internacional del petróleo, ya que fluctúan entre los 18.63 pesos de Total y los 19.61 de Shell para la gasolina magna; entre los 19.71 pesos de Gulf y los 21.43 de Chevron para la premium, y entre los 20.25 pesos de G500 y 21.27 de Chevron para el diésel.

Advirtió que la dependencia federal está tomando nota, “porque cuando exista la declaratoria de emergencia en tema de salud, en Profeco, tenemos nosotros facultades extraordinarias con las que podemos intervenir por aumentos injustificados y aquí sería mantener alto el precio de manera injustificada, eso distorsiona el mercado”.

“Entonces, estamos tomando nota, porque, cuando exista la declaratoria en materia de salud, de emergencia, vamos a poder actuar y ya sabemos en dónde actuar, porque tenemos muy determinado y muy medido quiénes se están pasando de rosca y algunos son “megapasados” de rosca”, puntualizó.

El director de la Profeco manifestó que en la gasolina regular, “el precio más alto, con el margen más alto lo encontramos ofrecido por Ralsi, en La Paz, Baja California Sur, 21.50 por litro, un margen de estos angelitos de cinco pesos con 29 centavos”.

“Y para que vean ustedes lo que es pasarse de rosca, lo vamos a comparar con el más barato y el más barato es Hidrocarburos Santa Ana, en Mineral de la Reforma, Hidalgo, a 15 pesos con 96 centavos, un margen de 58 centavos, y eso que el margen está alto comparado con márgenes que hemos visto de 20 centavos, de 30 centavos”, indicó.

En el caso de la gasolina Premium, el funcionario mencionó que la Operadora Aguesu, aquí en la Ciudad de México, en la Álvaro Obregón, tiene un precio de 22 pesos 79 centavos por litro -yo no sé qué piensan estas personas- con un margen de cinco pesos 80 centavos.

“¿Creerán que no hay más opciones?, claro que las hay, aquí mismo en la Ciudad de México y lo vamos a ver, porque la más económica está en Veracruz, Veracruz, 15 pesos 77 centavos, Servicio Done, con un margen de 86 centavos”, contrastó.

“Si ven ustedes hasta los que tenían márgenes más bajos los han podido subir, pero razonable, con buenos precios al consumidor, pero los que se pasan de rosca, lo están haciendo de manera espectacular”, insistió.

“Para el diésel, la concesionaria María Concepción Santos Ramírez, tiene en Candela, Coahuila, a 22.65 por litro, con un margen de cuatro pesos 30 centavos; y la opción más económica, con el menor margen, Servicio Malibrán, en Veracruz, Veracruz, 17 pesos 40 centavos por litro, con un margen de 71 centavos”, agregó.

“Pero ahora vamos a verlo por marcas y ahora sí hay cosas muy interesantes qué analizar. Ustedes ven aquí a Rendichicas, segundo lugar Rendichicas, Rendichicas siempre estaba de la media para abajo, acá andaba Rendichicas de la media para abajo por meses, ahora se nos trepó al segundo lugar”, abundó.

“¿Qué pasó Rendichicas en Sonora, en Baja California, que es donde más presencia tienen? Ya no están rindiendo, con esos precios se están embuchando ganancias muy importantes. Los consumidores no somos ignorantes”, asentó.

“Aquí tenemos nosotros las más económicas, son: Pemex, Repsol y Gulf. Pemex siempre estaba en la media, Pemex está reflejando muy bien en la franquicia Pemex, está reflejando muy bien la baja general en los precios de la gasolina a nivel mundial por la baja en el petróleo, que es más baja todavía que el tipo cambiario de las variaciones al alza en el tipo cambiario”, expuso.

“Chevron sigue en los puntos más altos, Arco y Shell. Petroseven también se caracterizado por precios muy bajos, ahí va trepándose, ojalá vaya a la baja, esto sería muy importante”, aseveró.

Consulta aquí Quién es quién en los precios, de la Profeco:

https://combustibles.profeco.gob.mx/qqpgasolina/2020/QQPGASOLINA_032320.pdf

Más información en:

https://www.pagina66.mx/se-pasan-de-rosca-gasolineros-que-no-bajan-precios-profeco/

https://www.pagina66.mx/mas-de-850-gasolineras-no-despachan-litros-de-a-litro-profeco/

 

Comments are closed.