Aplicación de la Ley de Infraestructura de la Calidad, abre puerta al empoderamiento de los consumidores, asegura el procurador Ricardo Sheffield.
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre del 2020.- El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, consideró a la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad como una “nueva puerta” en la defensa de los derechos de los consumidores.
“Estamos, por primera vez, por parte de la Secretaría de Economía, en apoyo a la Profeco y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, ante la aplicación de la nueva Ley” en la materia, dijo el titular de esta dependencia al participar en la sesión plenaria de inauguración virtual de la ExpoANTAD & Alimentaria México.
“La aplicación histórica de la Ley de Infraestructura de la Calidad nos permite abrir una nueva puerta en la defensa de los consumidores, en el empoderamiento de todas y de todos nosotros como consumidores, con la información que es precisamente el instrumento que nos empodera”, añadió Sheffield Padilla.
Lo anterior, en referencia a la orden que emitió ayer, martes, la Secretaría de Economía de suspender la comercialización de algunos productos denominados como “queso” y dos “yogurt natural”, por incumplir las Normas Oficiales; y su venta se llevaba a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores.
Durante su participación en el evento virtual, el procurador del consumidor felicitó a los socios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), por la coadyuvancia y colaboración que han tenido con el gobierno federal y, en particular, con la Profeco.
En primer término, mencionó que a raíz de la declaratoria de contingencia sanitaria en el país por el nuevo coronavirus Sars-CoV2 o Covid-19 hubo una estrecha colaboración de la ANTAD para obtener de manera muy rápida la información necesaria que permitiera a la Profeco determinar si existía o no aumento injustificado en algunos precios.
“Sin la colaboración de ustedes, de manera tan oportuna con su información, hubiera sido imposible llegar a las determinaciones que llegamos, y el análisis de toda la cadena productiva de varios de los productos que ustedes, socios de la ANTAD, nos hacen llegar a todos los consumidores en México”, resaltó.
Destacó, asimismo, el trabajo en equipo con la ANTAD para que, a partir del primero de diciembre próximo, la Profeco verifique en campo que se está cumpliendo con la nueva norma de etiquetado frontal para alimentos y bebidas procesadas.
El 30 de noviembre de este año termina el periodo de gracia de 60 días para productos que entraron al mercado antes del 1 de octubre y que no tienen el nuevo etiquetado, conforme la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
“Sin lugar a duda, el primero de diciembre estará listo el etiquetado de todos los productos alimenticios procesados, bebidas y alimentos y en consecuencia, podremos empoderar a los consumidores con esa importante información”, afirmó Ricardo Sheffield Padilla.