Aflora más corrupción en “megaobra” de “Alito” en la...

Irregularidades por 4.3 millones en otra “megaobra” de “Alito”

10 noviembre, 2019 Comentarios Desactivados en Gran acueducto y reparación de escuelas, anuncia AMLO Campeche

Gran acueducto y reparación de escuelas, anuncia AMLO

El presidente de México se compromete a resolver el problema de la falta de agua en el municipio de Calakmul y ofrece iniciar programa para entregar apoyos e invertir en infraestructura escolar directamente, a través de un comité por escuela.

Por Daniel Sánchez

XPUJIL, CALAKMUL, Cam. 10 de noviembre del 2019.- Luego de recordar el dicho del presidente Benito Juárez, de que “el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía’, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a construir un acueducto de gran tamaño para que no falte el agua en este municipio indígena de Campeche.

“Vamos a ayudarles para que no falte el agua, quiero hacer ese compromiso aquí con ustedes en Xpujil. Aquí está un servidor público de primer nivel de la Secretaría de Hacienda, Jorge Nuño. Está también el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, de Fonatur. Y van a venir, quiero que vengan acá con ustedes, ellos dos y Blanca Jiménez, que es la de Conagua a nivel federal”, expresó.

“Y vamos a analizar todas las posibilidades para que no falte el agua, que si es necesario traerla desde Candelaria, se trae desde Candelaria. Un acueducto de buen tamaño para que se resuelva el problema del agua aquí. Es mi compromiso, es mi palabra que queda empeñada”, puntualizó.

El mandatario nacional también anunció que su gobierno va a iniciar un programa educativo, porque “las escuelas están muy abandonadas, que no tienen mantenimiento, que los padres de familia son los que tienen que cooperar para reparar las escuelas, si se necesita un aula también, y están muy abandonadas las escuelas”.

“Ahora va a haber un programa que consiste en entregar presupuesto a cada escuela, cada escuela va a tener su presupuesto anual, por ciclo escolar. Los padres de familia hacen su asamblea, eligen un comité para que ese comité sea el que administre el presupuesto que le va a llegar a cada escuela, y que en la asamblea de padres de familia, se decida en qué van a utilizar el presupuesto”, agregó.

“Si es para arreglar los techos, si es para los baños, si es para inmobiliario, para pintura, si es ampliar la escuela, construir un aula, lo decide la sociedad de padres de familia y el comité aplica el presupuesto. Estamos nada más pidiendo que los tesoreros de los comités de padres de familia sean mujeres, porque la mujer es más honrada que el hombre; y al que no le guste, que se vaya a volar en el avión presidencial, que ya está en venta allá en California”, indicó.

“¿Cuánto va a llegar? De una vez les digo, si es una escuela pequeña, donde un maestro, dos maestros dan hasta seis grados, que se llaman multigrados, de cinco a 50 alumnos, 150 mil pesos, eso es lo que le va a corresponder; si es una escuela de 50 a 150 alumnos, 200 mil; de 150 alumnos para adelante, 500 mil”, precisó.

“Les va a llegar el cheque, la orden de pago desde la Tesorería de la Federación directo a cada comité. Ya no va a pasar el dinero por todas las instancias del gobierno federal, estatal, porque es lo mismo, no llega”, abundó.

“Tengo que convencer a mi paisano Carlos Miguel Aysa, porque vamos a ir a la mitad, mitad y mitad. Ya vamos a hablar de eso, pero desde este año, antes de que finalice este año, empiezan a entregarse ya los apoyos”, previó.

“Vamos a empezar con las escuelas más pequeñas y de comunidades indígenas y donde hay más pobreza, ahí vamos a comenzar a entregar ya los apoyos para este año”, asentó.

En diciembre, consulta sobre Tren Maya

Por segundo día consecutivo, López Obrador constató la respuesta a favor que los habitantes de la Península de Yucatán le expresaron en la consulta a mano alzada que hizo sobre el Tren Maya durante la asamblea que encabezó este domingo.

“Que levanten la mano los que consideren que sí se debe hacer el Tren Maya”, convocó el mandatario, al tiempo que observaba las expresiones positivas de la gente reunida en el Domo Jaguar del poblado de Xpujil.

El jefe del Ejecutivo federal reiteró que este proyecto de movilidad y turismo se llevará a cabo solamente si los habitantes de la región así lo prefieren; “como decía Juárez: nada por la fuerza. Todo por la razón y el derecho”.

Dijo que, ante la desinformación que hay y los rumores propagados por los conservadores, explicará a los pueblos en qué consiste y aseguró que en diciembre, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) hará una consulta.

“No se impondrá nada. (…) No queremos echar a andar algo que no vaya a terminarse y que nos pongan tantas piedras en el camino. No dejaremos nada a medias”, enfatizó.

Reafirmó que no afectará el ambiente, ni las zonas arqueológicas, “al contrario, lo que queremos es que se conozca la gran riqueza artística y cultural que hay en esta región y que con el turismo podamos dar trabajo, empleos y que haya bienestar en la Península de Yucatán”.

“Es un proyecto de beneficio del pueblo. Seríamos incapaces de afectar el medio ambiente y la riqueza cultural de nuestros pueblos. Tengan confianza”, añadió.

Indicó que el Tren Maya se financiará con presupuesto público y ahorros que se están obteniendo del combate a la corrupción.

“Ahora queremos impulsar el sureste”

Andrés Manuel afirmó que “el sureste quedó rezagado, creció el centro del país, el bajío, creció el norte; y el sureste, a pesar de tener las riquezas naturales más importantes del país, se quedó sin crecimiento. Ni Chiapas ni Oaxaca, ni Veracruz ni Tabasco, ni Campeche ni Yucatán, es más, ni el sur de Quintana Roo, sólo creció en los últimos 40 años el norte de Quintana Roo, Cancún”.

“Allá crecimiento cada año del 10 por ciento, para el sur nada, cero, y en algunos casos hasta decrecimiento, es decir, abajo de cero. Ahora lo que queremos es impulsar el sureste. Lo decía yo ayer, no sólo porque soy de acá, con mucho orgullo, de esta región, sino por justicia. Y vamos a invertir en obras para el desarrollo, ya lo estamos haciendo”, expuso.

“En el caso de Oaxaca es el plan del Istmo, en el caso de Tabasco, Campeche se está reactivando toda la actividad petrolera, porque nos dejaron en quiebra Pemex y en picada la producción de petróleo, y ya estamos trabajando en 20 campos petroleros para recuperar la producción de petróleo, porque habíamos llegado al colmo de que ya se estaba comprando petróleo crudo en el extranjero, lo que nunca había pasado”, mencionó.

“Bueno, por primera vez en 14 años ya no se está cayendo la producción, ya logramos estabilizar la producción, y como ya estamos invirtiendo en campos petroleros nuevos, ya está aumentando la producción de petróleo. Lo mismo con las refinerías. Imagínense, dejaron caer las seis refinerías que tenemos, desde hace 40 años que no se construía una nueva refinería y estamos comprando las gasolinas en el extranjero. Fue un fracaso rotundo el llamado modelo económico neoliberal. Se dedicaron nada más a saquear y a destruir a México”, apuntó.

 

Comments are closed.