Confirmado: El negligente Peña dejó a Pemex en quiebra...

En 2018, Peña desinfló a Pemex Exploración y Producción

24 febrero, 2020 Comentarios desactivados en Guardia Nacional cuida Reserva de Calakmul: AMLO Campeche

Guardia Nacional cuida Reserva de Calakmul: AMLO

El presidente López Obrador reconoce que hay un problema de tala clandestina en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, realizada por bandas que operan en la zona esta actividad ilegal, pero “ya lo estamos atendiendo”.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en la Reserva de la Biósfera de Calakmul “hay un problema de tala clandestina”, que ha sido denunciado por los pobladores con miedo, porque ahí operan bandas vinculadas a la mafia china.

“Sí, hay un problema de tala clandestina en la reserva de Calakmul. Ya lo estamos atendiendo con la Guardia Nacional, en todo lo que podemos se está cuidando la Reserva de Calakmul”, expresó.

“Me lo han planteado los pobladores, también con miedo, porque en efecto son bandas las que actúan en esta zona y en esta actividad ilegal, pero ya lo estamos viendo”, puntualizó.

En julio de 2018, se emitió un SOS para Calakmul, porque la Reserva de la Biosfera, que es una de las áreas más prioritarias, al constituir la porción de selva continua más importante después de la selva del Amazonas, “sufre saqueo de especies por parte del crimen organizado” y hay que salvarla.

Se expresó que “la demanda china de madera rojiza para la construcción de muebles ha ido en aumento en las últimas décadas, a la par del incremento adquisitivo de sus ciudadanos. Esto ha creado un tráfico ilegal en todo el mundo de madera tropical, ya que se pagan precios muy altos por ella”.

“El tráfico de madera de Palo de Rosa o Granadillo del género Dalbergia se encuentra entre los más violentos de los tipos de tráfico de vida silvestre del mundo. Al igual que con los buches de Totoaba, el tráfico está controlado por mafias chinas y el crimen organizado a nivel local y regional”, indicó.

“México no es la excepción y anualmente son asegurados docenas de cargamentos de Dalbergia con destino a China, en varios puertos en el Pacífico y la Península de Yucatán”, agregó.

Las selvas tropicales en México están sumamente reducidas, fuera de las Áreas Naturales Protegidas como Calakmul, Lacandona, Chimalapas/El Ocote y La Chinantla, no quedan extensiones significativas e íntegras, y además Calakmul no debe fragmentarse más. Esto es lo que nos queda, y es lo que estamos perdiendo.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.