“NO hay cerrazón” del gobierno de EU: AMLO

Con AMLO, inicia recuperación de soberanía energética

2 junio, 2019 Comentarios desactivados en “Hay prisa para lograr la seguridad energética”: Nahle México

“Hay prisa para lograr la seguridad energética”: Nahle

La titular de la Sener asegura que ya cuentan con los permisos para iniciar la construcción de la refinería de Dos Bocas y señala que hay que terminar con la “dependencia severa” del extranjero en materia energética.

Por Daniel Sánchez

DOS BOCAS, PARAÍSO, Tab. 2 de junio del 2019.- Luego de asegurar que la construcción de la refinería de Dos Bocas ya cuenta con los permisos necesarios para su inicio, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, reconoció que hay una “dependencia severa” del extranjero y por eso hay prisa para lograr la seguridad energética, que demanda el pueblo e impulsa millones de jóvenes.

La titular de la Sener manifestó que en las seis refinerías edificadas en México y en la de Dos Bocas “hay un factor común: se necesitaban, era prioridad en la política abastecer el consumo. Había que dar valor agregado y sobre todo tener seguridad energética”.

“Hoy, esta nueva refinería no sólo cumple con atender lo anteriormente descrito, sino que en esta Cuarta Transformación, estamos conscientes que hubo un tiempo perdido, que se permitió un rezago tecnológico, laboral e industrial en este sector, que tenemos una dependencia severa, que el tiempo apremia, que tenemos prisa, porque a este gobierno nos demanda un pueblo y nos impulsan millones de jóvenes que vienen atrás de nosotros para que actuemos y les dejemos el país con mejores condiciones”, expresó.

“Esa es nuestra gran responsabilidad y eso lo entendió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus recorridos por todo el país; por eso estamos aquí. Y me alegra ver que millones de mexicanos acudimos al llamado de la convocatoria que hizo nuestro presidente, que jubilados, técnicos, mujeres, jóvenes, empresarios, constructores y especialistas han dado muestras de apoyo y solidaridad para esta obra”, indicó.

Nahle García informó que “desde el primero de diciembre, nos pusimos a trabajar en este proyecto. Han sido múltiples reuniones, análisis, consultas que profesionales de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de Energía, del Instituto Mexicano del Petróleo, universidades, institutos y expertos hemos realizado”.

“Ya se realizaron los estudios de las condiciones de sitio, estudios hidrológicos, topografía, mecánica de suelos, estudios sismológicos, muestreos de suelo, agua y aire. En materia ambiental, se ha tenido todo el cuidado y estamos trabajando en conjunto con las instancias correspondientes”, agregó.

“Para el acondicionamiento del sitio que arranca hoy, ya se cuenta con la manifestación de impacto ambiental para el dragado y ampliación bajo el resolutivo SGPA/DGIRA/DG07172, que emite Semarnat”, abundó.

Pemex, el IMP y la Secretaría de Energía han trabajado constantemente con ASEA y Semarnat para cumplir con lo que marca el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo; ya está preaprobado y esta semana se entregará el resolutivo final”, reveló.

Manifestó que “cada paso lleva una secuencia y, en ese sentido, cumpliendo la ley puntualmente. Después de este trámite, en un término de 17 días estaremos presentando en ventanilla el estudio de riesgo ambiental y la manifestación de impacto ambiental regional”.

“Ya se tiene aprobado el estudio y evaluación de impacto social, los permisos de requerimientos ambientales emitidos por las autoridades municipales y estatales también ya están aprobados; y de acuerdo al cronograma estaremos licitando los seis paquetes de construcción a finales del mes de junio, para que al mismo tiempo todas las secciones estén en levantamiento de obra y podamos cumplir la construcción de la refinería en tres años”, añadió.

“Ya se cuenta con la ingeniería básica y extendida, hay avance en la ingeniería de detalle y se complementará con la ingeniería de construcción. Para julio, debemos iniciar con la procura temprana de los equipos más grandes y en toda adquisición, contratación y compra se buscará el mayor contenido nacional y regional, como lo comentó el director de Pemex”, apuntó.

Todo un reto para la ingeniería mexicana

La secretaria de Energía mencionó que “es todo un reto, pero estamos seguros de que vamos a lograrlo. Esta es una refinería de todos los mexicanos, es una obra que dejaremos a nuestros hijos, de la cual nos sentiremos orgullosos de haber hecho lo correcto, de haber pasado por esta administración construyendo y aportando a nuestra nación”.

“Podemos pensar distinto, tener diferentes ideologías, incluso diferentes intereses, pero lo que sí es un hecho que por muchas diferencias que se tengan, todos amamos y queremos nuestra tierra, todos queremos que nos vaya bien, que nuestras futuras generaciones tengan un futuro digno y asegurado. Por ello vemos el cómo. Sí, sumemos esfuerzos, voluntades, conocimientos y ganas, porque esto, esto ya inició y en tres años veremos consumada esta obra”, prometió.

Destacó que tuvieron que pasar 40 años, para que Petróleos Mexicanos volviera a retomar su plan de construcción integral en transformación industrial en el sistema de refinación.

“Y con esta acción, no sólo vamos a lograr construir otra refinería más, sino que con esto volvemos a hacer ingeniería, volvemos a ser protagonistas en el entorno mundial en este sector. Con esto, venimos a recordarnos que los mexicanos tenemos la capacidad, el ingenio, empuje y visión para hacer grandes infraestructuras. Eso es lo que también nos dará esta magna obra”, expuso.

“La producción de combustibles es un gran negocio en todo el mundo; para Pemex ha representado por años ganancia y trabajo y, sobre todo, esta noble empresa es de reconocer quien ha mantenido la movilidad en este país”, aseguró.

“La refinación es tan buen negocio, que falta observar las cuantiosas ganancias que esta actividad deja en otro país. Por ejemplo. Los márgenes de utilidad en la refinación de petróleo en una refinería de capacidad de hasta 350 mil barriles por día en el vecino país en Estados Unidos, reportada en el cuarto cuatrimestre del 2018, la utilidad fue en promedio de 16.53 dólares por barril”, citó.

Afirmó que “esto nos muestra que, si se operan correctamente las plantas, en cuatro o cinco años se recupera su inversión. Esto, sin contar el bajo costo de insumo de petróleo crudo que se tendrá en este proyecto, porque no se va a tener que acudir a intermediarios para su abasto”.

“Esta refinería tendrá el crudo de la calidad correcta al tipo de planta de operación que ha sido diseñada y con precios de venta competitivos, sin castigos por falta de acceso al mercado. Esta es una de las muchas ventajas por las que se realiza este importante proyecto en este lugar. Cada obra tiene su historia”, puntualizó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.