Por crisis de violencia e inseguridad, más asesinatos a...

Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa, propone AMLO

2 diciembre, 2017 Comentarios Desactivados en Hay que desaparecer consejeros independientes de Pemex y CFE: Morena México

Hay que desaparecer consejeros independientes de Pemex y CFE: Morena

La diputada Rocío Nahle señala que estos cargos fueron creados para mejorar toma de decisiones de directivos de las empresas, pero ahora “nos cuestan mucho dinero, tienen oficina, asesores, choferes, ganan más de 100 mil pesos y aparte son operadores de negocios de privados”, subraya.

CIUDAD DE MEXICO, 2 de diciembre del 2017.- Aunque originalmente el Poder Legislativo pensó que la integración de consejeros independientes en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras empresas productivas del Estado, permitiría una mejor toma de decisiones de los directivos, ahora deben desaparecer, porque en realidad se convirtieron en operadores de negocios privados, aseveró la diputada por Morena, Rocío Nahle García.

Como ejemplo, Jordy Herrea, quien es consejero independiente del Fondo Mexicano del Petróleo desde 2015, firmó con la empresa Odebrecht que favoreció con recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y es militante del PAN

La coordinadora del grupo parlamentario morenista urgió a terminar con lo que llamó una de las distorsiones provocadas por la Reforma Energética, debido a que dichos consejeros han caído en el conflicto de intereses y el tráfico de influencias.

“Estoy proponiendo eliminar a los consejeros independientes. Nos cuestan mucho dinero, tienen oficina, tienen asesores, tienen choferes, ganan más de 100 mil pesos y aparte son operadores de negocios de privados, a cargo de nuestras empresas estatales”, subrayó.

Derivado de ello, presentó una iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos; de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo.

Como ejemplo, señaló que Jordy Herrea, quien es consejero independiente del Fondo Mexicano del Petróleo desde 2015, firmó con la empresa Odebrecht que favoreció con recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y es militante del PAN.

Además, dijo, actualmente es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta participación en un convenio firmado en 2010 que favorece a la petroquímica Braskem, filial del consorcio brasileño.

“Tenemos a Luis Téllez Kuenzler, que es consejero independiente del Fondo Mexicano del Petróleo. Ha sido empleado del conglomerado trasnacional Carly Grob; fue secretario de Energía durante el gobierno de Ernesto Zedillo y secretario de Comunicaciones y Transportes con el presidente Felipe Calderón. Además, ha sido consejero del Grupo México y Femsa. Como consejero de Grupo México también ha tenido intereses en Pemex”, puntualizó.

En la máxima tribuna del país, Nahle García también mencionó a Federico Reyes Heroles, Jesús Marcos Yacamán, Octavio Francisco Pastrana, Felipe Duarte, Luis de la Calle y Jorge Borja, quienes fungen como consejeros independientes del gobierno federal, pero que en los hechos responden a los intereses de empresas privadas.

“Tenemos a Federico Reyes Heroles, quien en su declaración de intereses declara que sí tiene intereses porque es consejero de diversos fondos vinculados al sector energético, como Morgan Stanley, NRG, Capital Sapi. También declaró que su hija está casada con Javier Orozco, quien trabaja en EO Mexicana de Gas”.

Señaló que en el caso de Jesús Marcos Yacamán, ha sido contratista de Pemex durante muchos años, mientras que Francisco Pastrana, de origen colombiano, tiene una firma de ingeniería de Bromley, una región londinense, y ha sido director de la empresa Arendal, dedicada la construcción de líneas de ductos y plantas de energía.

“Entonces, tenemos la iglesia en manos de Lutero. Felipe Duarte Olvera es consejero en administración de la consultoría Mckinsey, el encargado de dinamitar y fraccionar todas las empresas paraestatales en el mundo para negocios. Y así, Luis de la Calle, Jorge Borja… No ha funcionado, porque sólo ha servido para que estos consejeros adentro de las empresas operen con tráfico de influencias”, concluyó.

 

Comments are closed.