A Meade sólo lo conocen los de la mafia...

Hay que desaparecer consejeros independientes de Pemex y CFE:...

2 diciembre, 2017 Comentarios desactivados en Por crisis de violencia e inseguridad, más asesinatos a periodistas México

Por crisis de violencia e inseguridad, más asesinatos a periodistas

“Este año se ha registrado la mayor cantidad de homicidios dolosos desde hace 20 años. Esta escalada de violencia no ha dejado de impactar a los comunicadores”, asevera el diputado por Morena, Virgilio Caballero.

CIUDAD DE MEXICO, 2 de diciembre del 2017.- El diputado federal por Morena, Virgilio Caballero Pedraza, señaló que los asesinatos, desapariciones forzadas y agresiones a periodistas y defensores de los derechos humanos en México no son resultado de la falta de leyes, instituciones o de comunicación entre los ámbitos federal y local, sino de la crisis de violencia e inseguridad que vive nuestro país y que no ha podido resolver el Estado mexicano.

“Estamos ante una voluntad política de un país en crisis, al imponer la impunidad como la razón para sostenerse en el poder. La violencia contra los periodistas ocurre en un grave momento de crisis sobre la inseguridad en el país; una violencia que avanza constantemente, a diario. El país está bañado en sangre por la violencia criminal”

“Estamos ante una voluntad política de un país en crisis, al imponer la impunidad como la razón para sostenerse en el poder. La violencia contra los periodistas ocurre en un grave momento de crisis sobre la inseguridad en el país; una violencia que avanza constantemente, a diario. El país está bañado en sangre por la violencia criminal”, recalcó.

Lo anterior fue durante su participación en la reunión de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, y el Relator Especial para la Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), David Kaye.

El vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena sostuvo que el asesinato de periodistas, el secuestro o las amenazas a los medios de comunicación son parte fundamental de esa violencia que no ha podido detener el Estado.

“Este año, debido a esa violencia generalizada, se ha registrado la mayor cantidad de homicidios dolosos desde hace 20 años. Esta escalada de violencia no ha dejado de impactar a los comunicadores. Tan sólo en este año llevamos 11 comunicadores asesinados y decenas de agresiones a los periodistas y medios de comunicación”, puntualizó.

El también periodista y fundador del Canal del Congreso de la Unión sostuvo que estos casos, al igual que los otros 39 asesinatos ocurridos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, permanecen en la impunidad absoluta.

Caballero Pedraza señaló que de acuerdo con cifras oficiales, más del 99 por ciento de las denuncias en esta materia lamentablemente siguen impunes. “De las más de mil 900 averiguaciones previas iniciadas, sólo 111 llegaron a las manos de un juez y únicamente se han dictado sentencia en tres casos”, reclamó.

Respecto a los 20 casos de desapariciones forzadas, registradas desde 2005; los más de 40 atentados con explosivos a instalaciones de medios de comunicación, se registra un 100 por ciento de impunidad y ni siquiera se han iniciado las averiguaciones previas correspondientes.

“El Estado mexicano ha sido incapaz, aparentemente, de cumplir su labor de garantizar los derechos y proteger a sus ciudadanos, porque lo que está en juego es la voluntad política para continuar con la impunidad, como una forma de control de la sociedad mediante el terrorismo”, recalcó en el evento que se llevó a cabo en el Senado de la República.

Sostuvo que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos han resultado insuficientes, toda vez que los mayores agresores a los periodistas no son los miembros del crimen organizado, sino los propios funcionarios públicos.

“En su último informe, Artículo 19 señaló que más del 50 por ciento de las agresiones a periodistas son cometidas por miembros del Gobierno Federal o los gobiernos locales. Este panorama indica que la impunidad en un alto porcentaje les permite mantener el control”, finalizó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.