Frente a costas de la Península, se fortaleció y ahora se dirige hacia Estados Unidos.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 25 de septiembre del 2024.- “Helene” se convirtió en huracán, la mañana de este miércoles, frente a la costa noreste de la Península de Yucatán, entre Yucatán y Quintana Roo, y ahora se dirige hacia costas de Estados Unidos de Norteamérica.
Sin embargo, no se esperan grandes afectaciones, pues su traslado es rápido, a unos 17 kilómetros por hora, lo que alejará al fenómeno meteorológico rumbo a costas del estado de Florida, en los Estados Unidos.
En el aviso 9 sobre el huracán, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, Florida, expresa su preocupación porque “se espera que traiga marejada ciclónica que pondrá en peligro la vida, vientos dañinos y lluvias e inundaciones en gran parte de la Florida y el sureste de Estados Unidos”.
De acuerdo con el organismo previsor estadunidense, a las 10:00 horas (hora de Miamí), el centro de “Helene” se ubicaba en Latitud Norte 21.6° y Longitud Oeste 86.3°, a unos 135 kilómetros al nor-noreste de Cozumel, Quintana Roo, y a unos 810 kilómetros al sur-suroeste de Tampa, Florida.
El meteoro contaba con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con un movimiento al nor-noroeste, a una velocidad de 17 kilómetros por hora.
En las próximas horas, se prevé que “Helene” dé un giro “hacia el norte y el noreste, con un aumento en el avance”, por lo que “se espera una velocidad mayor hoy hasta el jueves, lo que llevará al centro de “Helene” a través del este del Golfo de México y hasta la Gran Bahía de Florida el jueves por la noche”.
“Después de tocar tierra, se espera que “Helene” reduzca la velocidad y gire hacia el noroeste, sobre el sureste de Estados Unidos, el viernes y el sábado”, indicó.
“Datos de la NOAA y de los aviones Hurricane Hunter de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 130 kilómetros por hora, con rachas más fuertes. Se prevé un fortalecimiento adicional”, agregó.
“Se prevé que “Helene” se convierta en un huracán importante cuando llegue a la costa de Big Bend, Florida, el jueves por la noche. El debilitamiento se espera que después de tocar tierra, pero la rápida velocidad de avance de “Helene” permitirá vientos fuertes y dañinos, especialmente en ráfagas, que penetran bien hacia el interior del sureste de los Estados Unidos, incluso sobre el terreno más alto de los Apalaches del sur”, detalló.