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19 agosto, 2019 Comentarios desactivados en Hubo construcción irracional y no planeada de hospitales México

Hubo construcción irracional y no planeada de hospitales

Esto abrió espacios a la corrupción, expresa la subsecretaria de Salud, Asa Christina Laurell, en la Cámara de Diputados federal. Un ejemplo fue el hospital materno infantil de Ciudad del Carmen, inconcluso desde más de 4 años.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto del 2019.- Durante las Audiencias Públicas de Parlamento Abierto para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Christina Laurell, dijo que el papel de la Secretaría de Salud como rectora del sector se mantendrá íntegro, y coordinará de la manera más eficiente la construcción de inmuebles y equipamiento, para garantizar un uso óptimo y racional.

En el evento, organizado por la Comisión de Salud, que preside la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), la funcionaria aseguró que se impulsará una clara planeación estratégica nacional, porque ha habido mucha ineficiencia, a fin de cerrar los espacios de la corrupción.

“Se ha detectado una construcción irracional y no planeada. Tenemos que coordinar de la manera más eficiente la edificación y equipamiento”, agregó.

Resaltó la necesidad de fortalecer la atención de primer nivel en un modelo integrado donde participe la comunidad, con el propósito de alentar una colaboración transversal con la población, las distintas instituciones públicas, el municipio y sector educativo.

Sobre el precio del nuevo modelo de salud, dijo que están conscientes que la propuesta va a tener un costo creciente, por ello trabajan de cerca con la Secretaría de Hacienda para definir cómo acceder a recursos en un marco de transparencia, evaluación sistemática y utilización.

Señaló que la integración de servicios de salud es un proceso gradual que fortalecerá los beneficios a la población abierta. Refirió que los institutos Mexicano del Seguro Social, el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el de Bienestar para la Salud, serán confluyentes y trabajarán conjuntamente en el primer nivel de atención; se contará con el hospital universal, para todos los usuarios, independientemente de que tengan seguridad social o no.

En la Mesa 3, “Acceso y Gratuidad a Servicios de Salud, Integración y Financiamiento”, subrayó que se garantizan recursos federales para estados y se mantiene un fondo correspondiente al 11 por ciento sobre el total del presupuesto; el incremento será gradual y nunca menor al del año anterior.

Asimismo, explicó que para conocer los costos de mantenimiento, infraestructura, mobiliario, insumos, instrumental, equipo y personal faltante, se realizará un censo estratégico, de manera que se tenga un monto preciso de la mejora escalonada.

Angélica Ivonne Cisneros Luján, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, manifestó su apoyo a la iniciativa para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que permitirá hacer realidad el derecho constitucional y efectivo a la salud, y plantea una política sustentada en financiamiento solidario, progresivo, con incrementos durante el sexenio y cuya fuente será el crecimiento económico nacional, así como la correcta utilización de los recursos.

Esa política, dijo, estará conducida por la Secretaría de Salud, con apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar, que será, paulatinamente, la instancia prestadora de servicios a nivel nacional y asumirá, en un proceso progresivo y gradual, los servicios en las entidades federativas.

Además, administrará los recursos que asigne la Cámara de Diputados para atender a la población sin seguridad social, evitando la separación de funciones entre financiador y prestador de servicios y coadyuvará a crear un sistema de calidad, que tenga como eje rector la salud, su promoción, educación, prevención y seguridad.

Precisó que continuará la atención de padecimientos que actualmente cubre el Seguro Popular. De aprobarse la iniciativa se creará un sistema de servicios y medicamentos gratuitos coordinado por la nueva institución, que estará en comunidades indígenas, rurales y urbanas de alta marginación, a fin de atender sus necesidades sin exclusión”.

Además, incrementará el acceso de la población sin seguridad social y se articularán acciones de salud colectiva, fortaleciendo programas intersectoriales, calidad de la atención, profesionalización y estabilidad del personal de salud, participación ciudadana y procesos de rendición de cuentas.

Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas, director general de Programación y Presupuesto “A” en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), precisó que para lograr la cobertura universal es necesario tomar decisiones en tres dimensiones: a quiénes se les dará, con qué protección financiera y cuáles servicios financiar.

La creación del Instituto de Salud para el Bienestar considera mayor colaboración entre la Federación y los estados, y eficiencia en el ejercicio de los recursos presupuestados por las entidades.

Además, tendrá un papel importante para lograr el acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos; sin embargo, se debe cuidar, en todo momento, los niveles de gastos requeridos, el marco normativo actual y las modificaciones reglamentarias para su actuación, las cuales están sujetas a las autorizaciones del Congreso de la Unión.

 

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