Clausuran 66 negocios por vender ilegalmente alcohol

Demandan política presidencial contra violencia feminicida

9 marzo, 2021 Comentarios desactivados en IEEC se deslinda de denuncias por irregularidades o delitos electorales Campeche

IEEC se deslinda de denuncias por irregularidades o delitos electorales

La presidenta del Consejo General expresa que el Instituto Electoral es una autoridad administrativa, que organiza los procesos electorales/Los tribunales electorales dirimen controversias y cuando se trata de delitos electorales, la autoridad en la materia es la FEDE.

CAMPECHE, Cam. 9 de marzo del 2021.- La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Mayra Fabiola Bojórquez González, se deslindó, prácticamente, de las denuncias por irregularidades y delitos electorales, y aseguró que son funciones de los tribunales electorales y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

La consejera electoral señaló que el Sistema Electoral del país está integrado por diversas instituciones y cada una de ellas tiene funciones previstas en las leyes, así como facultades, que van desde la organización de los comicios electorales, hasta la de dirimir los asuntos en la materia y determinar la posible comisión o no de un delito de esa índole.

Bojórquez González aclaró que ante cualquier eventualidad, producto de la efervescencia del proceso electoral, es importante seguir los cauces legales, evitar especulaciones y actuar a título personal, pues en todo momento, debe prevalecer el estado de derecho.

La presidenta del Consejo General del IEEC manifestó que “con la finalidad de evitar que se enrarezca el clima de tranquilidad con que se está desarrollando el proceso electoral estatal, la ciudadanía no debe dejarse engañar”.

“La única instancia facultada para la procuración de la justicia en materia electoral, es precisamente la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), ya que además cuenta con la potestad de investigar y perseguir las conductas contempladas como violaciones en la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE)”, expresó.

“Es importante que la ciudadanía tenga en cuenta que el IEEC, como autoridad administrativa, le corresponde organizar las elecciones y realizar acciones encaminadas a la promoción de la cultura cívica y democrática; los tribunales electorales se encarga de dirimir las controversias presentadas por los partidos políticos o la ciudadanía en la defensa de sus derechos político-electorales; mientras que cuando se trata de delitos electorales, la autoridad en la materia es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales”, precisó.

En ese sentido, señaló que la FEDE es la única autoridad del Sistema Electoral, que tiene la facultad legal de conocer sobre la comisión de delitos electorales, es quien puede determinar si se incurre o no en un delito electoral, por lo que quienes sean testigos de algún acto de esta naturaleza o se considere agraviado, tendrá que acudir a dicha instancia.

“Enviar quejas o denuncias a otra instancia, no tiene ningún efecto jurídico, por el contrario, si realmente hubiera alguna conducta antijurídica de la cual se pudiera determinar un delito electoral, simplemente se estaría dilatando o entorpeciendo la actividad de la autoridad para poder realizar las investigaciones correspondientes”, recalcó.

Por lo anterior, mencionó que ante la comisión de posibles delitos en la materia, se cuenta con un Sistema Electoral fortalecido y preparado para enfrentar cualquier eventualidad, por ello, existe una gran coordinación entre los Organismos Públicos Locales, como el IEEC, e instancias federales como lo son el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, indicó que a casi 90 días para que se lleve a cabo la jornada electoral del próximo domingo seis de junio, es de suma importancia que todos los partidos políticos sumen, que los aspirantes a los diferentes puestos de elección popular se mantengan en los canales de la legalidad, pero, además, que los medios de comunicación cumplan con su función social de informar de manera imparcial y transparente en el ámbito de sus competencias.

Para finalizar, recordó que es tarea de la ciudadanía en general, no sólo de las autoridades electorales el garantizar un clima de paz, tranquilidad y seguridad, el cual debe prevalecer en las diferentes etapas del proceso electoral, a fin que se pueda llegar en las mejores condiciones posibles a la jornada electoral.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.