La Secretaría de Salud informa que a través del Copriscam, ha realizado 252 operativos de vigilancia por la venta y consumo de bebidas alcohólicas, con 5,874 verificaciones.
CAMPECHE, Cam. 9 de marzo del 2021.- Hasta ahora, la Secretaría estatal de Salud clausuró 66 establecimientos por la venta ilegal de bebidas alcohólicas en cinco de los 13 municipios campechanos.
La dependencia sanitaria manifestó que para proteger la salud de la población campechana, sobre todo de las personas vulnerables en esta emergencia nacional por el Covid-19, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), fortalece los operativos para la regulación y vigilancia de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en toda la geografía estatal.
El titular de la Copriscam, Santiago Rodríguez Adam, señaló que son permanentes estas acciones de manera ordinaria y por denuncia ciudadana, en cumplimiento al acuerdo vigente desde el 16 de septiembre de 2020 y a partir del día 18 de diciembre de 2020, en los días, horas y establecimientos mercantiles que clasifica y define el artículo 4 de la Ley para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado de Campeche.
El funcionario estatal destacó que se han efectuado 252 operativos sanitarios, y de estos son 160 en Campeche, cuatro en Calkiní, 77 en Carmen, tres en Champotón, tres Escárcega, dos en Hecelchakán, uno en Hopelchén y dos en Tenabo.
Con los operativos, agregó, se han realizado cinco mil 874 verificaciones sanitarias, con la aplicación de 66 clausuras preventivas por infringir las determinaciones emitidas por la Junta Reguladora para la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas; a la fecha, se ha sancionado a un total de 33 establecimientos.
Mencionó que en Ciudad del Carmen, se ha ratificado la clausura preventiva de cuatro establecimientos por violación de los sellos, y se ha procedido conforme a lo señalado en la Ley de la materia; el municipio de Carmen tiene el mayor número de clausuras con 42 hasta el momento; le siguen Campeche con 17; Escárcega cinco; Champotón uno y Calkiní uno.
“Las clausuras son por funcionar en forma diferente a la autorizada en su licencia (restaurante, lonchería, y coctelería), preponderar más el consumo de bebidas alcohólicas que de alimentos; operar fuera de los horarios establecidos para su apertura y cierre; expender bebidas alcohólicas, rebasando el máximo permitido por persona; y por carecer de la autorización correspondiente.