Los 11 teiboleros/Luissetty 18

Frustrada, importación de 350,000 barriles de petróleo de EU

5 octubre, 2018 Comentarios Desactivados en Impide “Alito” que campechanos puedan exigir todos sus derechos Campeche

Impide “Alito” que campechanos puedan exigir todos sus derechos

De acuerdo con la CNDH, Alejandro Moreno y su Congreso no han actualizado la Constitución local para que mencione el principio pro persona y que se contemple los derechos humanos en la educación impartida en el estado/Campeche está entre las 15 entidades que no cumplen con la armonización total, con un avance de 81.82%.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre del 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) insistió en que Campeche está entre las 15 entidades federativas que aún tienen pendiente lograr el 100 por ciento de armonización constitucional en materia de derechos humanos, lo que se traduce en la imposibilidad de que las poblaciones de éstas puedan exigir y hacer totalmente efectivos sus derechos fundamentales. Lo anterior representa un reto de la mayor importancia para los legisladores de los Congresos estatales.

De acuerdo con el estudio de seguimiento a la armonización normativa de los derechos humanos, con fecha de corte 31 de agosto de 2018, el promedio nacional de las 32 entidades federativas es de 89.36 por ciento, pero en el caso de Campeche, se tiene “un avance del 81.82 por ciento de armonización debido a la omisión de dos disposiciones jurídicas en su Constitución: el principio pro persona y el contemplar los Derechos Humanos en la educación impartida en el estado”.

La administración de Alejandro Moreno Cárdenas no ha mostrado ningún interés en actualizar la Constitución estatal para incluir el principio pro persona, que no se menciona en el texto constitucional, lo mismo que la obligación del estado de fomentar el respeto a los Derechos Humanos en la educación que imparta.

Desde la primera versión del 2016 del seguimiento “Constituciones estatales frente a la reforma constitucional de 2011”, la entidad campechana permanece prácticamente sin cambio alguno, con un índice de 81.8 por ciento; en la versión de 2017, de 81.82 por ciento; y las versiones de junio de 2018 y septiembre de 2018, con el mismo porcentaje de 81.82 por ciento.

En un comunicado, la Comisión Nacional puso en relieve que, en general, el avance registrado es menor al que se esperaba a partir de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011, al tiempo que puntualiza que no basta con tener buenas leyes, sino que éstas deben materializarse mediante una adecuada aplicación.

“De acuerdo con la cuarta edición del estudio de seguimiento a la armonización normativa de los derechos humanos “Constituciones estatales frente a la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011”, con fecha de corte al 31 de agosto pasado, Chiapas, Chihuahua, Morelos y Sonora son las entidades que registran el menor avance en la armonización de sus constituciones conforme a los mandatos de la citada reforma constitucional”, indicó.

“En contraste, las 17 entidades que cuentan con el 100 por ciento de avance en la mencionada armonización son Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas”, puntualizó.

Precisó que de las disposiciones jurídicas previstas en la citada reforma, la que destaca por ser la menos atendida, ya que registra solo 65.63 por ciento de avance es la obligación del Estado de organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos como medio para lograr la reinserción social del sentenciado. Entre las que muestran avance intermedio se puede citar la prohibición de toda discriminación motivada por las preferencias sexuales, que registra 86.25 por ciento.

“En cambio, las que muestran el mayor avance son el principio de interpretación conforme a los tratados internacionales, así como la obligación de establecer y garantizar la autonomía de los organismos de protección de los derechos humanos, que tiene el 100 por ciento”, agregó.

El organismo nacional informó que “el mencionado Estudio, que será entregado al Congreso de cada entidad, permite advertir cambios importantes como los ya mencionados en algunos estados durante los últimos tres años, donde los legisladores locales se han dado a la tarea de modificar los respectivos textos constitucionales para ponerlos en consonancia con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde 2011”.

El estudio “Constituciones estatales frente a la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011” puede consultarse en: http://armonizacion.cndh.org.mx/Armonia/Armonizacion.

 

Comments are closed.