El representante morenista en el IEEC, José Luis Flores, señala que se resta imparcialidad y objetividad al proceso electoral y la auditoría de los resultados, al entregar prácticamente el manejo y validación de los resultados al PRI, ya que el director del Itescam es militante priísta.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 6 de marzo del 2017.- El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche, José Luis Flores Pacheco, impugnó el acuerdo del Consejo General del IEEC, en el que se designa al Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (Itescam) como auditor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del de Cómputo en las Elecciones Locales (PRECEL), porque su director, Miguel Angel Cohuó Avila, es militante activo del PRI y genera conflicto de intereses.
El también presidente del Consejo Estatal morenista señaló que con este acuerdo no se garantiza la imparcialidad y la objetividad que debe prevalecer en el desempeño de la auditoría, ya que prácticamente el partido oficial controlaría la votación y validaría los resultados, a través del Instituto Tecnológico, convirtiéndose en juez y parte.
“En mi calidad de representante ante el IEEC, presenté la impugnación en contra de los acuerdos números CG/16/18 y CG/17/18, aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, en los que se designa al ente auditor del PREP y el PRECEL, para el proceso electoral estatal ordinario 2017-2018 al Instituto Tecnológico Superior de Calkini en el Estado de Campeche, bajo la Dirección de un militante activo del Partido Revolucionario Institucional, por sus diferentes cargos ocupados al interior del mismo, Miguel Ángel Cohuó, generando conflicto de intereses”, expresó.
“No estamos cuestionando la capacidad o preparación de los estudiantes, ni la honorabilidad del Itescam, pero el hecho de que ahora el director de la institución sea parte y dirija las cuestiones preparativas y de programas de resultados electorales como ente auditor, pone en duda la imparcialidad y objetividad, por ser un militante evidentemente del PRI en nuestro estado, actual gobierno, generando conflicto de intereses para ser el ente auditor”, puntualizó.
Flores Pacheco dijo que el director Cohuó Ávila tiene derecho de ser militante de cualquier partido político que él decida, pero al momento de ser nombrado como ente auditor por el IEEC para ser el responsable e integrar el equipo auditor de los Programas de Resultados Electorales Preliminares y de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales.
El representante morenista dio a conocer un documento, en el que puede apreciar que Miguel Ángel Cohuó es un comisionado presidente de la estructura activa de su partido político, el PRI, lo cual deja claro que no puede generar imparcialidad al momento de desempeñarse como ente auditor en los asuntos de los resultados electorales, por el cual está siendo impugnado.
“El conflicto de intereses se presenta cuando los intereses personales o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión. El conflicto de intereses puede ser: Potencial, en el que no hay conflicto de intereses en el momento, pero en un futuro dadas ciertas circunstancias puede aparecer. Real, cuando un interés influye parcialmente en el desempeño de las actividades de un servidor público”, explicó.
“Asimismo, demostramos que el anterior director, Edilberto Ramón Rosado Méndez, al momento se suscribir los Convenios, no tenía personalidad jurídica, ya que desde día 20 de febrero, la Junta de Gobierno concedió el permiso solicitado por él mismo para separase de su cargo como director, por lo que al momento de concretar dichos acuerdos, la parte firmante carecía de legitimidad para realizarlo”, indicó.
Así, destacó, “los acuerdos impugnados no tienen validez, ya que están viciados, porque a la fecha de la firma de los mismos, una de las partes no tenía la representatividad como dolosamente lo afirmó, es el caso del ex director general, Edilberto Ramón Rosado”, y mostró el comunicado del Itescam al respecto.