Fracasa la mitad de las Zonas Económicas Especiales

Impugna Morena que Itescam sea auditor del PREP

6 marzo, 2018 Comentarios desactivados en Seguro Popular no garantiza atención, ni medicamentos Campeche

Seguro Popular no garantiza atención, ni medicamentos

La regidora por Morena en el Ayuntamiento de Campeche, Bertha Pérez, señala que el Seguro Popular sólo es un intermediario de la salud y no cuenta con recursos suficientes para hacer realidad el derecho a la protección de la salud.

CAMPECHE, Cam. 6 de marzo del 2018.- La regidora por Morena en el Ayuntamiento de Campeche, Bertha Pérez Herrera, señaló que entre la población hay una percepción equivocada sobre el papel que juega el Seguro Popular, ya que es sólo un intermediario entre los afiliados y los prestadores de servicios de salud.

La edil morenista manifestó que hoy acudió a las instalaciones del Seguro Popular, donde fue atendida por su director, Francisco Daniel Barreda Puga, para tratar la problemática que viven los ciudadanos sobre el desabasto de los medicamentos y la falta de atención médica.

“Es importante señalar que el Seguro Popular forma parte del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), el cual busca otorgar cobertura de servicios de salud, a través de un aseguramiento público y voluntario, para aquellas personas que no cuentan con empleo o que trabajan por cuenta propia y que por lo tanto, no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social, como el IMSS, ISSSTE, Sedena, Issstecam, etc.”, expresó.

“Pero este Seguro Popular solo ofrece a los beneficiarios un catálogo de servicios de salud y no garantiza la cobertura total, ya que no manejan presupuesto, sino subsidios, los cuales, de acuerdo a la información dada por el director, es un 30 por ciento para equipamiento y mantenimiento médico, un 40 por ciento para pago de salarios del personal y un 30 por ciento para medicinas y productos farmacéuticos”, detalló.

“Como ejemplo, en el estado de Campeche, en el cuarto trimestre del 2017, se ejerció un total de 354 millones 902 mil 122.22 pesos y se pagó 324 millones 891 mil 756. 48 pesos”, citó.

Pérez Herrera dijo que “el Seguro Popular no entrega medicamentos, ni da consultas, sino que se convierte en un intermediario con las instituciones de salud para que el afiliado pueda tener la atención médica y en caso de que no obtenga la atención o exista desabasto en los medicamentos, los responsables son los prestadores de servicios, no así el Seguro Popular, ya que este sólo contrata y paga por esos servicios.

“Esto ha generado en la población una percepción distinta a la que se creía que era el Seguro Popular, ya que como tal, no garantiza lo que por obligación mandata nuestra Constitución Política, en su artículo 4: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Y de acuerdo al artículo 77 bis 1 de la Ley General de Salud señala que la protección social en salud es un mecanismo por el cual el Estado garantizará el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud”, indicó.

Manifestó que el subsidio también cubre un porcentaje de gastos, de acuerdo con los acuerdos que existen entre el Seguro Popular y el programa Prospera, ya que por cada servicio de salud brindado se descuenta un porcentaje del mismo subsidio, por lo que se vuelve una cantidad mínima y no da para cubrir a la población lo que por derecho humano merecemos todos los mexicanos: el derecho a la salud.

“Así que ahora sabemos que el Seguro Popular no garantiza el nombre que se ostenta, sino que solo es un prestador de servicios, vinculado con la Secretaría y entes de salud, donde les paga por los servicios prestados, los cuales son insuficientes, ya que del total del subsidio, es mínimo lo que se aplica para la atención y garantizar los medicamentos necesarios”, agregó.

“Es por ello es importante hacer valer el derecho constitucional a la salud, pero desde un enfoque humano para que en verdad hoy contemos con la atención y las soluciones a las necesidades básicas que como mexicanos debemos contar”, puntualizó.

Recordó que estos derechos no han sido un regalo de gobernantes en turno, sino que fueron el resultado de una gran lucha y de sangre derramada en nuestra Revolución Mexicana por héroes que nos dieron patria.

“Por esto, los convocamos para que este 2018 reflexionemos nuestras decisiones en urnas y juntos hagamos historia”, concluyó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.