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3 octubre, 2018 Comentarios desactivados en Incluirán programa alternativo en nuevo modelo de educación México

Incluirán programa alternativo en nuevo modelo de educación

Integrantes del Comité Ejecutivo Democrático del SNTE demandan a diputados de Morena y reciben una respuesta positiva.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre del 2018 (Notilegis).- Integrantes del Comité Ejecutivo Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidieron a diputados de Morena incluir su “Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura” en el nuevo modelo educativo que se pretende implementar en el próximo gobierno.

Asimismo, los representantes magisteriales insistieron en la abrogación de disposiciones de la Ley General de Educación relativas a la reforma educativa de 2012- 2013 y derogar las leyes General de Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, aseveró que se “van a modificar y a abrogar todas las partes que lesionan los derechos de los maestros, pues a partir de la estabilidad del trabajo magisterial se va a poder echar a andar un modelo educativo distinto”.

Juan Carlos Hernández, representante del Comité Ejecutivo Democrático, afirmó que este Programa Nacional Alternativo es una propuesta forjada por un creciente movimiento pedagógico, junto con la sociedad civil, “contra una criminal reforma educativa, hecha bajo la lógica neoliberal que ha desembocado en crisis recurrentes y desigualdades extremas”.

Señaló que la pedagogía social que plantean se basa en la solidaridad de las comunidades y las disciplinas contempladas son: desarrollo lingüístico integral, matemáticas, ciencias, sociedad, cultura, artes, educación física, actividad transformadora y ocio y tiempo libre.

Expuso que entre otros de sus planteamientos figuran “la reinserción de los compañeros cesados, detener la represión política hacía el magisterio, la cancelación de la evaluación y la restitución de los derechos laborales”.

La diputada Sánchez Castro, que integrará la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se congratuló por el proyecto que presentaron y dijo que esa instancia legislativa impulsará cambios a las leyes que violenten los derechos de los docentes.

La diputada Hernández Pérez, que formará parte de las comisiones de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, adelantó que realizarán una serie de foros en distintos estados de la República para difundir este programa nacional alternativo.

La presidenta de la Comisión de Educación enfatizó que existen similitudes en los problemas que presentan todos los docentes de todos los niveles y estados con los que se han reunido.

Foros para analizar Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura

Diputados de Morena sostuvieron la segunda reunión de trabajo con dirigentes sindicales de profesores de diversos estados del país, a fin de conocer sus propuestas, para evaluarlas e integrarlas a una nueva reforma educativa que lleve a un sistema distinto de enseñanza.

La presidenta de la Comisión de Educación afirmó que se abrogará lo que jurídicamente lesiona los derechos de los maestros, porque “a partir de la estabilidad laboral del magisterio, a nivel nacional, se va a poder echar a andar otro modelo de educación”.

Apuntó que el problema del sector educativo nacional se centra en tres ejes: el relativo a la reforma, donde el Poder Legislativo tiene esa facultad y “vamos a hacer, no lo duden, las modificaciones y la abrogación en las leyes donde se tenga que hacer, ya lo estamos trabajando”.

Destacó que la evaluación es el punto medular, porque la mencionan todos los profesores, desde el sistema básico hasta superior; también, la modificación de algunos conceptos sustantivos del artículo tercero de la Constitución Política, para darle un carácter integral y aliente una verdadera relación entre los maestros, padres de familia y alumnos, a fin de concebirlos como sujetos y no como objetos.

La legisladora garantizó que las propuestas alternativas de educación que han presentado los docentes se tomarán en cuenta para impulsar un verdadero proyecto educativo que, junto con la reforma del sector, se trabajarán conjuntamente con el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a fin de establecer una relación fuerte para que los cambios se realicen.

Sánchez Castro afirmó que el Legislativo no es ajeno a la problemática del rubro educativo; por ello, expresó, las puertas del diálogo están abiertas, especialmente para un sector que ya tiene una propuesta.

Mencionó que revisarán los problemas que enfrentan los sindicatos de diferentes niveles y planteles educativos, e informó que antes de que concluya el año se realizará un foro con los gremios de trabajadores.

Durante el encuentro, maestros de las diferentes regiones de México pidieron a los diputados instaurar un programa educativo en todas las lenguas que se hablan en cada región del país, así como efectuar un plan de enseñanza integral de dialectos, a fin de garantizar la continuidad de sus lenguas madre.

Exigieron la eliminación en la ley de todos aquellos preceptos que “cosifiquen” al docente y se recobre la educación armónica, científica y laica.

Solicitaron la reinstalación de 800 profesores cesados desde 2015 a nivel nacional, los cuales “fueron separados injustificadamente, debido más a cuestiones políticas que docentes”.

Sostuvieron que la evaluación a los maestros “violenta, trastoca y no reivindica los derechos laborales, ni garantiza la calidad de la enseñanza”. Destacaron la necesidad de implementar un Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, mediante el cual se desarrollen las capacidades de los alumnos de forma integral, como una estrategia de transición a la buena educación.

Pidieron se homologuen los salarios de los profesores del nivel medio superior, se les otorguen plazas para que tengan certeza laboral y se realicen auditorías para identificar cualquier manejo indebido de recursos.

 

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