“Alito” rezagó aplicación efectiva de sistema de justicia en...

Con “Alito” y Aysa, se crean empresas de 1...

12 agosto, 2019 Comentarios Desactivados en Insiste Aysa en el negociazo del proyecto de las ZEE´s Campeche

Insiste Aysa en el negociazo del proyecto de las ZEE´s

La Sedeco revela que la administración del sustituto de Alejandro Moreno, Carlos Miguel Aysa, tiene ya una Ley de Desarrollo Económico para crear una versión estatal de las Zonas Económicas Especiales, denominadas ahora “Zonas de Oportunidad”.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 12 de agosto del 2019.- La administración estatal, a cargo del sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa González, insiste en aplicar el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Campeche, pero ahora a nivel local las denominará “Zonas de Oportunidad”, para lo que preparó una Ley de Desarrollo Económico.

“Tenemos ya en Consejería Jurídica del gobierno del estado y en la Secretaría General de Gobierno, así como en secretarías diversas, el desarrollar una Ley de Desarrollo Económico, en la cual hacemos la inclusión de un apartado, un capítulo de las Zonas de Oportunidad”, reveló el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola.

“La idea es poder generar nuestra versión estatal, de usar los recursos fiscales federales y estatales para impulsar las actividades no petroleras, aprovecho esta sesión, para poder tener un diálogo y un análisis sobre el asunto, el objetivo entre otras varias cosas es generar un escenario” propicio para los inversionistas, puntualizó.

Durante la comparecencia por el IV Informe de Gobierno, Berzunza Espínola dijo que “lamentablemente, el gobierno federal no nos ha notificado la cancelación del programa Zonas Económicas Especiales”, y que “existe una ley general de ZEE, una ley estatal y no hemos sido notificados de una cancelación”.

“Lo que sí nos dimos cuenta es que en el supuesto dinero que enviará la Federación, no lo han asignado a este programa, tampoco hemos sido notificado de las 100 hectáreas que fueron dadas a la Federación”, las cuales fueron inicialmente intercambiadas con la empresa Monserrat, expresó.

“Este programa tenía como objetivo la diversificación económica del estado, partiendo de la ZEE, que no es un programa nuevo, porque hay cinco mil ZEE en el mundo, ciertamente hay unas exitosas y otras no”, reconoció.

El funcionario estatal manifestó que “tampoco hemos sido notificados de algún programa federal que pudiera suplir, que pudiera sustituir a las Zonas Económicas Especiales”.

“Si bien es cierto, se ha anunciado el programa del Tren Maya, si bien este programa no es cercano a la inversión a la que tenía el estado de Campeche con el proyecto de las ZEE, es un proyecto de conectividad, no de industrialización”, agregó.

Mencionó que con las Zonas Económicas Especiales, Campeche había obtenido, salvo el sector energético, atraer inversión al estado, y “ya se encontraba, por parte de un inversionista privado, la solicitud de un título de concesión para poder iniciar las actividades”.

“La ley sigue vigente. Estamos en los tiempos de la donación de los terrenos para la primera etapa. Ya había 90 millones de dólares comprometidos a mediano plazo y tres mil 600 millones de dólares a largo plazo”, reiteró.

 

Comments are closed.