En 2018, Campeche perdió otras 40,000 hectáreas de selvas

Insiste Aysa en el negociazo del proyecto de las...

9 agosto, 2019 Comentarios Desactivados en “Alito” rezagó aplicación efectiva de sistema de justicia en Campeche Campeche

“Alito” rezagó aplicación efectiva de sistema de justicia en Campeche

México Evalúa ubicó a la entidad campechana en 2018, bajo la administración de Alejandro Moreno, entre los 6 estados más rezagados en la implementación efectiva del sistema de justicia penal, con 251 de 1,000 puntos como estándar ideal.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 9 de agosto del 2019.- En el año 2018, el estado de Campeche -bajo la administración del “flamante” candidato a la presidencia nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas- estuvo entre los seis estados más rezagados en la implementación efectiva del sistema de justicia penal, con apenas 251 de los mil puntos posibles en el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal.

De acuerdo con el estudio “Hallazgos 2018. Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”, realizado por la organización México Evalúa, la entidad campechana sólo pudo superar a Sonora, que tuvo 251 puntos; a Veracruz, con 238; Quintana Roo, con 228; Nayarit, con 218, y Guerrero, con 211 puntos.

Entre los factores mencionados como limitantes para la consolidación del sistema de justicia están que el estado es uno de los tres que no cuenta con una fiscalía autónoma en el país, por lo que no se tienen criterios transparentes, ni rendición de cuentas; y que mantiene al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública como responsable de la coordinación interinstitucional para la aplicación del sistema de justicia.

La agrupación civil señaló que “para la medición de este año, se estableció un estándar mínimo a alcanzar de 800 puntos, siendo el estándar ideal de mil puntos”, y aseguró que “en 2018, se observa un rezago a nivel nacional en la consolidación del sistema de justicia penal, ya que ninguna de las entidades federativas logró alcanzar el estándar mínimo”.

“Querétaro fue la entidad con mayor avance en la consolidación del sistema de justicia penal, seguido de Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Yucatán y Nuevo León. Por otro lado, las entidades peor evaluadas en términos de sus condicionantes fueron Guerrero, Nayarit y Quintana Roo” (Además de Veracruz, Sonora y Campeche), expresó.

“Querétaro, al igual que en la medición anterior, fue la entidad con mayor avance en la consolidación del sistema de justicia penal. El modelo de justicia Cosmos sigue siendo un referente a nivel nacional, en cuanto a su sistema informático único y su coordinación interinstitucional”, indicó.

“Como ya se ha mencionado, la “Ley Cosmos” creó la Comisión para la Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, que es la encargada diseñar políticas públicas, propuestas y recomendaciones para lograr una consolidación eficiente”, puntualizó.

México Evalúa manifestó que “la existencia de una instancia de coordinación interinstitucional es uno de los pilares más importantes para el desarrollo de políticas públicas integrales”, y citó que “la Comisión para la Implementación de la Reforma del estado de Guanajuato se encuentra elaborando un Plan Integral de Mejora del Sistema de Justicia Penal, que tiene como característica básica la integralidad”.

Sin embargo, aclaró, “el estado aún presenta algunas áreas de oportunidad en cuanto a la interoperabilidad de sus sistemas de información, y todavía no logra dotar de personalidad jurídica a su instancia de coordinación”.

Por otro lado, agregó, “algunas entidades que demostraron importantes esfuerzos hacia la consolidación del sistema de justicia penal fueron el Estado de México, Baja California Sur, Hidalgo y Colima, los cuales, a través de sus instancias de coordinación, están elaborando o ya tienen elaborados planes institucionales de mejora”.

“Como se ha mencionado en ediciones anteriores de Hallazgos, las entidades más rezagadas en la consolidación son aquéllas en las que el Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública ha quedado como el responsable de la coordinación interinstitucional”, como sucede en Campeche, aseveró.

“A pesar de los diversos esfuerzos hacia la consolidación, siguen existiendo importantes rezagos en la consolidación del sistema. Una de las principales brechas es la inexistencia de sistemas informáticos que permitan la interconexión interinstitucional, así como de sistemas de evaluación y seguimiento, que permitan la mejora continua”, concluyó.

Para la elaboración del Ranking Nacional, se tomaron en cuenta siete ámbitos: Sistema nacional de coordinación técnica, Sistema institucional de coordinación técnica, Proceso de planeación integral, continuo y público; Sistemas de registro, procesamiento y reporte de información; Proyección adecuada y utilización eficiente de recursos financieros, Publicidad, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, y Simetría institucional.

 

Comments are closed.