Se prolonga legado ruinoso de “Alito” en actividad industrial

“Alito” rezagó aplicación efectiva de sistema de justicia en...

8 agosto, 2019 Comentarios Desactivados en En 2018, Campeche perdió otras 40,000 hectáreas de selvas Campeche

En 2018, Campeche perdió otras 40,000 hectáreas de selvas

La entidad campechana se mantuvo entre las que pierden mayor cobertura forestal en el país, principalmente por la sobreexplotación y la tala ilegal, las enfermedades, la presión de las poblaciones en crecimiento, los incendios forestales y la tala para agricultura o ganadería.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 8 de agosto del 2019.- Durante el año 2018, Campeche se mantuvo entre los estados del país que más perdieron cobertura forestal, con un poco más de 40 mil hectáreas de selvas, revelaron Global Forest Watch (GFW) y Word Resources Institute (WRI).

En una publicación, denominada “La tecnología GFW ofrece opciones para combatir la alta tasa de pérdida de cobertura arbórea en México”, firmada por Valeria López Portillo y Mauricio Mondragón, la organización civil y el instituto de investigación informaron que “México perdió más de 267 mil hectáreas en 2018, ubicándose entre los primeros 20 países con mayor pérdida”.

“La pérdida en 2018 fue la tercera más alta en la última década para México”, destacaron.

“Cuatro estados en el sur del país, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Veracruz, representaron más de la mitad de la pérdida nacional. Solo Chiapas perdió 54 mil hectáreas, lo que representa el 20 por ciento de la pérdida nacional total”, indicaron.

GFW y WFI manifestaron que “los principales impulsores de la degradación de los bosques y la pérdida de la cubierta arbórea incluyen la sobreexplotación y la tala ilegal, las enfermedades, la presión de las poblaciones en crecimiento, los incendios forestales y la tala para la ganadería o la agricultura”.

“El marco institucional y legal actual de México prioriza la agricultura sobre la silvicultura sostenible”, expresaron.

Ejemplificaron que “en 2017, cuatro municipios que forman la Reserva de Biosfera de la Mariposa Monarca protegida recibieron 1.25 millones de pesos (alrededor de 65 mil 100 dólares) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para convertir la tierra en huertos de aguacate”.

“La inseguridad sobre la tenencia de la tierra y la falta de planes de gestión efectivos también han presentado un desafío para el sector forestal”, agregaron.

“Con la excepción de Campeche, los estados con la mayor pérdida de cobertura arbórea también encabezan la lista de estados con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo, una medida desarrollada por las Naciones Unidas para evaluar la calidad de vida”, puntualizaron.

La deforestación, la palma africana y la soya transgénica

El 18 de noviembre del 2017, Página 66 publicó que en el año 2016, según Global Forest Watch y Reforestamos México, Campeche perdió la mayor superficie de selvas en los últimos 16 años, con 56 mil 424 hectáreas. En este año, comenzó la siembra masiva de palma de aceite, impulsada por Alejandro Moreno Cárdenas.

Tal como se advirtió en su momento, la siembra masiva de palma africana en los municipios del Sur de Campeche, impulsada por Moreno Cárdenas -ahora “flamante” candidato a la presidencia nacional del PRI-, está ocasionando una mayor deforestación en selvas y humedales, con la consecuente depredación de especies vegetales y animales.

“No es casual la cifra de deforestación en Campeche y Chiapas, donde estas actividades (de la palma africana) ejercen una presión terrible y han tenido un impacto brutal”, señalaron las organizaciones civiles.

De acuerdo con Global Forest Watch y Reforestamos México, en el año 2016, el primer año de la aplicación del Programa Estratégico de Palma Africana, que fue presentado en marzo del 2016, la entidad campechana perdió la cantidad más alta en los últimos 16 años, con 56 mil 424 hectáreas forestales.

Así, la superficie perdida ascendió a 533 mil 866 hectáreas en el periodo comprendido entre el año 2001 y el año 2016 y la ganancia en cobertura arbórea, también calculada por los dos organismos no gubernamentales.

El vocero de Reforestamos México, Emilio Cruz, señaló que la deforestación se ha recrudecido en Campeche, donde se perdió el 22 por ciento de las 253 mil hectáreas de bosques y selvas de todo el país, por el cambio de uso de suelo para la agricultura, específicamente del cultivo de soya transgénica en la región de Los Chenes y las plantaciones de palma de aceite en cinco de los municipios del Sur de Campeche.

Consulta aquí la publicación original:

https://blog.globalforestwatch.org/data-and-research/gfw-technology-offers-options-to-combat-mexicos-high-rate-of-tree-cover-loss?utm_campaign=gfw&utm_source=monthlyrecap&utm_medium=hyperlink&utm_term=mexicoannualloss_7_2019

Más información en:

https://www.pagina66.mx/crece-en-grande-deforestacion-por-palma-africana-y-soya/

 

Comments are closed.