Congreso prohíbe popotes y bolsas, pero no el unicel

Aysa “guarda” alrededor de 2,000 millones para uso electoral

27 noviembre, 2019 Comentarios Desactivados en Insiste Taje: Ya no más megaproyectos en “Laguna de Términos” Campeche

Insiste Taje: Ya no más megaproyectos en “Laguna de Términos”

La diputada Sofía Taje también exhorta a Carlos Miguel Aysa que se tomen medidas especiales ahora que ya comenzó, paulatinamente, la llegada de las oficinas centrales de Pemex a Ciudad del Carmen.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 27 de noviembre del 2019.- La diputada por Morena, Sofía del Jesús Taje Rosales, insistió en demandar que Carlos Miguel Aysa González no caiga en las tentaciones autoritarias y depredadoras de su antecesor y no promueva más megaproyectos antiecológicos en el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.

La legisladora por Escárcega también reiteró su petición de que se tomen medidas especiales ahora que ya comenzó, paulatinamente, la llegada de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos a Ciudad del Carmen, para no causar afectaciones sociales, económicos y medioambientales.

En su intervención, Taje Rosales recordó que hace poco más de un año, presentó un punto de acuerdo para exigir que ya no se instalaran más megaproyectos antiecológicos en los alrededores y dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.

“Desafortunadamente, estos pronunciamientos caen en manos de intereses político-partidistas y la Junta de Gobierno y Administración decidió mantener en la “congeladora” el exhorto hecho al Poder Ejecutivo del Estado y no le dio el curso correspondiente”, expresó.

“El ocho de noviembre del 2018, planteé exhortar a Alejandro Moreno Cárdenas que ya no impulsara megaproyectos en “Laguna de Términos” y su zona de influencia, como el complejo agroindustrial de la Zona Económica Especial en la Isla del Carmen, la refinería de Atasta, los parques fotovoltaicos, la siembra masiva de palma africana, el puerto petrolero en Nuevo Campechito y la exploración y explotación petrolera”, indicó.

“La Zona Económica Especial en Seybaplaya y Carmen ya fue cancelada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por su alto nivel de corrupción; la refinería de Atasta se dejó a un lado como proyecto estratégico del país, y el puerto petrolero en Nuevo Campechito fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, agregó.

“Aquella vez, también se pidió al entonces titular del Poder Ejecutivo estatal que se tomaran medidas especiales ante la llegada de las oficinas centrales de Pemex a Ciudad del Carmen”, apuntó.

Dijo que “ahora, resurgen las intenciones empresariales transnacionales de extender los megaparques fotovoltaicos en la zona cercana al área natural protegida, con el apoyo del gobierno estatal. Tres ya fueron aprobados y otro está en análisis y estudio por parte de la Semarnat”.

“También, recientemente, un empresario constructor presentó un proyecto para extender en mil 440 hectáreas las plantaciones de la especie exótica de palma africana en zonas de influencia y amortiguamiento de “Laguna de Términos”, donde ya habrían comenzado a quemar vegetación”, denunció.

“Lo cuestionable es que se pretende simular y para ello solo se entrega a la Secretaría de Medio Ambiente federal el estudio ambiental de un proyecto para la construcción de drenes superficiales agrícolas en dos predios del municipio del Carmen”, expuso.

“De acuerdo con la información proporcionada en la manifestación de impacto ambiental, el proyecto arrasaría con al menos 275 hectáreas de selvas baja y mediana, y acahuales de una antigüedad de más de 20 años”, señaló.

Afirmó que “es tanta la prisa, que ya habrían comenzado a realizar los preparativos del sitio, con el desmonte y la quema de vegetación, como evidencian las gráficas del Google Maps, en los predios 3 y 4 de San Joaquín del Este, ubicados en las unidades 25, 26 y 27 del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna”.

“En estas unidades, no se permite “la ampliación de las fronteras agrícola y ganadera. Los programas de desarrollo agropecuario deberán estar enfocados a la optimización de los recursos en las zonas donde se distribuyen actualmente”, y no al cultivo de especies exóticas, como la palma de aceite. También está prohibida la quema de vegetación”, precisó.

Sofía Taje manifestó que “el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) advierte que “los bosques y selvas de México están bajo una enorme presión. Los procesos de deforestación, degradación y cambio de uso de suelo en diversas regiones forestales del país avanzan, entre otras razones, a causa del crecimiento de la frontera agrícola para la producción de cultivos con un alto valor de mercado como el aguacate, la soya y la palma de aceite”.

“Uno de los cultivos que más riesgo representan para los ecosistemas forestales del trópico mexicano es la palma africana, que requiere de grandes cantidades de agua, fertilizantes y pesticidas para ser altamente productivos, generan severas afectaciones ambientales y a la salud humana, contaminan los cuerpos de agua y erosionan los suelos”, alertó.

Subrayó que el cambio de uso de suelo representa derribar la selva y acabar con toda la biodiversidad que resguarda.

Aseguró que “es sumamente alarmante que se pretenda intercambiar la estabilidad ambiental de una zona, como el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, a cambio de los intereses económicos y políticos de unos cuantos empresarios y gobernantes”.

Además, añadió, “no se han dejado totalmente de lado las intenciones de la administración estatal de cambiar el programa de manejo del área natural protegida, con estudios incompletos y obsoletos, con fines mercantilistas”.

“Hay que retomar esta oportunidad única para defender el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”. No podemos permitir que destruyan, poco a poco, una reserva ecológica de 706 mil 147 hectáreas”, exhortó.

“Se perderían sistemas pantanosos o humedales, que junto con los de Tabasco, forman la unidad ecológica costera más importante de Mesoamérica, por su productividad natural y biodiversidad”, abundó.

Repitió que para “Laguna de Términos”, “hay alternativas productivas, como el ecoturismo y el turismo rural, la reforestación masiva de mangle, selva y humedales, el aprovechamiento de especies pesqueras comerciales nativas, entre otras actividades sustentables”.

“Es momento, como dije hace un año, de darle una oportunidad a la madre tierra. El medio ambiente ya no puede seguir subsidiando el progreso y el desarrollo económico destructor de la riqueza natural”, puntualizó.

 

Comments are closed.