Nueva amenaza contra “Laguna de Términos”: Puerto en Nuevo...

Presunto atentado contra La Barra Noticias

2 abril, 2018 Comentarios desactivados en Insustentable, proyecto de puerto en “Laguna de Términos” Campeche

Insustentable, proyecto de puerto en “Laguna de Términos”

La representante de Marea Azul, Lourdes Rodríguez, señala que la devastación de 30.5 hectáreas de manglar, el dragado y la colocación de barreras artificiales afectarían el Área de Protección de Flora y Fauna, donde no está contemplada la actividad portuaria, ni el crecimiento de la petrolera.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 2 de abril del 2018.- La organización ambientalista Marea Azul desestimó que el megaproyecto de desarrollo portuario en Nuevo Campechito, Carmen, sea sustentable, porque se pretende construir en un área con ecosistema de manglar y devastar 30.5 hectáreas dentro del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.

La representante de la agrupación ecologista, Lourdes Rodríguez Badillo, señaló que dentro del área natural protegida, aledaña a la Reserva de la Biósfera “Pantanos de Centla”, no se permite la edificación de infraestructura portuaria, por los daños que causaría el dragado y la colocación de barreras artificiales a la flora y fauna costera y marina.

“No es el sitio adecuado para este proyecto, porque sería de alto impacto dentro del Área de Protección de Flora y Fauna, el medio ambiente del municipio del Carmen ya pagó por 30 años una factura muy alta, subsidiando a la industria petrolera principalmente, y no hay capacidad para soportar un megaproyecto más”, expresó.

La ambientalista cuestionó cómo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) podría autorizar el desmonte y relleno de 30.5 hectáreas de manglar y dentro de un área natural protegida, como “Laguna de Términos”, donde las multas y sanciones aumentan, además de ser una reserva natural única.

“Lo que se pierde son todos los servicios que los manglares prestan y la diversidad biológica que habita dentro”, indicó.

Rodríguez Badillo criticó que se utilice como pretexto la próxima declaratoria de Zona Económica Especial (ZEE) para presentar un desarrollo portuario tan grande, que no tiene nada de sustentable.

“Dicen que la ZEE obedece a un plan de políticas sustentables de desarrollo ¿Y dónde está la sustentabilidad? Más bien, ese no es un sitio adecuado, quedó establecido en el decreto que, por la riqueza biológica y el impacto antropogénico en esa zona, es que entra el vigor el decreto y posteriormente en el Plan de Manejo se establece que a la industria petrolera, sólo se le dará mantenimiento a lo ya existente, pero no crecerá, y esta obra es para uso del sector petrolero”, puntualizó.

 

El megaproyecto portuario

De acuerdo con el estudio ambiental presentado a la Semarnat, “el proyecto propone el cambio de uso de suelo en 30.5 hectáreas ubicadas dentro de la Zona III, la cual está definida como zona de uso intensivo, de acuerdo con el Programa de Manejo de “Laguna de Términos”, y prevé cumplir con los criterios de excepción establecidos en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su reglamento, para obtener la autorización de cambio de uso de suelo forestal”.

También señala que “con respecto a la vegetación, las acciones de remoción antes de la construcción de las instalaciones en tierra, caminos y obras complementarias, tienen un efecto adverso inmediato, cuyas acciones de restauración iniciaran inmediatamente con la construcción del Centro de Rescate y Conservación de Especies Nativas, y en el largo plazo, representará no solo una medida importante de compensación y mitigación ambiental, sino que también se presenta como una oportunidad de desarrollo y capacitación para la población local, que se involucraría en las laboras de rescate, custodia, y reubicación de ejemplares de flora y fauna (mangle) en áreas de restauración previamente seleccionadas en el APFF “Laguna de Términos”.

Página 66 publicó ayer que con el pretexto de la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) en el municipio del Carmen y la supuesta reactivación de la industria petrolera con la Reforma Energética, crecen las amenazas para la conservación y la preservación del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, como el proyecto para establecer un puerto en Nuevo Campechito.

El empresario regiomontano, Arturo Dorantes Garza, presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el pasado 13 de febrero, la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R) del proyecto “Desarrollo portuario Nuevo Campechito”, que se construiría en una superficie de 240.07 hectáreas, de las cuales 86.24 se ubican en el mar y 153.83 en tierra, dentro del polígono de “Laguna de Términos”, para dar servicio a la industria petrolera.

Específicamente, la terminal remota y los muelles estarían ubicados en la zona de cuerpos de agua, donde está prohibido “modificar la topografía e hidrodinámica de la zona con la generación de bordos y/o barreras físicas de cualquier tipo”, y en la zona de manejo intensivo, en tierra, precisamente sobre una superficie cubierta con manglar, cuya eliminación está prohibida en el Programa de Manejo del área natural protegida.

Más información en:

Nueva amenaza contra “Laguna de Términos”: Puerto en Nuevo Campechito

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.