La letal omnipresencia de los plaguicidas en México

Otra ilegalidad de “Alito”: Sin permiso de SCT, construye...

12 abril, 2018 Comentarios desactivados en Inviable ecológica y financieramente, puerto en “Laguna de Términos” Campeche

Inviable ecológica y financieramente, puerto en “Laguna de Términos”

Estudios advierten que en la Península de Atasta se presenta la más drástica erosión costera y que por el cambio climático, entre 2030 y 2050, el sitio donde se pretende establecer el desarrollo portuario, quedaría bajo el agua.

Por Daniel Sánchez

NUEVO CAMPECHITO, CARMEN, Cam. 11 de abril del 2018.- La creciente erosión costera de la Península de Atasta y el cambio climático hacen inviable la construcción del puerto petrolero en Nuevo Campechito, tanto ecológicamente, por los daños que causaría en el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, como financieramente, por los altos costos de edificación, mantenimiento y operación.

En un recorrido realizado por el sitio donde se pretende establecer el desarrollo portuario, Página 66 y la representante legal de Marea Azul, Lourdes Rodríguez Badillo, quien solicitó una consulta pública para este proyecto insustentable, constataron que la pérdida de playas en esta parte del litoral campechano es considerable.

A lo largo de las costas aledañas a la desembocadura del río San Pedro y San Pablo, se observan ejemplares de mangle y cocotero entre el agua, sostenidos apenas por las últimas de sus raíces, y rastros de la extracción de arena, realizada por el antiguo dueño del terreno, presuntamente para establecer estanques acuícolas.

Los pobladores aseguran que en temporada de “nortes” y huracanes, como sucedió en la que está por finalizar en el Golfo de México, el avance del mar fue de unos 30 metros; sin embargo, estimaciones de investigadores la promedian en 3.05 metros cada año, como revelan las tasas obtenidas en los 14 años comprendidos entre 1995 y 2008.

Estas investigaciones, reunidas en el libro “Vulnerabilidad de las zonas costeras mexicanas ante el cambio climático”, de A.V. Botello, S. Villanueva-Fragoso, J. Gutiérrez, y J.L. Rojas Galaviz (ed.), llevan a identificar en las tendencias ambientales en las zonas costeras 2005-2020, como una de las presiones el mayor desarrollo portuario, que acarrearía como resultados múltiples daños ambientales.

Además del desarrollo portuario, se menciona como presiones a las zonas costeras el aumento de la población, la mayor demanda de servicios públicos y energía, mayor desarrollo industrial, aumento de uso de agroquímicos, en la extracción de hidrocarburos, en los niveles de contaminación, en la deforestación y el desarrollo de la acuicultura.

Como resultados, se citan una mayor alteración ambiental del área lagunar, destrucción de ecosistemas críticos (manglares y pastos marinos), alteración de cadenas trópicas, desaparición de especies, aumento en riesgos ambientales y en el daño a la salud pública, así como la aparición de enfermedades emergentes.

“Actualmente, el papel de la actividad antropogénica también ha contribuido a modificar la zona litoral, desde el momento que se construyen vías de comunicación, infraestructura energética y petrolera, hoteles, casas, restaurantes, etc. En su parte continental (supraplaya), hasta la construcción de muelles, espigones, escolleras, rompeolas en la parte marina (infraplaya), alterando el transporte litoral y la morfología de la playa”, expresan especialistas en el estudio “Tasa de erosión y vulnerabilidad costera en el estado de Campeche debido a efectos del cambio climático”.

“Con base en lo anterior, se concluyó que la zona más vulnerable es la Península de Atasta, en donde en un lapso de 20 se años, se presentarán las primeras inundaciones, (actualmente ya están ocurriendo)”, indican.

“Si se considera que la topografía de la zona litoral del Golfo de México es prácticamente plana, cualquier cambio, por pequeño que sea, en el nivel del mar, involucra una amplia extensión al interior de la zona continental, haciendo vulnerable a todas estas áreas ante los eventos climáticos, hidrológicos y marinos prevalecientes”, sostienen.

“Con el fin de detener los procesos de erosión costera, se han construido en el área de estudio una serie de obras, como son espigones, diques, rompeolas (utilizando principalmente tetrápodos), bloques de piedras y de concreto, tubos geotextiles, etc., Estas obras además de proteger las playas y las obras civiles, han tenido diferentes grados de éxito, también la mayoría de las veces han causado efectos negativos, al propiciar un incremento de la erosión”, advierten.

Definitivamente, la línea de costa es inestable

De acuerdo con el estudio “Tasas del avance transgresivo y regresivo en el frente deltaico tabasqueño: en el periodo comprendido del año 1995 al 2008”, elaborado por M. A. Ortíz-Pérez, J.R. Hernández-Santana, J. M. Figueroa Mah Eng y L. Gama Campillo, el sitio donde se pretende establecer el desarrollo portuario Nuevo Campechito pierde en promedio 3.05 metros anuales de playas.

El predio está ubicado en el sector 9 del estudio, que está en el “límite del flanco oriental del delta del Grijalva hasta Campeche, a 16 kilómetros al oriente de la desembocadura del río San Pedro y San Pablo”, tramo “que se trata de la planicie del delta extinto del río Usumacinta, en donde el arreglo de cordones se dispone de manera oblicua con respecto a la línea de costa, es decir, con una disposición que facilita el ingreso de agua marina, a través de los cortes truncados de los caños que quedan en el entretejido de los cordones y, obviamente, a la falta de una fuente importante de sedimentos”.

“Atendiendo este apartado, podemos considerar que la línea de costa es definitivamente inestable, con un dominio de la transgresión, toda vez que de los 209 kilómetros de longitud de la costa en estudio, 124 mil 304 kilómetros son de retroceso, representado 59 por ciento del litoral en cuestión y solo 57 mil 55 kilómetros, es decir 27 por ciento del litoral, constituyen las costas progradantes con el dominio de la acumulación sedimentaria”, puntualiza.

En otro estudio, “Tasa de erosión y vulnerabilidad costera en el estado de Campeche debido a efectos del cambio climático”, de V. Torres Rodríguez, A. Márquez García, A. Bolongaro Crevenna, J. Chavarria Hernández, G. Expósito Díaz y E. Márquez García, publicado en el mismo volumen, se concluye que “todo el litoral de Campeche está sujeto a erosión”.

“Las tasas de erosión son mayores en la zona poniente del litoral (Península de Atasta), que en la zona oriente (Isla del Carmen, Sabancuy y Champotón)”, “las tasas anuales de erosión van de los 17.1 metros en el poniente a 0.2 metros en el oriente” y “el nivel del mar se elevará de 8 a 33 centímetros en el periodo 2030-2100”, indica.

“El proceso de erosión costera se magnifica por la retención de sedimentos provenientes de los ríos, que antes descargaban totalmente en el Golfo de México y parte de los cuales están represados”, agrega.

“Las costas de Campeche para los años 2030, 2050 y 2100 se erosionarán e inundarán, empezando por la Península de Atasta, siguiendo con el interior de la laguna de Términos y culminando con la Isla del Carmen”, alerta.

Más drástica erosión costera en Atasta

El estudio afirma que “el proceso más drástico de erosión costera se ubica a todo lo largo de la denominada “península” de Atasta”, que “está conformada por series de cordones deltáicos antiguos orientados en dirección este-oeste, a lo largo de los cuales se han desarrollado pequeños lomeríos intercalados con franjas de inundación. Con esta misma orientación, se presentan los grandes cuerpos de agua interior como las lagunas de Pom y Atasta”.

“Esta fisiografía configura al sitio como una gran zona de humedales alargados en dirección este-oeste intercomunicados por pequeños cuerpos de agua norte-sur. La morfología de cordones intercalados con cuerpos de agua (también alargados) hace que el proceso de erosión ocurra en forma de grandes pulsaciones, esto es, que cuando la erosión costera destruye una de las franjas de terreno positivo formadas por tales cordones, se incorpora de un solo golpe la franja colindante de agua que estaba detrás del cordón al cuerpo de agua oceánico. Por esta razón, el avance erosivo es prácticamente del doble”, explica.

“El modelo de elevación del nivel del mar obtenido muestra que la región comprendida por la Laguna de Términos sufrirá severas inundaciones, conformándose una bahía si se incrementa el nivel medio del mar en solo 40 centímetros. Igualmente, toda la franja litoral quedaría cubierta. Este escenario será posible para el año 2100 fecha en que el nivel del mar alcanzará dicha elevación”, expone.

Señala que “con la modificación antrópica de los volúmenes de descarga de tales ríos, se ha roto el aporte de sedimentos desde el continente, rompiéndose a su vez el equilibrio continente-océano del aporte de sedimentos, incrementándose el efecto erosivo de las corrientes marina y litoral”.

“El ambiente erosivo regional de Campeche pone en situación de vulnerabilidad a todo el sistema lagunar-isla barrera ya que éstas últimas ya no están recibiendo los sedimentos fluvio-deltáicos que recibían en décadas anteriores, dependiendo actualmente en su mayor parte por los detritos biogénicos locales. La pérdida de una fracción importante de sedimentos de origen continental ocasiona cambios en la condición sedimentaria (espesor de capas, compactación, contenido arcilloso, etc.) y en las condiciones biológicas, por la disponibilidad y tipo de nutrientes contenidos diferencialmente en los detritos oceánicos y continentales; esto ocasionará el desplazamiento o la adaptación de especies a la nueva condición del tipo de sedimentos. Por ejemplo, la presencia de pastos marinos”, menciona.

Inundaciones en Península de Atasta a partir del 2030

En este mismo estudio, “a partir de la gráfica de elevación de nivel del mar, se calcularon mediante un interpolador gis, las cotas que corresponden a las elevaciones 8, 13 y 33 centímetros (en el escenario más optimista), que corresponden a las elevaciones del nivel medio del mar para los años 2030, 2050 y 2100, respectivamente.

“Puede observarse que la zona más vulnerable es la península de Atasta, la que en un lapso de 20 años presentará las primeras inundaciones. Le sigue el borde interior de la laguna de Términos, comprendiendo todos los cuerpos lagunares mayores, como la laguna de Pom y otras, los cuales quedarán cubiertos por agua hacia el 2050. Por último, las zonas de la Isla del Carmen, Isla Aguada y Sabancuy presentarán inundaciones cerca del año 2100”, concluye.

Aquí puedes consultar los dos estudios citados:

http://etzna.uacam.mx/epomex/publicaciones/vulnerabilidad/vulnerabilidad_CCParte2a.pdf

CAP15 Tasaerosion Costera Campeche (1)

 

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.