Salud reporta apenas 5 casos y 2 muertes por...

Oscar Rosas no comprobó 13.5 millones del Fortamun del...

21 febrero, 2021 Comentarios desactivados en Irregularidades por 27.2 millones de “Chava Farías” en 2019 Campeche

Irregularidades por 27.2 millones de “Chava Farías” en 2019

La ASF detectó que el precandidato a diputado federal por la alianza PRIANRD mal manejó los recursos del FISMDF, por no comprobación de enteros del 5 al millar, pagar acciones mediante cheque y una obra posterior al 31 de marzo, y tener dos obras sin operar y dos con vicios ocultos.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 21 de febrero del 2021.- El alcalde de Candelaria, Salvador Farías González -quien ahora pretende contender por la alianza PRIANRD por la diputación federal en el Segundo Distrito de Campeche-, cometió irregularidades en el manejo de 27 millones 230 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISMDF) del 2019.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en una revisión de cumplimiento, determinó que Farías González, mejor conocido como “Chava Farías”, tendrá que aclarar, justificar o devolver este monto de recursos del FISMDF.

En su dictamen, la ASF manifestó que “revisó una muestra de 76 millones 603.9 mil pesos, que representó el 70.8 por ciento de los 108 millones 273.3 mil pesos transferidos al municipio de Candelaria, Campeche, mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal”.

“Al 31 de diciembre de 2019, el municipio de Candelaria comprometió el 99.5 por ciento de los recursos disponibles y pagó a esa fecha el 96.1 por ciento, en tanto que, al 31 de marzo de 2020, pagó el 99.3 por ciento de los recursos disponibles”, expresó.

“En el ejercicio de los recursos, el municipio de Candelaria incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y la Ley de Obras Públicas del Estado de Campeche; en virtud de que faltan comprobación de enteros del 5 al millar, se pagaron acciones mediante cheque, se pagaron recursos de una obra posterior al 31 de marzo, se encontraron dos obras sin operar y dos con vicios ocultos, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de tres millones 919.7 mil pesos, que representa el 5.1 por ciento de la muestra auditada”, detalló.

Sin embargo, expuso, “en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, proporcionó la documentación que comprueba y justifica el gasto por 401.1 mil pesos (de enteros del 5 al millar), del análisis a esta documentación se determinó que se da por solventada la observación”, quedando pendientes por aclarar tres millones 518 mil 613 pesos.

El organismo fiscalizador federal también constató que “el municipio de Candelaria no dispone de sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del FISMDF, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”.

“Se registraron igualmente incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ya que los reportes trimestrales presentan incongruencia con sus registros contables”, agregó.

La Auditoría aclaró que “los resultados, observaciones y acciones contenidos en el presente informe individual de auditoría se comunicarán a la entidad fiscalizada, en términos de los artículos 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para que en un plazo de 30 días hábiles presente la información y realice las consideraciones que estime pertinentes”.

“En tal virtud, las recomendaciones y acciones que se presentan en este informe individual de auditoría se encuentran sujetas al proceso de seguimiento, por lo que en razón de la información y consideraciones que en su caso proporcione la entidad fiscalizada, podrán confirmarse, solventarse, aclararse o modificarse”, puntualizó.

Fuera de la ley, pagos mediante cheques

En los resultados de la auditoría, el organismo fiscalizador informó que “el municipio de Candelaria realizó pagos mediante cheques por un importe de 23 millones 310.4 mil pesos, en incumplimiento del artículo 67, párrafo segundo, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.

Ante ello, agregó, emitió una “promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que el Órgano Interno de Control del municipio de Candelaria o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, realizaron pagos con recursos del FISMDF 2019 mediante cheques, en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, artículo 67, párrafo segundo”.

En cuanto al destino de los recursos, mencionó que al 31 de marzo de 2020, “se determinó un monto pendiente de pago a esa fecha de 716.7 mil pesos, que no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe) a la fecha de la auditoría, en incumplimiento de los artículos 17 y 21 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”.

Por este caso, se emitió un pliego de observaciones, porque “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 716 mil 727.67 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesofe, por no reintegrar en los tiempos que establece la normatividad”.

También comentó que “como resultado de la visita física realizada a 40 obras realizadas con recursos del FISMDF 2019 por el Municipio de Candelaria, Campeche, y con la revisión de sus expedientes técnicos unitarios, se comprobó que dos obras presentan vicios ocultos por 692.4 mil pesos en la colocación de ventana de aluminio tipo corrediza, ya que no se le aplicó el silicón y se está introduciendo el agua de lluvia, sin que se solicitara la reparación o se hiciera efectiva la fianza de vicios ocultos, en incumplimiento del artículo 45 de la Ley de Obras Públicas del Estado de Campeche”.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 692 mil 441.90 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesofe, por presentar vicios ocultos en dos obras o aplicación de la fianza de vicios ocultos”, apuntó.

Igualmente, abundó, “se comprobó que dos obras se encuentran terminadas, cumplen con las especificaciones de calidad requeridas y con las normas y especificaciones de calidad requeridas; sin embargo, no se encuentran en operación y uso por un importe de dos millones 109.5 mil pesos, y a una de ellas, falta hacer la limpieza de la obra y reacomodar el equipamiento, por lo que no están brindando el beneficio programado, en incumplimiento del artículo 51 de la Ley de Obras Públicas del Estado de Campeche”.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de dos millones 109 mil 443.40 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesofe, por el pago con recursos del FISMDF 2019 de dos obras que se encuentran terminadas; sin embargo, no se encuentran en operación, por lo que no están brindando el beneficio programado”, añadió.

Consulta aquí el documento completo de la ASF:

http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2019_0544_a.pdf

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.