La Auditoría Superior de la Federación detecta pagos en demasía del Centro SCT Campeche a la empresa Constructora Gordillo y al grupo formado por Construcciones y Conservaciones Calakmul y Construcciones y Conservaciones Xpujil.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 31 de octubre del 2020.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por tres millones 585 mil 756 pesos en la construcción del acceso al puerto de Seybaplaya, realizada por el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Campeche, a cargo de Jesús Armando Araiza Armenta.
El proyecto contempla la modernización a cuatro carriles, con ancho de corona de 22 metros a lo largo de cuatro kilómetros, reduciendo el trayecto actual de 4.5 kilómetros, mediante una rectificación de trazo y ampliando la carretera existente, así como la construcción de dos entronques a desnivel, las características de construcción en toda su longitud son de una carretera de tipo A4 y se realizó entre 2018 y 2019.
La empresa Constructora Gordillo, S.A. de C.V. y al grupo formado por Construcciones y Conservaciones Calakmul, S.A. de C.V. y Construcciones y Conservaciones Xpujil, S.A. de C.V. fueron las empresas contratadas para construir los pasos superiores vehiculares Seybaplaya I y Seybaplaya II en el acceso al puerto de Seybaplaya.
El organismo fiscalizador federal señaló que el 16 de octubre de 2020 fue la fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, la cual se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada y de cuya veracidad es responsable.
“El objetivo fue fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto, a fin de comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, contrataron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la normativa y legislación aplicables”, expresó.
Especificó que “de los 130 conceptos que comprendieron la ejecución y supervisión de los trabajos, por un monto ejercido de 143 millones 211.3 mil pesos, se seleccionó para revisión una muestra de 73 conceptos por un importe de 121 millones 595.4 mil pesos, que representó el 84.9 por ciento del total ejercido en 2019, por ser los más representativos en monto, volumen y calidad”.
La ASF manifestó que en cuatro contratos formalizados con cargo en el proyecto carretero “Acceso al Puerto Seybaplaya, en el estado de Campeche”, se reportó un monto total ejercido por 180 millones 186.9 mil pesos con IVA.
Sin embargo, indicó, “en la Cuenta Pública 2019, se reportó un monto total ejercido de 216 millones 859 mil pesos, integrado por los programas presupuestarios K-003 “Proyectos de construcción de carreteras” por 203 millones 359 mil pesos y K-048 “Servicios relacionados para la liberación del derecho de vía”, por 13 millones 500 mil pesos, por lo que existe una diferencia por 19 millones 347.5 mil pesos”.
La Auditoría reveló que “en el contrato número 2019-04-CE-A-024-W-00-2019 (asignado a la Constructora Gordillo), se realizaron pagos adicionales por 392.3 mil pesos, más los rendimientos financieros generados, debido a que no se descontó en el concreto el volumen de acero de refuerzo”.
También mencionó que “en el contrato número 2019-04-CE-A-025-W-00-2019 (asignado al grupo formado por Construcciones y Conservaciones Calakmul, S.A. de C.V. y Construcciones y Conservaciones Xpujil, S.A. de C.V.) se realizaron pagos adicionales por 207.5 mil pesos, más los rendimientos financieros generados, debido a que no se descontó en el concreto el volumen de acero de refuerzo”.
Igualmente, detectó que “en el contrato número 2019-04-CE-A-024-W-00-2019, en la estimación número 1-A de ajuste de costos, se comprobó que se consideraron incorrectamente los factores de incremento y decremento emitidos por la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que se generará un pago adicional por dos millones 986 mil pesos al momento en que se realice el pago de dicha estimación”.
Asimismo, apuntó, “en el contrato número 2019-04-CE-A-025-W-00-2019, se pagaron conceptos extraordinarios en la estimación número 1ConvBIS con los precios unitarios propuestos por el contratista, en lugar de los precios unitarios autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
Consulta aquí el informe individual de la ASF sobre la obra de la SCT: