Petróleo mexicano cierra semana en 86.09 dólares

“El mejor momento” para que una mujer cuide la...

21 agosto, 2022 Comentarios desactivados en Justicia social, honestidad y educación, políticas principales de la 4T: Sheinbaum Campeche

Justicia social, honestidad y educación, políticas principales de la 4T: Sheinbaum

Ante cientos de campechanos, la jefa de Gobierno de la CDMX señala que “la mejor política es la inclusión, no la exclusión, ni la discriminación” hacia las mujeres, para crear sociedades más fraternas.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 21 de agosto del 2022.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, definió la justicia social, un gobierno honesto y la educación pública como ejes principales de las políticas públicas en la Cuarta Transformación del país.

En conferencia magistral, Sheinbaum Pardo también señaló que “en el fondo, lo que hay en la violencia contra las mujeres es una profunda discriminación y desigualdad de derechos”, por lo que afirmó que “la mejor política es la inclusión, no la exclusión, ni la discriminación”, para crear sociedades más fraternas.

Ante cientos de campechanos, reunidos a convocatoria del Colegio de Notarios en el Centro de Convenciones de la capital estatal, hizo un reconocimiento a la gobernadora Layda Sansores San Román, de quien dijo que es “una mujer de lucha, honesta, de valores, valiente, que nunca se vence, es ejemplo para todas las mujeres. Gracias Layda, por tus enseñanzas”.

Al disertar sobre “Políticas públicas exitosas en el gobierno”, la mandataria capitalina aseguró que “un gobierno representa una concepción de justicia, representa lo que uno piensa y al gobierno al que pertenece”.

“Orgullosamente, somos un gobierno que pertenece a la Cuarta Transformación de la vida pública de México, un gobierno que llegó al mismo tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a encabezar los destinos de México y que orgullosamente, compartimos los principios y las grandes causas de este movimiento y eso necesariamente se refleja en las acciones de gobierno”, expresó.

Si no fuera así, advirtió, “sería un gobierno que desarrolla actividades, pero que no tiene convicciones, pero para nosotros, un gobierno es una parte más de la lucha que hemos desarrollado, es la oportunidad de estar al frente de una entidad de la República que nos permite llevar a la práctica todo aquello por lo que históricamente hemos luchado”.

Ejes guías de la lucha por la democracia

La jefa de Gobierno planteó “tres ejes que nos guían en esta lucha por la democracia y la justicia” y citó que “el primero es el que compartimos con el presidente de que “Por el bien de todos, primero los pobres”.

“No es solamente una frase, no solamente un slogan, es una concepción profunda de lo que concebimos para una Ciudad de México con justicia, en el fondo lo que representa es fraternidad, solidaridad, representa amor al pueblo, pero más allá de eso, significa que para que haya paz, para que haya justicia, debe haber justicia social, para que avance un país, una ciudad”, explicó.

“No podemos pensar que la pobreza es un asunto de las personas, es un asunto de un modelo de desarrollo que ha orillado a millones y a millones a vivir sin los grandes derechos, que es el Estado, es el gobierno, que debe de encargarse de disminuir las grandes desigualdades y poner al servicio del pueblo los grandes derechos para evitar la profunda pobreza y las desigualdades”, apuntó.

Como segundo eje, mencionó que proviene también de una frase del presidente de la República, de que “No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”, que tienen que quedar a un lado los privilegios, la corrupción, que se gobierna con honestidad o no se es parte de la Cuarta Transformación”.

“Que se gobierna con honradez o el pueblo va a cargar con un gobierno que no le responde, que la única manera de poder poner los recursos al servicio del pueblo, al servicio de los grandes derechos, es un gobierno que sea honrado, que no tenga privilegios y que pone esos recursos al servicio de los demás, son dos principios fundamentales que han guiado al gobierno de la ciudad”, expuso.

“Nosotros tenemos un presupuesto de cerca de 243 mil millones de pesos, el primer año, cuando llegamos, logramos quitarle a la corrupción y a los privilegios alrededor de 25 mil millones de pesos, más del 10 por ciento del presupuesto de la ciudad, eso nos ha permitido generar otros derechos a los habitantes de la ciudad y construir obras públicas que nos permitan tener una ciudad cada vez más en paz”, indicó.

Eje central, la educación

Claudia Sheinbaum manifestó que el tercer elemento central es la educación pública y recordó que “además de ser profesora universitaria, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde que tuve la oportunidad del CCH Sur, luchamos por la defensa de la educación pública”.

“Fui partícipe del movimiento del Consejo Estudiantil Universitario, que fue el primer movimiento estudiantil que luchó en contra del inicio del neoliberalismo de nuestro país, un movimiento que luchó en contra de las cuotas universitarias, que luchó en contra de que la Universidad nacional se privatizara, que luchó en contra de que hubiera colegiaturas en la universidad pública, en aquel entonces lo logramos por eso la Universidad Nacional sigue siendo una universidad pública, no se ha privatizado, a pesar de que debería ser más grande de lo que es ahora. Eso, me marcó en la historia”, evocó.

Destacó que “como eje central de la política social, decidimos que la educación es el centro de la transformación” y mostró su acuerdo con el dicho del expresidente de Uruguay, José Mujica, de que “invirtiendo en educación, no vamos a permitir que regresen los corruptos”.

Además, agregó, “concibo que la educación pública debe ser la mejor de todas, debe ser la formadora de ciudadanos, no solo de transmisión de saberes, sino de permitir que las personas aprendan a pensar y aprendan a luchar, a concebir un país más justo, por eso hemos dedicado tantos recursos a la educación en la ciudad”.

De igual manera, añadió, “yo tuve la oportunidad de estudiar hasta el doctorado, a mí quien me pagó la posibilidad de estudiar fuera, fue el pueblo de México, porque de otra manera, no lo podía hacer, qué mejor manera que regresarle al pueblo de México lo que el pueblo de México nos dio en la educación pública”.

“Por eso creemos en la educación pública, la educación pública no sólo transforma personas, transforma naciones enteras, así que la inversión que hacemos es por convicción”, puntualizó.

Asunto de igualdad

Finalmente, la primera autoridad de la CDMX dijo que “ahora somos nueve gobernadoras en el país, gobernando al mismo tiempo”.

“En el 2018, en la historia de México, sólo había habido siete gobernadoras, hoy somos nueve al mismo tiempo, siete son de nuestro movimiento, porque si alguien ha defendido los derechos de las mujeres, es nuestro movimiento”, abundó.

“¿Quién fue el primer presidente que tuvo un gabinete paritario, Andrés Manuel López Obrador? ¿Quién ha sido el único presidente que tiene una mujer secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana? ¿Quién ha sido el único presidente que ha propuesto una mujer para gobernar el Banco de México, que ha propuesto más mujeres para la Suprema Corte de Justicia de la Nación?”, cuestionó.

“Así que a las mujeres que están aquí y a los hombres, es un asunto de igualdad, las mujeres podemos ser ingenieras, abogadas, podemos ser gobernadoras, presidentas de la República”, asentó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.