#AlitoCorrupto: Desvíos por 257 millones, documenta ASF en Salud

La lucha por la victoria democrática pasa por el...

4 julio, 2018 Comentarios desactivados en La espiga y la mala hierba Campeche

La espiga y la mala hierba

Análisis preliminar de MORENA Campeche, después del primero de julio

Por Héctor Malavé Gamboa

La espectacular victoria electoral del domingo fue un acto revolucionario de las masas; en efecto, AMLO está siendo guiado por las masas populares, su consecuencia es ya internacional. En el estado de Campeche, Andrés Manuel López Obrador obtuvo el 67% de la votación. Aníbal Ostoa Ortega y Cecilia Margarita García se posicionaron en el primer lugar en el Senado de la república, Carlos Martínez Aké y su joven suplente Daniel Gómez Vargas obtuvieron el primer lugar de la votación en el Primer Distrito Federal. MORENA obtuvo nueve diputaciones locales, las alcaldías de Tenabo y Escárcega y cuatro juntas municipales. Por eso mismo, hay que ser autocríticos.

El “incorruptible” ha tomado las riendas de la nación, y lo hará cuanto antes, pese a que los banqueros y políticos del Antiguo Régimen llamen a la reconciliación, como Carlos Salinas de Gortari, precisamente las bases populares no quieren la reconciliación con el PRI, por eso lo derrotó en las urnas. Señaló Virgilio: Timeo danaos et donna ferentis, le temo a los griegos, aunque me traigan regalos. La diplomacia no encubre la lucha de clases, al contrario, la deja al descubierto.

El buen juez por la casa empieza y las medidas reformistas llegaron antes de lo esperando, el cambio de estilo político, el rechazo a la reforma educativa, la lucha contra la corrupción y a la impunidad: aumentar los recursos a las personas de la tercera edad y levantarse temprano para dar conferencias habla de la urgencia del brazo fuerte que requiere Apolo para conducir el carro caliente que soltó su hijo Faetón.

El sufragio popular tuvo tres enfoques antiPRI, a favor de AMLO y MORENA, y sobre todo por la transformación social. Sí, vivimos tiempos revolucionarios. Hay que tener la cabeza fría y el corazón caliente, como dijo el Che, para hacer el análisis político del terremoto social que vive México.

Primero, sólo los marxistas preveíamos la revolución electoral del 2018 que se venía, por efecto de los acumulados en procesos pasados y sobre esa base. señalamos que los candidatos priistas eran “innecesarios” y luego serían “reaccionarios” para MORENA.

En el caso Carmen, la derrota del ex candidato priista y la victoria de los candidatos de base de MORENA, demostró que el pueblo dio un salto en su conciencia política (ahí lo revolucionario) de lo que sí quiere y lo que no quiere. Lo mismo pasó con el candidato de Palizada.

Finalmente, sólo se ganaron dos municipios, Tenabo y Escárcega, la ruptura del pacto estratégico sí tuvo sus costos políticos. Ahora los priistas derrotados exigirán delegaciones y espacios en el nuevo gobierno de izquierdas, sería un error que las bases lo permitan, porque entonces no habría cambio: No puede fermentar vino nuevo en odres viejos.

No obstante, también se demostró que el trabajo de base dio los frutos esperados, como el caso de al candidato de MORENA del V distrito local que ganó la elección, ahora lucha por revertir el fraude, aunque hasta el momento parece una lucha solitaria.

Un trabajo de construcción popular que fue sustituido por la promoción mediática, ganar simpatías, obtuvo el repudio y el rechazo popular. La dirigencia estatal no trabajó lo suficiente con las masas populares, ni con sus liderazgos, el resultado es que el dinosaurio aún mueve la cola, a diferencia de otros estados en donde fue completamente derrotado, deteniendo el proceso revolucionario, cuando pudo haber caído para siempre de la vida política de Campeche, después de 89 años en el poder.

Hay que distinguir la espiga de la mala hierba dentro de MORENA, segar la hiedra y hacer crecer el trigal, porque el pueblo, jardinero de su destino, ya lo hizo.

La victoria tiene muchos padrinos, la derrota es huérfana, por lo que hay que hacer un balance y una autocrítica sobre la base de los resultados electorales.

Salvo el candidato del quinto distrito los candidatos locales de MORENA no dieron los resultados esperados. Distritos I, II, III, IV y VI no resultaron favorecidos. La victoria, en cambio, vino de los municipios. La mala noticia para la izquierda es que en la ciudad llegó la derecha panista, que amenaza asumir el poder en el 2021, aun cuando el presidente sea de izquierda. Puede ser el PAN el que aproveche la debilidad del régimen y no MORENA.

El régimen y su partido aún respiran, agonizante, pero vivo, harán todo lo posible por mantenerse en el poder en Campeche, entrarán en violentas contradicciones internas, lo mismo que el partido de derechas, muchos tocarán las puertas de MORENA, alegando la reconciliación.

MORENA, ahora tiene la oportunidad de formar cuadros políticos que luchen contra el oportunismo natural de los jóvenes y transformar ese entusiasmo en una convicción ideológica profunda. De lo contrario, el PRI intentará seducir a los más débiles diputados locales para que se pasen a su bando.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.